Foro Confederac.io

Propuesta para proponer propuestas

democracia

Si este título no te ha tirado p’atrás, sigue leyendo. :sweat_smile:

En el primer año de Confederac.io he tomado muchas decisiones directas. En parte porque pensaba que era lo apropiado, en parte porque en no pocas ocasiones cuando propuse algo la respuesta fue básicamente silencio.

Aunque quiero pensar que esta manera de proceder fue válida, también quiero pensar que ya es hora de dejarla atrás y poner en marcha algo más participativo y donde el silencio cuente como “No”.

Para participar es bueno tener unas normas sencillas de participación:

• Una identificación clara de las propuestas. Por ejemplo que tenga “[Propuesta]” en el título y/o que use una etiqueta #propuesta
  • Una promoción que asegure que las propuestas destacan por encima del resto de temas. Por ejemplo fijar estos temas en la parte superior de su categoría, promocionarlas con un baner en el foro, anunciarlas en el Fediverso, en la sala de chat correspondiente…
  • Una explicación clara sobre el proceso de decisión. Quien está invitada a opinar, plazos para opinar, cómo cuentan las diferentes opiniones, cómo se llega a un consenso y una decisión.
  • Una explicación clara sobre las maneras de participar. Comentarios en el tema, :heart:, votos/encuestas, comentarios en el Fediverso o en chat…

Si hasta aquí estamos de acuerdo, podríamos definir una manera de proceder…

… pero antes veamos si este tema le interesa a alguien. :wink:

Por favor, comenta aquí o como mínimo deja un :heart:. También puedes comentar en el chat de Confederac.io o en el Fediverso mencionando @confederacio@confederac.io.

[Propuesta] Crear una cuenta bot en el Fediverso para The Oil Crash
Parar el fascismo en la red

Creo que es una muy buena idea, a ver si entre todxs decidimos como decidir.

Estupenda meta-iniciativa :wink:

En cuanto al proceso de decisión y participación a lo mejor sería más ágil proponer un modelo genérico para cualquier propuesta y sólo en casos excepcionales -justificados por las características especiales de una propuesta- modificarlo.

Saludos.

Jo #proposo la #propuesta

¿Algo así?

La propuestas en Confederac.io sirven para tomar decisiones que afectan el proyecto: nuevas funcionalidades, nuevas aventuras, colaboraciones con otros proyectos…

Cualquier persona registrada puede plantear una propuesta. Si necesitas ayuda formulando la propuesta o completando estos pasos, simplemente empieza un tema nuevo y te ayudaremos en lo que haga falta.

Para distinguir las propuestas del resto y promoverlas bien:

• Añade “[Propuesta]” al principio del título.
  • Procura que el título sea sencillo y se pueda entender por si mismo.
  • Añade la etiqueta #propuesta-confederada.
  • Inserta una encuesta que permanezca abierta durante 14 días y añade las diversas opciones.

Para que quede claro el proceso de decisión, añade este texto al final de la propuesta:

Esta propuesta se mantendrá abierta durante 14 días como mínimo. Si al final de este periodo no hay una resultado claro, seguiremos debatiéndola hasta que haya consenso.

Las moderadoras del foro confirmarán la decisión sobre la propuesta en base a los comentarios recibidos. La encuesta es orientativa y sirve para que cualquier persona pueda contribuir a la discusión fácilmente sin necesidad de publicar comentarios. Los votos de la encuesta son públicos.

M’agrada. Però no queda clar qui son les moderadores. Si qui ha proposat O bé són de confederació

Pues ya tenemos una prueba en vivo. :smiley:

Lo que cambiado por “Las moderadoras del foro”.

Bueno, parece que tenemos una primera propuesta de mecanismo para crear propuestas…

Hablemos sobre cómo promocionarlas para que la gente que pueda estar interesada las encuentre. Hay varias maneras posibles:

• Destacar el tema. Es decir, que aparezca arriba del todo con un “pin” hasta que la usuaria lo abra. Se puede promover a nivel de categoría y/o en la página principal del foro (pero por un bug de Discourse sólo parece en Recientes). Se puede definir una fecha para sacar el destacado automáticamente.
  • Colocar un baner que se vea en todas las páginas del foro hasta que la usuaria lo cierre clicando la X.
  • Anunciarlo en el chat.
  • Anunciarlo en https://red.confederac.io/@confederacio, y también puede ser compartido por https://red.confederac.io/@confederada/ (o viceversa).
  • Si interesa, se podría investigar la posibilidad de añadir un baner en https://confederac.io, la portada o todas las páginas (del WordPress).
  • Enviar un mensaje a las usuarias. A todas o sólo a algunos niveles de confianza. Para que os hagáis una idea, estos niveles están así a día de hoy:
    • Nivel 0 (nueva): 113 usuarias
    • Nivel 1 (básica): 123 usuarias
    • Nivel 2 (integrante): 9 usuarias
    • Nivel 3 (regular): 3 usuarias

Mmm creo que estas son las opciones que tenemos a mano.

Creo que todas estas maneras de promocionar las propuestas pueden ser útiles pero que habrá que adaptar para cada propuesta.
Ni todas las propuestas deberían salir en un baner en https://confederac.io ni todas las propuestas deben estar limitadas a unos pocos de los usuarios. (o eso me parece a mi)
De ser así como se decide de que forma se publicita cada una de las propuestas?

Molt interessant. A Pirates.cat hi havia un sistema molt detallat i força ben implementat (programari lliure, a més) que, si no recorde malament, incloïa una primera fase on altres participants podien analitzar i comentar la proposta inicial i, fins i tot, afegir més opcions que també podien ser votades.

La votació, a més, incloïa vot favorable, neutre i contrari a cadascuna de les opcions; les contràries restaven a les favorables.

Cada opció podia anar acompanyada d’una explicació-argumentació.

Però no recorde les condicions que s’havien de complir per donar per aprovada una proposta.

Ara crec que, després d’aprovada, caldria una fase més: obrir una “llista” de col·laboradors i comprovar que eren suficients, i que reunien la formació, la disponibilitat de temps i els recursos necessaris per dur-la a terme.

Però jo m’hi vaig donar de baixa fa anys i no sé si hauran millorat la aplicació o si hauran arribat a la conclusió que no era pràctica i potser estaran emprant un sistema diferent. Algun pirata en la sala?

Emecemos por el principio, definiendo la difusión mínima requerida para toda propuesta. Una vez esto esté claro, podemos ir viendo qué más sería razonable para cada propuesta.

@giorgiograppa, dado que “simplicidad” es uno de los denominadores comunes de Confederac.io, creo que el proceso de decisión debería ser tan sencillo que sea razonable.

Un factor a tener en cuenta a la hora de decidir cómo de ágil y ligero puede ser un proceso de decisión es cómo de sencillo sería tirar marcha atrás si la cosa no funciona. Por ejemplo en [Propuesta urgente] Instalar el plugin de Eventos para Discourse si el plugin no resulta en lo que esperábamos lo podemos desinstalar y listas. Confederac.io busca nuevo proveedor de servicios de internet ya es un poco más complicado pero también se puede cambiar de proveedor otra vez. Algo como ¿Una instancia Mastodon para amantes de la libertad? ya es mucho más complicado, porque hoy tenemos centenares de usuarias, miles de toots publicados… y si nos cansáramos de esto la cosa (para ser serias y decentes) sería más complicada que apaga y vamonós.

Yo creo que la difusión mínima para toda propuesta seria hacer el “pin” en la categoría correspondiente.
Una vez hecho ya decidir si hay que informar a nivel de usuarixs y/o en las redes.