Foro Confederac.io

Silenciosa cuchara

Artículo completo: https://kaosenlared.net/silenciosa-cuchara/

Un encuentro-desencuentro con el dramaturgo Fernando Arrabal.

Después de leer esta magnifica No-entrevista de Jose Luis Merino al excéntrico Arrabal, uno no le queda otra cosa sino sorprenderse. Arrabal es una persona calidoscópica : dramaturgo, poeta, ensayista, conferenciante, provocador, guionista, cineasta, surrealista, …
Desde el punto de vista lingüístico su nombre, Arrabal, alude a un barrio excéntrico, llamado también «suburbio» que describe los distritos alejados del centro de la ciudad o ubicados en las afueras de ella. Siguiendo este símil Arrabal está en las fronteras del arte, al menos desde un punto de vista formal.
Como la mayoría de las cosas tienen un origen, en el caso de Arrabal, él mismo dice que su paso por la cárcel de Carabanchel le marcó profundamente, allí escribió en su cabeza una obra teatral, “al no tener papel sobre la que volcarla”: Sin embargo, apuntó sus numerosas partidas de ajedrez en variadas cuartillas.
Respecto al teatro poco puedo decir, hay magníficos y sesudos críticos que ya han analizado el llamado estilo “arrabalesco”: provocativo, caótico, desvergonzado y no se qué calificativos más
Como amante del ajedrez, he seguido sus numerosas e inteligentes respuestas en este campo. Ante la pregunta: ¿de qué opinaba respecto a las competiciones del hombre contra un ordenador? , Arrabal decía: “Lo mismo que opinaba Séneca de los combates en el Coliseo de Roma entre toros y leones. Lo mismo que opinaba Rapael de la disputa entre Aristóteles y Platón. Lo mismo que opinaron los profesores de Cambridge que asistieron a la confrontación de Popper con Wittgenstein”
Años antes expresaba toda una filosofía de vida: “El antirracionalismo me sirve para jugar al ajedrez, las matemáticas para meditar y los arrebatos sensuales me conducen a Dios”
Me parece un escrito muy inteligente el de Jose Luis; con la dificultad que conlleva el entrevistar a un EGO tan grande. Un saludo. Santi