Un nuevo concepto de corrala se abre paso en Sevilla para dar cobijo alternativo a personas sin hogar (eldiario.es)

vivienda
eldiarioes
sevilla
okupa

Heredera de experiencias similares como Corrala Utopía para reivindicar el derecho a la vivienda, desde hace unas semanas se ha instalado en Sevilla la Corrala Dignidad. En un edificio situado en el número 2 de la calle Fray Isidoro, perteneciente a una acaudalada familia sevillana, abandonado desde hace varios años y amenazando ruina, son ya 16 personas las que se han alojado en este lugar, donde también dan techo a personas sin hogar que quieran guarecerse del frío. Así, casi sin medios, 35 personas sin hogar encuentran cobijo todas las noches con horarios flexibles de entrada y salida. Entre sus objetivos, “recuperar un espacio abandonado evitando su ruina, aplicándolo para viviendas y hogar social de personas sin hogar”.

“La solidaridad efectiva entre los de abajo parece ser más eficaz que toda la estructura y recursos de un Ayuntamiento”, denuncian fuentes de la corrala

También quieren “denunciar el irracional abordaje del problema de la vivienda en Sevilla, donde coexisten entre 30.000 y 50.000 viviendas vacías con familias viviendo en infraviviendas, chabolas, personas sin hogar, y hacinamiento de varias generaciones en un piso reducido”. “No disponer de vivienda estable es carecer del hábitat donde desarrollar la vida personal y familiar con equilibrio, facilitando la salud física y mental”, argumentan.

La corrala tiene unas normas de comportamiento que obligan a todos sus moradores, entre las que se destacan el definir el sitio como libre de drogas (incluido el alcohol), la toma de decisiones a través de asambleas, el compromiso e implicación en el mantenimiento del espacio, horarios y comportamiento, etc. También crean comisiones de trabajo abiertas a otros colectivos para abordar las diversas tareas.

Sobre la mencionada Corrala Utopía: