Foro Confederac.io

Servidor Funkwhale Confederado

Tal y cómo decíamos en Recopilar música para despertar conciencias y el amor a la libertad (borrador) la música es uno de los mejores medios para despertar conciencias, compartir y transmitir emociones y acercar personas.

El objetivo de este proyecto es crear un servidor de Funkwhale donde recopilar todas esas canciones que nos parecen especialmente relevantes o para poner nuestras propias creaciones, y así tener un sitio donde consultar un recopilatoria de música liberadora de conciencias.
La idea es ir matizando el donde, cuando y como montamos y gestionamos lo que podría ser un nuevo servicio de Confederac.io

Este también podría ser un medio para promover artistas que estén interesados en promover ideas para una sociedad más libre y justa, pero ya veremos entre todas que queremos hacer con este proyecto.

Y acabando por lo que debería ser el principio, que es Funkwhale?

Funkwhale es un proyecto de #softwarelibre que permite escuchar y compartir música (un poco como el malvado Spotify) de forma descentralizada (nada que ver con el malo de Spotify) y que se sustenta sobre ActivityPub. Lo que le hace parte del #fediverso.

Así que ya tenemos sitio para ir proponiendo ideas y expresar opiniones al respecto.
La idea de momento seria decidir rápidamente los pequeños detalles que permitan montar la instancia de Funkwhale y así empezar a experimentar para poder saber que forma termina tomando esto.

TODO List

• Decidir nombre de dominio :white_check_mark: audio.confederac.io
  • Definir administradores y moderadores o como se podrá llegar a serlo
  • Coste económica y financiación :white_check_mark:
  • Instalar el servidor :white_check_mark:
  • Configurar mails del servidor :white_check_mark:
  • Decidir si se acepta todo tipo de contenido o estará limitado :white_check_mark: (licencias libres + seguir principios confederac.io)
  • Decidir si el registro de nuevas usuarias sera abierto o por invitación :white_check_mark:
  • Decidir si todos los usuarios pueden añadir música o sera solo un grupo selecto :white_check_mark: (de momento todo el mundo)
  • Mini tutorial para usar Funkwhale desde apps (Android, IOS, Desktop, …)
4 Likes

desde luego que a mi me parece estupendo que se haga esto, que si he entendido bien, se trataria de una herramienta pera poder liberar musica propia o que nos gusta, musica que sea libertad, que cante o toque libertad.
Ahora bien: ¿trabajar en ello que significa? porque como es manifiesto, servidora tiene escasisimos conocimeientos de informatica, asi que, aunque estoy dispuesta a aprender mucho, y creo tener capacidad para ello, no estoy muy segura de no ser mas una carga que una ayuda en esto…la verdad.
:ear::eyes::woman_shrugging:

1 Like

No solo seria trabajar en los detalles técnicos del servidor, también tendríamos que decidir que tipo de contenido se acepta (sobre todo que licencias deberían tener las canciones que se comparten). Definir que personas se encargan de moderar y administrar el nuevo servicio. Y gente que aporte contenido, con lo que parece que tienes conocimientos de sobra!! :slight_smile:

Por otro lado Funkwhale no esta disponible ni en Español ni en Català. Así que si lo usamos estaría bien contribuir con una traducción por ejemplo. Así que no solo necesitamos gente con conocimientos de informática, lo imprescindible es gente dispuesta a aportar su pequeño granito de arena con lo que se pueda.

Y cualquiera que se preste a ayudar, aún que se tenga que invertir tiempo en explicar como, no es para nada una carga. Es así como todos crecemos, compartiendo conocimientos y fuerzas para proyectos que nos llenen.

4 Likes

a ver: cierto que estoy dispuesta a ayudar y aportar en lo que puedo, y tambien a aprender mucho.
Pero en verdad no tengo muchos conocimientos, creedme: lo que se lo se muy bien, pero es poquita cosa.
Para traducir, soy perfectamente trilingue: francofona de lengua materna, castellano y catala porque vivo aqui de hace decadas.
Ingles estoy aprendiendo con la app Memrise, poco a poco, acercandome al nivel A2, insuficiente para poder hacer una traducion decente.
Por lo que refiere al contenido, no se que decir: la musica habla por si sola y no me gusta mucho tener que dar explicaciones. Aportar contenido musical propio, encantada, claro! :kissing: (libre de compartir, citando autora y contacto, por favor)
Pongamos que podria dedicar un par de horas fijas a la semana y lo que surja si es posible, no mas.
creo que ya esta:hugs:
gracias, sois todes muy agradables y amables

3 Likes

Creo, y más en un principio, no es necesario fijarse un numero de horas semanales a invertir. Al final somos todos voluntarios y ponemos aquí el tiempo que podemos. Unos dias es más, otros nada. Más que nada queria decir en mi anterior post que toda ayuda es bienvenida y que no solo se necesitan “informáticos”.

Lo de traducir puede venir más adelante, por ahora lo que decias de las licencias seria una buena cosa a definir (lo que proponias es una licencia cc-by creo). Para saber que tipos de contenidos se pueden permitir.

Y creo que somos 3 que estamos de acuerdo con el proyecto así que podemos tirarlo para adelante!!

3 Likes

¿Qué os parece fijar el 20 de agosto como fecha límite para una primera versión de nuestro servidor Funkwhale? Si está antes no hay problema. :slight_smile:

3 Likes

Adelante pues!!!
:handshake::handshake::handshake::wave::musical_keyboard::guitar::trumpet::violin::drum::saxophone::microphone::headphones::studio_microphone::notes::musical_note::gem::white_check_mark::star_struck:

3 Likes

A mí me parece muy buena idea!! :blush:

3 Likes

Al final del primer post he añadido una pequeña To Do list para ir pensando en los detalles para tener el servidor. Creo que más o menos están en el orden que se deberían hacer. Si se os ocurren más cosas para decidir o hacer no dudéis en añadirlas. Y sobre todo, empezamos a pensar en las respuestas?

Por ejemplo que nombre de dominio usamos? supongo que no habrá ningún problema en usar confederac.io como dominio root. Pero que subdominio? so.confederac.io??
Ya veis que no soy muy creativo, así que mejor proponer algunos otros!!

• Decidir nombre de dominio: musica.confederac.io? Ja veieu que tampoc sóc gaire bo. M’agrada perquè és igual en català que en castellà.
    *Definir administradores y moderadores o como se podrá llegar a serlo: faria igual que aquí. Primer tu i/o algú altre dels que participin decidint en aquesta primera fase. I després si hi ha algú que s’ho mereixi.
  • Instalar el servidor
  • Decidir si se acepta todo tipo de contenido o estará limitado: limitat a la temàtica “conquistar la llibertat”
    Decidir si el registro de nuevas usuarias sera abierto o por invitación
  • Decidir si todos los usuarios pueden añadir música o sera solo un grupo selecto: això de “selecto” no sona gaire bé. Però si s’ha de limitar per motius de capacitat d’emmagatzematge si que s’hauria de fer. Com ara ser un usuari que si participes a confederació.

Trobo a faltar el cost econòmic i com es subvenciona. Ho afegeixo.

1 Like

De moment el servidor el puc finançar jo, no hi ha cap problema. I així el tirem endavant ràpidament. Si més endavant volem canviar-ho ja ho farem. Igual que es podrà fer pel discourse, mastodon, wordpress i el nom de domini.

I si que això de selecto sona fatal (hauria de llegir el que escric), però més que res es per controlar espai i contingut. Una altra manera de poder fer front a això seria per la part de contingut a través de la moderació. I pel que fa l’espai es pot decidir un limit per usuari i un cop tinguem tota la quota coberta tanca el registre o ampliar l’espai.

audio.confederac.io?

Multilingüe y con margen para no-música, como por ejemplo podcasts.

Licencias libres + “Todas las actividades de Confederac.io deben seguir estos principios, o como mínimo no contradecirlos.”

Idealmente tendramos Single Sign-On con nuestro Discourse, pero no tengo ni idea de si eso es posible hoy. Si no, podemos empezar con registro abierto y a ver qué pasa.

Como mínimo al principio apostaría por dejarlo abierto, ofrecer espacio y enfocarnos en una buea moderación de contenidos. El disco duro no es caro. Lo que no queremos es que alguien lo llene de porquería, material que nos puede meter en problemas, etc.

Otra pregunta es si federar o no. No sé cómo funciona, si puedes federar sólo con algunas instancias, o… Como que ese es un grifo que seguro se puede cerrar rápido, podemos empezar con tener el grifo fediversal abierto y ver qué pasa.

2 Likes

El SSO con Discourse ni idea, ya lo miro. Para el contenido me parece perfecto.
El limitar registro es sobre todo para eso, que no se llene de cualquier cosa. Si se nos llena de música libertadora se añade disco y ya. Pero con un buen trabajo de moderación se arregla.

Para la federación, estoy probando como va y creo que puedes seguir librerias remotas (en otras instancias). Así que es la musica de esas librerias que aparece, puedes hacer que toda nueva lista requiera ser aceptada por parte de un moderador. Y puedes poner reglas a usuarios e instancias.

O eso me ha parecido, tengo que seguir trasteando :slight_smile:

2 Likes

Després del selecto m’ha faltat la icona😉 s’enten perfecto.

audio, encara m’agrada més.

Lo dels diners i pressupost, és per ser-ne conscients.

Per suposats llicències lliures.
I per tot lo altre, com que no entenc massa la tecnologia, em deixo orientar per vosaltes

2 Likes

que es un dominio root??? no hace falta una explicacion muy tecnica, solo en grandes linieas para que entienda de que estamos hablando. gracias

Un mensaje ha sido separado a un nuevo tema: Confederac.io y las subvenciones

audio a mi tambe m’agrada mes, perque tambe es podria compartir rapsodies, per exemple, o contes musicats, o algun audio de ralaxacio amb musica, (que sempre va be per a posar-se en situacio de reflexionar amb calma sobre la vida…) , proposo…

1 Like

confederac.io és el domini “base”, i a partir d’aquest en pots fer d’altres. Com la.confederac.io, red.confederac.io, … però només has de pagar per la base

1 Like

Con 4 respaldos queda decidido que el nombre de dominio sera audio.confederac.io, intentaré instalar el servidor esta semana si el trabajo me lo permite.

3 Likes

Preparando un audio de relajacion: es un ambiente natural con pajaro cantando, grabado en el bosque hoy mismo, del que me inspiro para añadirle piano…
Me parece util aportar paz.

2 Likes