Foro Confederac.io

Propuesta: moderar la creación de nuevas cuentas en red.confederac.io

Retomando el tema de restringir el registro a https://red.confederac.io motivado por el gran porcentaje de cuentas spam o sospechosas que tenemos y los recursos y trabajo que consumen.

En Propuesta: Limitar al registro de red.confederac.io a cuentas de Confederac.io intentamos dar con la solución técnica perfecta a este problema (compartir usuarias entre este foro y Mastodon) y no llegamos a ningun lado. Ahora propongo que simplemente configuremos registro previa aprobación en red.confederac.io.

¿Como funciona el registro previa aprobación?

Las usuarias que quieran registrarse llegan al mismo formulario de registro que hay ahora, con dos diferencias:

1. Hay un campo extra en el que tienen que explicar por qué se quieren registrar.
  2. Las peticiones pasan a una cola de revisión, donde las administradoras (y/o moderadoras, habrá que ver) aprueban las nuevas cuentas o no.

@Mastomods & co ¿qué os parece? Voy a difundir esta propuesta a las usuarias de la instancia Mastodon para que se sepa.

3 Likes

2 mensajes han sido unidos a un tema existente: Depurar cuentas inactivas en red.confederac.io

Voy a esperar un par de días mas a ver si hay más opiniones sobre moderar la creación de cuentas. Una vez esté esto solucionado miraré lo de depurar cuentas inactivas. Gràcies @fgali, molt interessant.

2 Likes

Me encanta esta opción por que a veces a mas de uno le hace pensar “el origen de la vida”, no se si me explico jejejeje.

5 Likes

Ayer procesé unos cuantos reportes de cuentas spam, todas publicando mensajes comerciales sobre empresas en Vietnam.

Vuelvo a ir retrasado en tareas confederadas pero no me he olvidado de esta moderación de nuevas cuentas.

3 Likes

El registro a red.confederac.io ha pasado de abierto a requerir una invitación: https://red.confederac.io/about

Quien pida una nueva cuenta tiene que clicar la opción de que acepta las reglas del servidor: https://red.confederac.io/about/more

Estas reglas ahora dicen que las usuarias deven aceptar los principios de Confederac.io y deben tener una cuenta en el foro.

De momento hay una puerta trasera. Las usuarias registradas pueden enviar invitaciones a otras usuarias.

A ver qué tal. Lo primera será ver cómo van estos procesos. Nunca he procesado una petición de registro en Mastodon ni he enviado una invitación a nadie. Iremos informando aquí hasta que la nueva normalidad :wink: de nuestra instancia esté consolidada.

A fecha de hoy las estadísticas públicas del servidor dicen que tenemos 737 usuarias, de las cuales 113 son activas.

2 Likes

aplaudo esa desicion muy oportuna

3 Likes

Ei! Acabo de ver la nueva pila de cuentas que esperan confirmación para crearse (si no me equivoco) y adivina… son todas “live sex cam” y venta de fármacos :smiley:

2 Likes

Hola @D3LES! ¿Habían muchas? Yo sólo he recibido una noticiación y cuando he llegado no había ninguna pendiente para procesar. Muchas gracias por procesarlas (si es que no se han desvanecido solas). Aquí la idea es que la primera que llega aprueba o no.

De hecho, voy a solicitar una nueva cuenta sólo para ver cómo funciona esto desde el punto de vista de las solicitantes.

1 Like

Interesante.

Primero he solicitado una cuenta. Lo primero que hay que hacer es confirmar el correo, de la contrario la solicitud ni llega. Bien. Una vez confirmas el correo la cuenta se crea, pero no puedes seguir a nadie ni enviar nada. Puedes, ajustar tus preferencias y creo que también ir preparando tu perfil. También puedes borrar la cuenta, lo que está bien para gente que se lo piense dos veces. La cuenta ha aparecido en la cola de pendientes y la he rechazado. Todo bien.

También he visto otra cosa interesante. Hoy una cuenta comercial tipo spam/SEO ha sido creada… gracias a la invitación enviada por otra cuenta comercial tipo spam/SEO que fue creada en abril. Lo bueno es que en el interfaz de administración se puede ver quién a invitado a quién. He suspendido las dos cuentas. Pero vaya, que hay que seguir echando un vistazo.

1 Like

Había como 8 o así, pero ya te digo que todas de ese palo, así que las he rechazado en masa.

2 Likes

Claro, eso está bien verlo… Un día tendríamos que ponernos a borrar cuentas en serio. Podríamos quedar un día concreto y ponernos los dos a sacar faena.

2 Likes

@D3LES tienes razón, he borrado un porrón de cuentas nuevas que a una milla se veían espameras. Hasta ahora no he visto ninguna legítima. No veas la de basura silenciosa que ha entrado mientras esto estaba abierto… En fin.

Pues me parece muy buena idea. Podemos ir por orden de creación más reciente, que por la cola de atrás ya irá atacando el script. No creo que se pueda hacer de un tirón, aunque quizás sí.

¿Cuándo te iría bien? Sin prisa.

Qué tal el jueves 4? Que estoy con una movida y para esa fecha debería tenerla terminada.

Ya tenemos la primera cuenta creada bajo el nuevo sistema. La razón era una frase y no dejaba claro si había aceptado los principios de Confederac.io. Tampoco había creado una cuenta aquí. Pero bueno, la frase tenía sentido y claramente no vendría de un robot o de alguien explícitamente vendiendo algo. Le he enviado un mensaje a posteriori y a ver cómo va. Ya iremos afinando este proceso.

Ayer recibimos otra solicitud pero no estaba clara, por lo que he abierto una discusión privada con @Mastomods y a ver qué decidimos.

Interesante, aunque claramente da más trabajo. También siguen habiendo varias cuentas comerciales cada día, pero borrarlas no da mucho trabajo.

@D3LES Para mi los jueves son un día cargadito de trabajo a varias horas. Mucho mejor de viernes a domingo. Ya digo, no hay prisa.

Bueno, pues igual mejor esperar a esa semana y concretamos para que yo también tenga claro qué voy a tener que hacer :sweat_smile:

1 Like
Creative Commons License