Vamos a poner un WordPress en la entrada de Confederac.ió

softwarelibre
wordpress
confederació

Un comentario que varias personas han hecho durante la fase alfa de Confederac.ió es que es excesivamente amplio y flexible, de manera que la gente duda y el objetivo o no se capta o se pierde. Bien, de acuerdo. Así es como se puede resolver este problema:

El objetivo básico de Confederac.ió es coleccionar acciones para amantes de la libertad, y enlazar esas acciones con ideas o informació para la toma de consciencia, y con las organizaciones que promueven dichas acciones.

Un objetivo inherente es la consolidación de un espacio de encuentro y aprendizaje, un espacio social para amantes de la libertad que vayan participando en esas acciones y en esas organizaciones, que vayan creando, compartiendo o debatiendo esas ideas e informaciones.

Para el objetivo de coleccionar, un WordPress está mejor equipado que Discourse:

• La explicación del proyecto, instrucciones y demás se pueden crear con HTML a todo trapo.
  • La creación de nuevas entradas se puede hacer mediante formularios con campos para cada cosa, de manera que sea sencillo proveer informacion manteniendo estructuras comunes y para acciones, organizaciones, medios de información…
  • Los metadatos y las traducciones también se pueden manejar mucho mejor.
  • Para el diseño hay muchas opciones disponibles a escoger, y ofrecer un aspecto ordenado es relativamente sencillo.

Para el objetivo de crear un espacio social, Discourse está muy bien equipado. Gracias a un plugin de Wordpress, se pueden integrar ambos:

• Los usuarios se crearían en Discourse y serían válidos en Wordpress (Single Sign-On).
  • Las entradas creadas en WordPress generarían un tema en Discourse automáticamente, y los comentarios de Discourse se verían en WordPress.

Todo esto es por supuesto software libre, y por tanto hay que considerar el grado de mantenimiento. Sobre WordPress y Discourse no hay nada que decir, son herramientas muy populares. La combinación WordPress-Discourse ha sido probada por muchos proyectos, es estable, y hay mucho interés en mantenerla. Según los datos de WordPress, este plugin está activo en más de 800 instalaciones (igual no activo - activo en todas ellas, pero includo la mitad sería un número muy respetable). En la página del plugin mencionan estos proyectos:

De esta manera, Confederac.ió ofrecería una entrada adecuada para quienes quieran compartir información de forma estructurada y otra entrada para quienes prefieran empezar por la vía de la participación casual.

Opiniones bienvenidas.

Problemas y peticiones

Estos son los problemas a resolver dentro de Versió alfa per a ments obertes. El resto será considerado en el marco de Confederac.ió beta.

Tarea Español Català English
Taxonomías: Crear dependencias entre acciones :white_check_mark: n/a n/a
Taxonomías: arreglar temas (tags) :white_check_mark: n/a n/a
Taxonomías: créditos de imagen destacada :white_check_mark: n/a n/a
Taxonomías: arreglar enlaces de múltiple objetos relacionados :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark:
Página principal :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark:
Introducción y páginas relacionadas :white_check_mark: :x: :x:
Listado de acciones :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark:
Listado de organizaciones :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark:
Listado de publicaciones :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark:
Página de acción :white_check_mark: n/a n/a
Página de organización :white_check_mark: n/a n/a
Página de publicación :white_check_mark: n/a n/a
Comentarios en páginas de acción, organización, publicación :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark:
Tres acciones publicadas :white_check_mark: :x: :x:
Una entrada de blog publicada :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark:
Enlace de la cabecera de la.confederac.io a confederac.io :white_check_mark: n/a n/a

Diari administratiu de Confederac.ió
Versió alfa per a ments obertes
Confederac.ió: Història
Versió alfa per a ments obertes

Dicho y hecho:

https://confederac.io/ (WordPress)
https://la.confederac.io/ (Discourse)

Me he estado peleando con cuatro bestias a la vez, perdiendo bastante tiempo (no perdiendo porque he aprendido bastante, pero ya me entendéis):

• Integración con Discourse. Esta parte casi que ya está, pero me huelo que va a ser necesario ajustarla cuando los temas de aquí abajo se vayan solucionando.
  • Multilingüismo. De momento las soluciones ofrecidas son demasiado complejas para lo que se necesita aquí (more).
  • Información estructurada, para que sea sencillo crear nuevas páginas para acciones, organizaciones, medios… mediante un formulario. Pods resuelve esto, pero aprender cómo funciona desde cero lleva su tiempo.
  • Concepto. Por supuesto esta es la parte esencial y en teoría es por donde tendría que empezar, pero de hecho las ideas van evolucionando a medida que me voy peleando con los puntos de arriba. Al fin y al cabo, sea cual sea el concepto de Confederac.ió va a estar basado en información estructurada acompañada de un espacio de discusión en el que haya cabida para múltiples idiomas.

Como que avanzar en estos cuatro frentes a la vez es un trabajo a jornada completa que no me puedo permitir, pasaré a centrarme en la información estructurada hasta tener una implementación que merzca el apodo de alfa.

Veo que ya te has lanzado ! Si se trata de coleccionar, igual sería más apropiado un wiki? No se si en este momento de arranque ves necesario llegar al nivel de sofisticación de tener distintas fichas de contenido y demás. A lo mejor el free-form de un wiki hace más fácil avanzar, y una vez que haya actividad se puede ver mejor qué tipos de estructuras de datos son necesarias?

Por otro lado, hecho de menos poder acceder al WP desde el Discourse.

Mi pequeña aportación, hecha desde lejos :wink: (y por tanto con menos visión que tu!)

Te puedes imaginar que ya he pensado sobre la posibilidad de utilizar un wiki, pero… Creo de verdad que hemos de apuntar a la dirección opuesta: de entrada contenido estructurado, propuestas claras. El público de Confederac.ió son activistas varios que por lo general se mueven mejor en medios tradicionales: asociaciones, la calle y otros puntos de encuentro, y ue su uso de Internet está altamente mediado por formularios (al fin y al cabo esto es lo que Facebook, Twitter etc son).

Cuando estuve por Catalunya tuve varias conversaciones con varias personas, y la mayoría veían que la propuesta es muy difusa, y que el uso de este foto es muy difuso. Bien, yo no puedo estar en desacuerdo, mi intención era precisamente empezar con una propuesta abierta que se fuera definiendo a medida que más gente se interesara en el proyecto. El pez que se muerde la cola.

Después de todo esto pienso que mejor es al revés: empezar con una propuesta concreta que ojalá atraiga a más gente, y que ofrezca un buen margen de flexibilidad. Mientras que en la superficie un WordPress con formularios intentará dejar claro qué es lo que se puede hacer, aquí en el foto las cosas seguirán tan flexibles, con posibilidad de crear un tema sobre cualquier cosa y de convertir la primera entrada en un wiki para favorecer este tipo de colaboración bien abierta.

En fin, creo que hay que problarlo.

Tengo a punto un formulario para crear entradas de publicaciones. Ahora he descubierto que hay que proporcionar una plantilla (en PHP) para que la información introducida salga a la luz. Me pafece muy bien que se puedan definir plantillas a medida pero, no sé, me esparaba contar con una manera ya existente de mostrar los datos, por sosa que fuera. He preguntado.

Mientras tanto, voy a seguir por las páginas estáticas y traducidas sobre Confederac.ió. Ahí no hay misterio técnico, sólo misterio narrativo.

Días silenciosos, pero no por ello sin acción.

Los formularios para entrar información están a punto:

Las entradas introducidas pasan por una revisión antes de ser publicadas, por si el spam y las moscas.

Al final decidí contratar a un freelancer especializado en WordPress para ayudar con la presentación de acciones, organizaciones y publicaciones introducidas. Está en ello.

Hoy he empezado a mover y actualizar la información del proyecto de Discourse a Wordpress. Primero voy a dejar la versión española a punto, y luego pasaré a las traducciones.

Bueno, falta hacerle mucho repaso y falta añadir contenidos, pero la funcionalidad básica del WordPress está a punto para ser probada:

https://confederac.io/

Esto del enlace de la cabecera del foro a WordPress es menos sencillo de lo que parece.

Lo primero es qué añadir exactamente y dónde. Para esta fase creo que voy a tirar por lo más sencillo, añadir un logo de una casita o algo así, y dejar la mejor integración de cabeceras para la fase beta.

Lo segundo es cómo implementarlo técnicamente. Hay muchas posibilidades. De momento la que me está convenciendo más es que estos enlaces añadidos aparezcan por defecto, pero que desaparezcan con scroll. A ver, habrá que probar.

Gracias a https://confederac.io/organizaciones/la-ciutat-invisible he podido comprobar que se pueden añadir múltiples objetos relacionados (en este caso organizaciones relacionadas). Y gracias a este primer intento he visto que hay un problema con el enlace resultante. Es un fallo gordo, por lo que no podemos dejarlo para la siguiente fase.

Solucionado, y de la manera más sencilla.

Bueno, la programación necesaria para mostrar acciones, publicaciones y organizaciones de la forma que tengo pensada ya está en su sitio, gracias a un trabajito con un freelancer. El resultado aún no está a la vista en todo su esplendor porque al freelancer le he encargado la parte que yo no sabía hacer, y ahora me toca a mi trabajar en el resto.

Pero vaya, aquí se pueden empezar a ver las mejoras: https://confederac.io/acciones/preguntemonos-que-hacer

Lo explico con más detalle cuando está listo.

un post fue trasladado a un nuevo tema: Buscar sinèrgies

¿Te refieres al plugin que conecta páginas de WordPress con temas (nuevos o existentes) de Discourse? Es WP-Discourse:

¡La Colmena que dice Sí!

Muchas gracias!!! :blush:

Los objetivos de este tema se han complido. Podéis ver la tabla en el primer mensaje y el resumen en Confederada 2: Comienza la fase alfa de verdad.

Seguimos en Confederac.ió beta y en los temas específicos que de allí se deriven.