Foro Confederac.io

Red.confederac.io en redes de anonimato

Hace unos días me topé con una instancia de GNU Social llamada Society. Esta se encontraba en la red Tor, y en ese entonces ni se me había pasado por la cabeza esa posibilidad, lo que me llevó a investigar otras instancias del Fediverso montadas en redes de anonimato, y únicamente encontré dos de Mastodon y una de PeerTube.

Creo que complementar el Fediverso con Tor, I2P, etcétera estaría muy potente y me extraña mucho que no se haya hecho más de cuatro o cinco veces.

Se podría hacer con la instancia de Mastodon de Confederac.io. ¿Qué os parece?

6 Likes
Bienvenida al Foro Confederac.io

Hola @azeta muchas gracias por compartir!! La verdad es que, como creo que comentabas con @icaria36 por red.confederac.io, no nos habíamos planteado esta posibilidad. Yo de mastodon no controlo nada pero todo es mirar, si otras pueden no veo porque nosotras no podriamos también.

@azeta Que ventajas comportaria?

Yo tampoco tengo ni idea. Reconozco que ni tan sólo entiendo el concepto: ¿una instancia visible desde la red Tor continuaría siendo tan visible para el resto como lo es red.confederac.io hoy?

Y una pregunta aún más básica ¿cuál es el objetivo? ¿Garantizar el anonimato total de las usuarias del nodo?

En cualquier caso, es una propuesta que vale la pena profundizar, cuadra en los principios de Confederac.io. En una búsqueda rápida he encontrado esto:

https://pastebin.com/GEaVvaNp

Como administrador único de red.confederac.io (algo de lo que no me enorgullezco) y como alguien con ninguna experiencia en Tor, creo que tal proyecto debería ir acompañado de alguien de confianza confederada que sepe qué está haciendo. :slight_smile:

2 Likes

Esto es lo que me preguntaba yo también, de momento creo que es más importante tener una herramienta para comunicar con todas que estar seguros del anonimato.

Respondiendo a las anteriores réplicas, el objetivo de hacer tal mirror sería, como bien dijo icaria36, garantizar el anonimato o parte del mismo de quienes navegan por la red confederada. Si bien Mastodon es una plataforma que no recopila tanta información como Twitter (por decir algo), sigue conociendo datos evasables con Tor que para algunos, son innecesarios. Un mirror en un lugar como Tor no solo sería una buena contribución a la comunidad hispanohablante de esa red; posiblemente comportaría un aumento en el número de registrados procedentes de la misma, ensanchando así la base de gente con la que comunicarse y organizarse.

Salud!

2 Likes

Por cierto, ni puta idea de como hacerlo.

2 Likes

Y conoces a alguien que separa? Podria dar pistas y puede que esto anime a alguien a hacerlo

1 Like
split this topic #9

3 mensajes han sido unidos a un tema existente: Objetivo: listar red.confederac.io en joinmastodon.org

yo alguna vez he montado servicios sobre Tor, como IRC o nginx, pero creo que se debe decidir exactamente cual es el objetivo. Es decir, no se si vale la pena hacer un mirror, o simplemente aceptar acceso por Tor sin dejar la clearweb, como hacen varios portales existentes ya, incluso Facebook. Es decir, entrar o no por Tor es una opción del usuario que le puede dar más privacidad (sin entrar en cuantos nodos de salida de Tor están gestionados por agentes del mal) sin tener que ser exclusivamente un “hidden service”. Es decir, facilitamos la entrada a gente que pueda tener problemas para acceder si hay censuras, pero no estamos realmente buscando la anonimizacion de nuestro servidor.
Si lo tiráis adelante puedo echarnos un cable, me parece un experimento muy interesante y no creo que sea extremadamente difícil.
Por i2p sería muy interesante también, aunque complica un poco más el seteo, pero tampoco creo que difiera mucho de setear un IRC.

2 Likes
Bienvenida al Foro Confederac.io

Hola @capmisson, muchas gracias por tu interés y por la información. Lo que propones me ayuda a entender mejor el balance entre privacidad y “publicidad”.

Saltando directamente a temas muy prácticos, me pregunto cómo procederíamos. Hay dos temas claves:

• Cómo experimentar con Tor y a la vez mantener el servicio actual relativamente estable para nuestras usuarias.
  • Cómo manejar el tema de confianzas y permisos en el servidor cuando nos acabamos de conocer.

Espero que ambos temas os parezcan razonables. Aunque puedan sonar a “no quiero hacer esto” sí que quiero y me parece una buena idea. Pero entenderéis que cosas así no se pueden hacer alegremente. :slight_smile:

3 Likes

Podemos evitar entrar en el servidor de confederacio y podemos simplemente coger un vps, instalarle ahi un mastodon y una vez esté hecho podemos trabajar en un screen para trastear juntes hasta que encontremos los pasos a seguir y luego poder traspasarlo al servidor de confederacio con una pequeña guia o intentar simplificarlo con algunos scripts.

Realmente la guia del mismo Tor Project es bastante straightforward para setear un hidden service de web:
https://2019.www.torproject.org/docs/tor-onion-service.html.en

Y como referencia para setear otros servicios en diferentes puertos, etc, esta guia de irc explica como editar el archivo de torrc para un puerto / servicio específico:

Simplemente para tener alguna referencia que podáis ojear también.

2 Likes