Foro Confederac.io

Vivero de nodos

redessociales
fediverso

Hola,

Hemos ido comentando por aquí y en persona que, como parte de nuestra agenda de hacerse extender el fedivers, estaría bien tener medios que facilitaran la creación de nuevos nodos y la formación de nuevas admins.

Por nuestras conversaciones creo que, como colectivo, pensamos que 1) Muchos nodos pequeños son mejor que unos pocos grandes. y 2) Es deseable que haya una comunidad de apoyo mutuo entre sysadmins afines.

Con estas ideas en mente pienso un vivero con propósitos básicos:

1. Un lugar donde cada persona puede crear su propio nodo, aprender las tareas de configuración, y mantenimiento, compartir conocimientos con las demás admins, crear enlaces de comunidad.
  2. Un medio provisional, disponible hasta que su nodo se haya consolidado.

Personalmente me parece un proyecto interesante pero no sé… Estaría bien tener algo así a nuestra disposición pero… ¿nos vale la pena el esfuerzo de montarlo, mantenerlo, responsabilizarse de las tareas de community manager, hacer de profe, pagar el servidor(es), documentar, echarlo horas, …? :thinking::grimacing:

Salut.

Huelgas, cajas de resistencia, faircoins y la CNT

Una de las ventajas de los viveros es que fàcilmente crea comunidad. Potenciando que el colectivo genere nuevos protectors colaborativos en el futuro.

Otra pregunta és: hay demanda? Hay gente que necesite de un vivero y lo quiero utilitzar?

Interesante, muchas gracias @buttle. Una batería de ideas y preguntas me viene a la cabeza.

• Supongo que estamos hablando de nodos que las usuarias podrían obtener a coste cero o coste solidario (la voluntad / crowdfunding). Ofrecer hospedaje de pago es otra historia porque compromete a prometer servicios, uptime, etc, y para eso ya hay proyectos como https://masto.host/ y más que vendrán. ¿Correcto?
  • ¿Se ofrecería sólo un producto o varios a escoger? Diversidad vs costes de aprendizaje y mantenimiento.
  • Preservación de datos, se podría tener una política clara y flexible tipo “estos son los backups que hacemos pero tú tendrías que bajarte tus propios backups también, se hace así y asá” + “nos tomamos la libertad de purgar archivos en cache o con una antigüedad mayor a X si la capacidad o costes del servidor etc etc”.
  • Migraciones. Es previsible que venga gente que montó un nodo en su rinconcito y quiera traerla, y gente que por lo que sea quiera llevar su nodo a otra parte. Esto lleva a la siguiente pregunta:
  • ¿Dominios? Porque habrá quien no quiera subdominios, y para migraciones los dominios son útiles.
  • Costes, en la linea de Experiencias en crowdfunding se podría tirar por una economía basada en Faircoin, ya puestos a experimentar y a establecer afinidades.
  • ¿Qué significa aquí “Un medio provisional, disponible hasta que su nodo se haya consolidado”?
  • La idea de “una comunidad de apoyo mutuo entre sysadmins afines” es muy importante. ¿Posiblemente haga falta primero esta comunidad, que es la que construiría el vivero? Al revés también es posible (primero vivero, luego comunidad) pero es un salto más costoso y arriesgado para quien monte el vivero sin comunidad de apoyo sysadmin.

Cero coste o coste solidario mientras se está formando como admins. Una vez en marcha su nodo, tienen que dejar el nido. Les damos un backup de todas sus cosas y entonces les toca montar sus servidores por allí. Así también garantizamos que no se acumulen nodos alojados en un mismo servidor (centralización encubierta).

Es buena pregunta, habría que estudiarla. En cuanto más ofrecemos, más conocimiento necesitamos como equipo. En cuanto a maquinaria, adelanto que en un servidor de 10€ /mes podemos meter supongo una docena de Pleromas.

Cada uno tiene que venir con su propio dominio bajo el brazo.

No creo que hoy día hay mucha gente buscando esto. Pero igual que cuando @surtdelcercle da charlas y anima a la gente a hacerse un usuario, pienso que tenemos que fomentar la formación de admins y nodos.

Seguimos!

Quizás estaria bien dar la opción de quedarse y pagar por el espacio, eso ayudaria a sufragar los costes del vivero siempre preferiran quedarse donde nacieron y aprendieron que migrar hacia lo desconocido.

Soy un defensor a ultranza del Faircoop creo que todo lo que se haga en temas de soberania debe contar con una forma de pago ética, no especulativa y descentralizada como son los Faircoins. Al menos como una de las opciones.

Me gusta mucho la idea. Si necesitáis ayuda en forma de textos (que es lo que yo sé hacer), pedid sin dudar.

Añado esta movida del vivero a una mesa redonda en la futura Trobada Fediversal de la Fabrika :slight_smile:

https://pad.disroot.org/p/Propuestas_fediversales

3 posts fueron trasladados a un nuevo tema: Una instancia en el fediverso para difundir las investigaciones en abierto

Yo lo veo muy bien. Me faltaría un tallercito sobre como montar tu instancia Mastodon y ya lo daría por cerrado…

Yo creo que para aprender si se tiene un subdominio, igual que hace yunohost que da nohost.me, yhn.fr y no se si otro, ya es suficiente y luego en el momento de pasar el nodo en su propio servidor se puede pasar a un dominio propio. Se podria intentar ofrecer esto, y el que quiera su propio dominio ya que se lo haga solo.

El problema es la migración del vivero a otro sitio. Quien utilice un subdominio del vivero va a tener una migración mucho más complicada y disruptiva tal y como está el Fediverso hoy. Si vienen con un dominio de entrada, la migración puede ser tan sencilla para sus usuarias como una interrupción de 20 minutos.

Estaba pensando si podríamos ofrecer una instancia fediversal como parte de nuestra “oferta” para Foros especializados de apoyo mutuo

Foros especializados de apoyo mutuo