Foro Confederac.io

Propuesta: Nueva categoría tipo "Cafetería"

De todo lo que se habló en los encuentros de julio, hay esta idea de @mirla que he tenido enganchada tras la oreja todo el verano:

La verdad es que creo que habría estado menos desconectado del foro si hubiera habido esta “cafetería”. Hay fases en las que estás en pleno fervor activista para afuera y hay veces que estás o descansando, o aprendiendo otras cosas, o en plan introspectivo… Y aunque Confederac.io ofrece espacio y posibilidades para el fervor activista, para lo segundo poco tenemos, o asi lo sentí cando estaba en mis cosas que, de hecho, quería compartir aquí, con la muy buena compañía que sois.

¿Cómo lo veis?

En cuanto al nombre, yo es que no tomo café. ero vamos, me adapto a lo que sea. Mientras quede claro que es un espacio de conversación sobre cualquier tema, creo que se será suficiente.

4 Likes

Me parece buena idea, el otro dia @somtic también preguntaba por la existencia de un espacio más “informal” en el que hablar de todo y de nada.

En cuanto al nombre no tengo problemas, lo importante com dices sera definir para qué es esta categoria.

2 Likes

Buenas! yo le cambiaría el nombre a Salón de Te, para las que no toman café :sweat_smile:

No, en serio, me parece más cachondo que se hable sobre libertad y activismo desde un Salón de Té, ¿os imagináis? Nivel Pasión = 0 ?

Muchas gracias por las primera respuestas.

¿Y si cambiamos de tipo de paradigma y tiramos por El Lavadero?

2 Likes

Me gusta mucho!!! Porqué yo no soy ni de te ni de café :wink:

Como anecdota, en la primera reunion del cole han explicado que ahora tendran lavadora/secadora para que los niños y niñas se familiairzen. Y fue el único tema com dudas de su utilidad y por supuesto eran padres y no madres los que no lo entendian.

2 Likes

A ver si hoy o como muy tarde mañana tengo un rato y creo El Lavadero.

1 Like

Se me fue el rato… buscando una imagen para ilustrar el tema de presentación de la categoría. Sí, ya veis…

Por ahora os ahorro los pensamientos varios mientras iba viendo imágenes de todo tipo. A ver qué os parece esta:

1 Like

Otra candidata, y ya paro.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:E._v.Blaas-_Love%27s_Labor_Lost.jpg

(Copio la imagen porque parece que el enlace se rompe.)

3 Likes

A mi esta segunda me gusta :slight_smile:

També la segona! Però per molt poc marge.

Yo iba a proponer algo como Taberna, pero me parece interesante reivindicar espacios feminizados.
Aun asi, hay algo que no me encaja. Es verdad que los lavaderos eran espacios comunales y de socializacion, pero no podemos olvidar que eran espacios de trabajo, remunerado o no. Llamarle “lavadero” a un espacio donde “solo” socializamos, me parece que podria difuminar el trabajo que hacian ahi. Extrapolando un poco, seria como si le llamaramos “cocina” porque es “donde hablan las mujeres de la casa”, ignorando que principalmente estan cocinando para la familia. No se, como lo veis? De verdad que me gusta la linea de la propuesta, y ademas no tengo ninguna propuesta ahora mismo :S

2 Likes

A lo mejor algo como “la plaza” ?? es mucho menos serio que “agora” y “foro”, aunque sigue siendo un espacio comun y central de un pueblo. Creo que el nombre deberia ser un espacio comunal + de socializacion + de ocio o descanso, no de trabajo

1 Like

ho, pues me gusta mucho la idea del Lavadero :slight_smile:

Y si, segun las bien fundadas teorias sobre el capitalismo digital, lo que hariamos en el Lavadero si que seria un trabajo, se llama ‘free labor’ (termino de la Tiziana Terranova) y se refiere al trabajo no remunerado de generar contenidos y afectividades en un entorno digital. Lo que si, en este caso, esperemos que las admins no lo vendan :stuck_out_tongue:

Las imágenes me gustan, aunque la primera me molesta un poco por la posición que escogió el autor para su modela de la izquierda que no me parece gratuita.

Sino, también hay este señor, aunque este solito: link

Se tendria que buscar una foto con CC.

Un abrazo fuerte!

2 Likes

No lo acabo de entender, pero tampoco me voy a oponer si lo tenéis claro!

1 Like

Hoy pensaba que en cafeterías, teterías y plazas también se puede encontrar gente explotada y mal pagada mientras otras se entretienen y descansan. Vamos, que cualquier lugar puede ser un lugar de explotación, de emancipación, de comunidad o de depresión… dependiendo de los factores.

En este lavadero que vamos a montar cada quién viene con sus trapos y cada quien se los limpia. Y si necesita ayuda la pide, que aquí todas nos arremangamos.

He seguido buscando fotos y es curioso. También hay lavaderos masculinos, donde también parece que se combina el trabajo duro con la conversación en confianza y entre pares, los chistes y las risas (ejemplo bonito). Y la explotación infantil probablemente también. Lo que parece que no hay son lavaderos mixtos, y si los hay no los encuentro.

En fin, que mejor empezamos y la imagen cada cada quien se la imagine a su gusto.

2 Likes

He estat buscant d’altres fotos i idees. I no n’he trobat cap de millor que el “lavadero” i la pintura de la plaça amb font.

Tanto el concepto de Plaza como el de Lavadero me molan. Y estoy muy de acuerdo en crear un espacio más relajado. Aunque la idea ya tiene el apoyo de más de 3 activistas, me sumo de cabeza.

2 Likes

La segunda foto me gusta mucho y la idea del lavadero también.
Salud

3 Likes

Pues nada, aquí está: #el-lavadero

Muchas gracias por la participación, y muy especialmente a @mirla que es quien tuvo la idea original.

1 Like