Foro Confederac.io

Sugerencia: Postular a Jortage para ahorrar espacio de disco en Mastodon

Buenas, ya que están en manejo de su instancia de Mastodon, me gustaría sugerir postular a Jortage. Uno de sus servicios es una nube comunitaria para multimedia fediversal, por explicarlo de una manera. Así no se copian tantos archivos en el servidor mismo de confederac.io, si no todes toman los archivos de una misma parte, evitando duplicados. Eso podría ayudarles de forma monetaria indirectamente.

Aquí está la página en inglés: https://jortage.com/
Necesitan pedir Cloud Storage, indicar la instancia y mandar las reglas de esta al correo indicado en la página. (Para mi instancia yo mandé las reglas en español indicando que eran derivadas del community convenant)

Ojalá esto les pueda ser de ayuda, saludos.

2 Likes

Gracias, no conocía este servicio. Hay una cosa que no me queda clara. ¿Esto es para hospedar toda la instancia Mastodon o sólo los ficheros “fediversales”, todo lo que viene de fuera de la instancia local?

1 Like

Solo los archivos multimedia, que provengan tanto fuera como dentro de la instancia.

1 Like

Interesante, ¿y qué hay que hacer en el servidor? ¿Hay instrucciones claras?

Relacionado:

Son claras las instrucciones, pero en inglés y las entregan con las credenciales necesarias luego de ser aceptado. Supongo para que no se intente colar gente que no ha Sido aceptada.

Hay que modificar el env de mastodon para asociarlo a Jortage con credenciales específicas.

1 Like

Tras pensar más, y tras haber recuperado el servidor de capacidad 100% otra vez más, pienso que vale la pena probar la sugerencia de @skrlet13 y ver qué tal https://jortage.com/

Si no nos convence, siempre se puede considerar volver a la situación actual y si acaso contratar más espacio de disco (o hacer una limpieza más a fondo).

Voy a enviar un toot a las usuarias del servidor para que vengan aquí y opinen. En una semana (9 de junio) aplicaremos La regla de Tres Activistas para tomar decisiones en Confederac.io.

Ping @Mastomods.

Por mí guay, si tú que estás de admin ves que hace falta yo te apoyo.

1 Like

Holi,
pues entré en la web y no vi la explicación del servicio del almacenamiento fediversal compartido. Hay algun enlace donde lo explican?

A ver, yo pienso dos cosas.

Uno - que al externalizar servicios perdemos un poco de autonomía y podemos perder de vista cuanto espacio realmente usamos. Si queremos usar red.confederac.io como una herramienta para levantar más conciencia que el consumo digital no es efímero sino que conlleva un consumo real de recursos, mejor hacer una campaña entre los usuarios. A la vez creo que que mastodon no facilita a las usuarias hacerse cargo de su huella digital y borrar facilmente medias viejos (corriganme si me equivoco).

De otro lado, si el dicho servicio funciona como una comunalidad compartida entre fediversians y reduce espacio que realmente el fediverso ocupa en discos y memorias, puede tener sentido, e imagino que también reduce el tráfico, no?

En cualquier caso, si es necesario, cuenta lo mío como un “si”.

1 Like

Hola @mirla, el servicio está explicado aquí: https://jortage.com/getting-started.html

Si lo entiendo bien, al fin y al cabo ahorra recursos porque varias instancias utilizan el mismo “pool” de media cacheada (si es que se dice así).

Me gusta " The below Magic Tabs™ work without JavaScript."
Igual, no llego a ver una descripción de donde lo alojan e información al estilo.
La IP indica OVH.

Te refieres por la parte de ampliar alojamiento virtual, como se ha comentado?

Hola! Pues la verdad, todo lo que sea beneficioso para la estructura y practico, adelante. Cualquier cosa que se pueda aportar en la gestion contad con mis clicks. Un abrazo!

Les he enviado este mensaje:

Hi!

Our small community has been discussing whether to request joining Jortage.

Our instance: https://red.confederac.io

The discussion (in Spanish, in case you are curious): Sugerencia: Postular a Jortage para ahorrar espacio de disco en Mastodon

We have three questions:

• Which ISP are you using to host your server?
  • Do you know where is the server physically located (at least in which country)?
  • What would be a fair contribution for a node of our size / activity? (I can provide stats if you ask)

Thank you for putting together this interesting service!

Respuesta rápida y completa. CC @mirla porque responden a tu pregunta también:

Hello,

Thanks for your interest in Jortage!

Our ingest server is hosted on our Hosting project, which is in eastern Canada and is provided by OVH via SoYouStart. Our media is stored on Wasabi in their us-east-2 region. I personally reside in Washington in the United States. Our CDN, BunnyCDN, is based in Slovenia, with worldwide servers in numerous locations. I hope that sufficiently answers your question, be it about jurisdiction or speed concerns.

No instance is required to make a contribution to Jortage, but you are encouraged to contribute what you think the service is worth, or a portion of the money you saved by switching. As of May, we are running at a surplus of $20/mo, but in June we cut our expenses by $25/mo. I do financials on the 10th, so I do not yet have statistics for June.

You are free to publish this reply.

— Una, Jortage Administrator

Y luego:

I read through some of the posts in your thread (using a machine translator; I unfortunately do not speak Spanish) and in response have updated the Jortage website with a 5 paragraph writeup on how the Storage Pool operates.

He tenido que recuperar el servidor otra vez, esta semana ya van dos veces y tenemos el servidor al 97% de capacidad.

Este fin de semana voy a montar el Jortage este.

Empiezo. He apagado el servidor y estoy sacando una copia de seguridad. Iré actualizando este mensaje a medida que vaya progresando.

Copia finalizada. Enciendo el servidor que de todas formas está caído por falta de espacio en el disco duro…

He tenido que tirar marcha atrás porque hay algo con las instrucciones que no me aclaro. He preguntado. De momento la instancia vuelve a funcionar.

Creative Commons License