Resumen y conclusiones de las Trobades Confederades en Girona y Barcelona

reuniones

Unas once horas de conversación se sumaron entre la Trobada Confederada a Girona y la Trobada Confederada a Barcelona. Resumirlo todo va a ser complicado, pero resumamos aquí lo más importante (este tema es un wiki que cualquiera puede editar).

Las participantes en varios lugares y horarios fueron (por orden alfabético): @AlexHeroll, @blava, @fadelkon, @icaria36, @rosadefoc, @jpujolar, @mirla, @origola y @xaloc

• ¿Pero qué busca Confederac.io en concreto? ¿Para qué le puede servir a personas y colectivos? Que estas preguntas tengan respuestas abiertas y flexibles es en parte un problema, pero también es algo que le da a este proyecto un carácter diferente a otras propuestas más masticadas o especializadas.

• Parece que el centrarnos en tres grandes áreas (guía para amantes de la libertad, infraestructuras libres, y red geográfica) tiene sentido, aunque hay que hacer un esfuerzo en explicarlas con claridad.

• Hay una necesidad de debatir temas más a fondo y ni el activismo del día a día ni las redes sociales corporativas ayudan. Confederac.io podría tener un rol aquí (y las conclusiones de estos debates podrían alimentar la Guía).

• Tener los foros en público tiene una implicaciones de la que debemos ser más conscientes. Para determinados grupos y temas, un mayor grado de privacidad es necesario. Técnicamente podemos ofrecer esta privacidad en Discourse. Hay que anunciarlo y encontrar grupos que quieran probar estos espacios privados.

• Utilizar las herramientas de Confederac.io no es sencillo para muchas personas no familiarizadas. Salió la idea de grabar videos cortos explicando cómo hacer esto y lo otro.

• En la parte de infraestructuras, hubo buen acuerdo en que tanto la música (proyecto Funkwhale) como las imágenes (proyecto galería de carteles) son buenas ideas encaminadas en la buena dirección: apelar a las emociones de la gente para convertirlas a la causa, tal y como posiblemente sucedió con nosotras mismas tiempo ha. Mucho mejor que intentar convencer a la gente con argumentaciones tipo mi idea es superior a la tuya.

• Salieron ideas como un calendario de eventos federada y una caja de resistencia. En ambos temas hay conversaciones a medias que podríamos retomar.

• Hablamos bastante sobre cómo incrementar la participación y surgieron varias ideas. Parece que la preferencia es dejar de lado campañas amplias p.ex. a la redes sociales y confiar más en el paso a paso, persona a persona, colectivo a colectivo, y confiar que las nuevas personas y colectivos contribuirán a la difusión y una mayor participación en sus círculos.

• Hablamos de ofrecer una propuesta muy concreta a colectivos. Por ejemplo, somos conscientes de que hoy día Confederac.io no es una gran plataforma de nada, pero crear una cuenta y poner tu organización en el mapa con un tema abierto invitando a la gente a preguntar o comentar es cosa de 10 minutos, un esfuerzo pequeño del que ambas partes se pueden beneficiar.

• Nos preguntamos cómo conseguir que más mujeres (y más personas que no se identifiquen como hombre en general) se interesen por el proyecto y ocupen roles dentro de la estructura de Confederac.io. Se comentó que hacer una llamada explícita podría servir.

• Hablamos sobre la posibilidad de crear una categoría tipo “Cafetería” donde se pueda hablar de cualquier tema con el objetivo de establecer y reforzar vínculos personales.

Mmmmm ¿me olvido de algo gordo?

10 Likes
Trobada Confederada a Girona
Trobada Confederada a Barcelona

¡Buenas!
Antes que nada ¡gracias!
Aquí van algunos comentarios “en caliente”:

Las conclusiones de estos debates , además de poder alimentar la Guía, pueden dar cómo resultado iniciar temas y/o proyectos con la característica en común de haber sido creados colectiva-mente, lo cual responde a una necesidad real: practicar el pensar colectivamente Y que de ello salga materializado algo de provecho para quién esté interesado/a en el tema.

¿cómo iniciamos esto? ¿Abrimos un tema dónde ir poniendo las PREGUNTAS que darán lugar a estos pequeños tutoriales?

Ahora me entero de este proyecto. ¡Me interesa! ¿solo carteles? ¿u otras creaciones también , que si se da el caso pueden ser utilizadas libremente por quien quiera para incluir en carteles u otras publicaciones ( citando fuentes)?

4 Likes

Hola @blava este es el proyecto de los carteles por si te lo quieres mirar

No se si me he expresado bien o si esto suena fatal, más que nada seria como conseguir un poco de paridad en el proyecto que de momento me parece que no hay.

Buena idea.¡Adelante!

@xaloc, ah sí, un punto importante. Añadido arriba.

1 Like

pues a mi me parece bastante bien como conclusiones, no se me ocurre nada más.

Estaba dando vueltas de por qué consideraba importante que haya un sitio tipo ‘cafetería’ para tener conversas varias y ordinarias, sin que sean explicitamente ‘politicas’. Pienso que al fin y al cabo mantener las relaciones es un trabajo ‘reproductivo’ que se suele invisibililar. Aunque de otro lado, a mi parecer, todo el foro esta lleno de cuidados y afectividades :slight_smile:
Así que si algun día surge bien, y sino - también. Tiempo a tiempo.

De mi lado, viví el encuentro como muy mágico dentro de su normalidad. De hecho, tengo impresión que era un espacio-tiempo donde no hacía falta pretender que somos algo más de lo que somos; no sé si hay mejor regalo?

Encantada de conocer a @rosadefoc y a @xaloc (del que no me recordaba mucho :crying_cat_face: ).

Una abrazada forta!

4 Likes

Lo mismo te digo encantada de conocerte y tambien a todas las demas, de verdad a sido todo un placer.
Una abraçada.

3 Likes

Cierto, de eso hablamos también. Lo he añadido al sumario.

A mi me parece bien la idea de @mirla de crear un espacio en el que poder cultivar relaciones. Que forma creéis que debería tener esta “cafetería”, una nueva categoría con distintos temas, un solo tema en el que ir hablando o algo más tipo chat (aún que creo que en Discourse no hay la opción, algún pluguin hay pero no se si se adapta a esto)?

ei, ei!
pensaba que habia respondido :wink:
Por mi sería algun espacio de charlar y donde poder saber de las vidas anonimas detrás de los nicks. Lo dejaría en privado, o sea que no este visible sin loguearse.
Ahora, si un tema ‘pinned’ o una categoría, no lo sé.
No sé si tendría mucho éxito, ni tampoco como comenzar ni como llamarlo.

Más leo cosas, más pienso que las comunidades es resistencia!