Sobre el anarcosindicalismo "existente hoy"

cgt
anarquismo
sindicalismo

Artículo completo: http://kaosenlared.net/sobre-el-anarcosindicalismo-existente-hoy/

Sobre la reflexión única que hace el compañero Ermengol, si el anarcosindicalismo “existente hoy” pasa la prueba o no del “algodón de la democracia y la autonomía”, nos preguntamos y creemos que es una pregunta muy relevante, ¿qué determina la viabilidad o inviabilidad de una propuesta o un programa

Sobre la reflexión única que hace el compañero Ermengol

Este artículo parece ser una respuesta a algo escrito por Ermengol Gassiot, secretario general de la CGT de Catalunya. No hay ningún enlace a lo que se responde, y no queda claro si lo que se escribe entre comillas son citas de dicho texto. Total, que tras mucho buscar no he sabido encontrar el texto a que se refiere. Podría ser este:

¿Podría confirmarlo alguien?

Buenas, sí con casi total seguridad por las alusiones y porque conozco la organización.

En cualquier caso e intentando dirigirme a hechos objetivos respecto a los temas que se comentan en uno y otro artículo, los problemas que sustentan ambas críticas es el mismo a mi juicio.

En una organización que se autodetermina como anarcosindicalista hay ciertas actuaciones impropias que inevitablemente originan otras como las que se comentan.

No se puede llevar 30 años de militancia en un sindicato sin pisar un centro de trabajo y defender los mismos problemas que sufre la clase trabajadora. No, no es posible.

No se puede delegar la militancia sobre un grupo de personas que dedican todo su tiempo porque lo disponen (además suelen ser hombres y no mujeres) generando y/o acaparando conocimiento y con ello cuotas de poder. No, y no vale decir es que no hay nadie que asuma esas responsabilidades.

Cuando se habla de proyecto colectivo no se trata de convocar a cinco mil afiliados y afiliadas a una asamblea y que luego decidan ocho. No, y no vale decir que todos y todas tuvieron la oportunidad de ir.

Muy lejos queda el anarcosindicalismo de práctica de hoy en estas organizaciones, incluso respecto a lo que dicen sus estatutos y principios de acción sindical escritos a comienzos de los años 90.

Lo peor de todo lo anterior pienso, que no encuentro alternativa ni salida a ello.

Sin conocer este caso en concreto (y para ser sincero, sin haber entrado en todo el detalle de esta respuesta publicada en Kaos en la Red porque es bien densa), lo que viene a la cabeza es que es un problema de estructura, no sólo de personas. Toda estructura viene con sus paradigmas, a veces visibles y explícitos, a veces no. Si una estructura puede ser deformada y abusada, es una cuestión de lotería que alguien pronto o temprano la deformará o abusará conscientemente o no.

Hace unos meses empecé a esbozar un par de propuestas que puede que estén relacionadas:

Una respuesta a este artículo:

Este tema se cerró automáticamente 90 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.