Una instancia en el fediverso para difundir las investigaciones en abierto

Hola,

Un par de invistigadores companyeros del fediverso se estan planteado vastante en serio crear una instància científica para promover el conocimiento abierto y libre. Pero tienen poco conocimiento informàtica pero estan buscando otros compañeros que lo tengan.
Los dirigo a este hilo? Serian potenciales usuarios del vivero
O abro otro hilo y os pasais por ahí a dar un vistazo?

Vivero de nodos
Vivero de nodos

He estado mirando https://docs.moodle.org/dev/MoodleNet que me parece un proyecto interesantísimo.
Se trata de una red federada para compartir material educativo y crear comunidad. Hay un video que lo deja claro. Es un fork de Pleroma.
No sé si encaja con lo que comentas @fgali.

Muchas gracias!!! Les paso la información a ver si les encaja.

Gracias por ayudar con esta iniciativa. Estamos dando los primeros pasos, tanteando a nuestros contactos en el mundo de la ciencia, la divulgación y la Open Science. Informaré en este foro de cada avance, además de ir publicando cuando proceda en nuestra cuenta de Mastodon.
Esto acaba de empezar…
Salud!

Podríais ir anotando las necesidades que queréis cubrir con este nuevo servicio, para así ver qué herramienta es la más adecuada para este trabajo. Es muy fácil caer en el paradogma contrario (y yo, ejem, lo hago muy a menudo) que va más o menos así:

La respuesta es XYZ. ¿Cuál era la pregunta?

:slight_smile:

Buena idea. Así sin entrar en un análisis muy profundo, se me ocurren, como necesidades a cubrir prioritarias:

1. Un lugar provechoso, sano y seguro para el encuentro de personas dedicadas a cualquier ciencia, donde puedan intercambiar en abierto sus trabajos e inquietudes. Una instancia de Mastodon, por ejemplo. Esto cubriría el nivel de Open Science, desde donde cualquier habitante del Fediverso podría encontrar esos trabajos científicos.
    Se me ocurre que cada cual compartiría los trabajos que desee etiquetándolos, con cierto protocolo, y por enlaces. La pregunta ¿A dónde irían esos enlaces?, creo que cada enlace al repositorio de Open Science o al sitio donde se tenga esa información alojada, cada participante considerá a donde enlazar.

2. En ese lugar de encuentro, los científicos también pueden compartir entre sí sus trabajos que no estén en abierto, por el tema de derechos, (ya sabemos cómo está el tinglado de las publicaciones científicas). Tan sencillo como solicitarlos en privado por escrito al autor del artículo o trabajo, que puede enviar al solicitante por privado el trabajo solicitado. Esta sería la parte más centrada en el colectivo científico que forme parte de la Instancia.

De momento eso creo que es lo prioritario. Así que creo que las necesidades materiales inmediatas serían:

A) El alojamiento estable de la Instancia.
B) La administración y la moderación de la Instancia (ninguno de los impulsores de este proyecto nos vemos capacitados técnicamente para ello, de momento al menos, aunque podemos aprender)
C) Los recursos económicos que sostengan lo anterior.

¡Salud!

Si tenéis claro que queréis una instancia Mastodon, entonces un camino sencillo sería:

1. Reservad un dominio para la instancia. Esto os cubrirá las espaldas en caso de futuras migraciones, porque a día de hoy Mastodon lleva fatal el cambio de URLs en migraciones.
  2. Invertid 5€ al mes para contratar la instancia más sencilla de https://masto.host/. Hasta 100 usuarias, tenéis campo para correr. En una “granja” quien pone el servicio se encarga de la instalación y actualizaciones de software, que son el 98% de las tareas de administración. El 2% restante son emojis personalizados y poco más. :slight_smile:
  3. La moderación no tiene misterio en instancias pequeñas. Si alguien se está pasando de la raya se ve pronto, pero en mi experiencia esto casi no sucede. Si os queréis asegurar, podéis poner el registro por invitación para aseguraros que no se os cuele nadie no-de-investigaciones-abiertas y ya está.

El resto de lo que explicas suena más a convenciones sociales que a cuestiones técnicas.

Con esto podríais empezar ya. Y si luego más adelante queréis cambiar a otro sitio, pues no será complicado hacerlo gracias al truco del dominio propio.

Yo creo que es una buena idea tener una instancia en español para openscience y ciencias en general. Se puede optar por hacer lo que hicieron en qoto.org, donde en aumentaron el límite de caracteres de un toot a 65.535 caracteres, lo cual permite compartir textos más elaborados y datos si así se requiere. Sin embargo, creo que en el futuro debería hacerse algo más elaborado y útil para la comunidad científica. Por ejemplo, un researchgate basado en ActivityPub y de código abierto. No tengo las capacidades para embarcarme en un proyecto como tal pero creo que es algo necesario.

Muchas gracias, seguiré con las gestiones entre aliados y contactos, para ir materializando el proyecto.
Salud!