Foro Confederac.io

Propuesta: Foro Anti-Represión

agresionessexuales
derechoshumanos
encarcelamiento
represión
violencia

Esta es una propuesta basada en la idea de Foros especializados de apoyo mutuo.

• Nombre del foro:

Anti-Represión

• Descripción en una frase:

Colaboración ante los abusos del Estado contra disidentes, inmigrantes y otras personas agredidas, detenidas, enjuiciadas o encarceladas.

• Descripción más extensa:

Con este foro queremos apoyar a las víctimas que sufren la violencia y los abusos del Estado a través de sus cuerpos policiales y militarizados, su personal penitenciario y quienes les encubren con leyes, sentencias, censura y mentiras. Apostamos por el apoyo mutuo entre las víctimas directas y su entorno de familiares, amistades y organizaciones relacionadas. Invitamos a la participación de otras personas no afectadas directamente que quieran conocer más, implicarse y ayudar (mañana te puede tocar a ti).

Etiquetas: #agresionessexuales #carceles #censura #cie #criminalizaciones #derechoshumanos #desahucios #discriminacion #encarcelamiento #familia #fascismo #feminicidio #fronteras #huelgas #independentismos #indigenas #inmigrantes #justicia #leyes #leymordaza #libertadexpresion #luchas-sociales #manifestaciones #manteros #mapuche #memoria #militares #muertes #multas #okupa #patriarcado #policia #prostitucion #racismo #refugiadas #represion #seguridad #sentencias #soledad #terrorismos #tortura #violacion #violencia

Ejemplos de actividades que se pueden coordinar en este foro:

• Denunciar situaciones injustas que nos tocan de cerca y acordar acciones directas de ayuda.
  • Producir de forma colaborativa mensajes de apoyo a víctimas de la represión.
  • Invitar a estas víctimas a compartir sus experiencias y sus ideas.
  • Ayudar a víctimas, familiares y organizaciones a explicar su trabajo y a coordinarse mediante herramientas de Internet.
  • Recopilar novedades en la #biblioteca relacionadas con la anti-represión.
  • Promover #acciones, #organizaciones y #publicaciones relacionadas con la anti-represión.

Este foro comparte las motivaciones de Confederac.io, su política lingüística y el requerimiento de respeto y apoyo mutuo en todas las conversaciones.

[Desde la cárcel] Unas palabras de Francisco, desde Albocàsser
La vivienda posible
[EEUU] La dimensión política de la lucha contra las cárceles, dentro y fuera: #PrisonStrike #August21
Radar Anti-Represión
Confederac.io: Reflexiones compartidas
Finalmente los chicos de Altsasu podrán ser trasladados a cárceles próximas a sus hogares.
"Prefiero pasar 7 meses dentro que darle un duro a un policía que desahucia familias"

Conoces els projectes red malla y no callarem?

– segueixo al missatge de sota pq no puc posar tants link

També hi ha les plataformes legals rereguarda en moviment i rescat. Potser els pots contactar.

Salut

Ya he contactado a los cuatro proyectos. @fadelkon, muchas gracias a ti y a Moribundo Insurgente por los contactos.

Mañana voy a hacer un repaso a colectivos de familias de presas y a otros anticarcelarios.

He añadido a la descripción otra actividad que se podría organizar en relación con este foro: Recopilar novedades en la #biblioteca relacionadas con la anti-represión.

Estoy pensando que esto se podría organizar con una etiqueta del tipo #foro-antirepresion, que a su vez crearía un RSS feed que cualquiera podría utilizar en su página web o lector de RSS.

Una muestra de novedades, para hacernos una idea:

He enviado 40 invitaciones a asociaciones y publicaciones relacionadas con la anti-represión. A ver si llegan a su destino y a ver qué tal la respuesta.

Aunque ha habido una tímida respuesta (o igual no tan tímida por estar en pleno agosto), las dos plazas de promotoras siguen vacantes, y sin esto personalmente no me atrevo a tirar adelante, en solitario.

Claro que en ningún sitio se ha definido este rol de promotora, y ni yo lo he pensado mucho.

A corto plazo una promotora es alguien a quien le parece bien la idea y quiere que se lleve adelante. A medio plazo es alguien que se preocupe de seguir los temas y comentarios que vayan llegando, y que en la medida de lo posible vaya promoviendo actividades como las que se proponen arriba o las que quiera emprender.

Como todo lo que se hace aquí, es un rol voluntario, y por tanto no hay requerimientos de dedicación mínima. Precisamente la idea de buscar a tres promotoras como mínimo es que haya margen para el relajo, las ausencias, lo cambios, sin que nadie se sienta mal y sin que el foro se resienta.

Si alguien está interesada en ser promotora pero tiene preguntas, adelante. Podéis escribir aquí o enviarme un mensaje privado, como prefiráis.

Después de la ronda de invitaciones enviadas a varios colectivos, hay como mínimo cuatro que se han registrado aquí. Les he contactado, preguntándoles si podrían opinar aquí.

Buenas, compas! Primero agradecer enormemente la propuesta. Justo hace unos días nos sentíamos muy inciertxs ante la situación ‘desconocida’ en la que nos encontramos en nuestro grupo frente al debate/propuesta de lucha colectiva que surgió de la necesidad de organizar la lucha anticarcelaria dentro/fuera de la cárcel. Se intentó materializar esta comunicación/solidaridad de forma más visible el 1 de mayo de este año cuando lxs presxs en lucha se unieron en una huelga de hambre. Sin embargo, a día de hoy, tenemos nuestras dudas sobre el seguimiento y funcionamiento de esta red de comunicación y de apoyo. Tenemos dudas sobre a qué grupos dirigirnos ahora mismo para tratar el tema y trabajar conjuntamente de manera activa, también tenemos dudas sobre cómo se está traspasando la información entre lxs presxs. En fin, tenemos ganas de implicarnos más y conocer a quién más las tenga! Ahora mismo nos veíamos con la necesidad de dirigirnos a la web Tokata ya que es quien va sacando y difundiendo más info, para saber qué pasos dar y en qué podemos ayudarnos. Pero, por otro lado, creemos que hay más personas interesadas y de eso se trata ahora, de encontrarnos.

Estamos en contacto y seguiremos buscando más miembros participantes de este foro. No sé en qué línea irán las cosas ni tampoco queremos dirigirla nosotrxs. Pero sí podemos expresar, desde nuestro trabajo, las preocupaciones que nos van saliendo. Y, ahora mismo, ésta sería la más importante a tratar según nuestro imaginario.

Salud.

Muchas gracias @suportpresxslleida por compartir vuestras ideas. Me alegra ver que un foro Anti-represión tiene el potencial de cubrir una función necesaria.

Yo estoy proponiendo esta idea convencido de que es oportuna, pero sinceramente lo estoy haciendo desde un posicionamiento ideológico, y “desde fuera”. Sigo las noticias sobre temas mencionados a la represión y anti-represión, y así es cómo conocí vuestro trabajo y el de otros colectivos, pero yo ni tengo contactos ni mucha experiencia.

Eso sí, en lo que puedo ayudar es en crear y promover un espacio de encuentro que a ser posible sea útil a quienes están sufriendo la represión directamente.

Aunque dejáis claro que no queréis dirigir esta iniciativa (comprensible, bastante estáis haciendo ya), tomaré vuestro mensaje como muestra de apoyo y voluntad de participar. A la que aparezca una usuaria más expresando su interés aquí creamos el foro.

Envié un correo a Tokata. Lo volveré a intentar. También estoy pensando en un par de personas que contacté al principio pero que igual ahora que la idea está un poco más clara se animan.

Gracias a ti! Estamos en contacto y a la espera también de nuevas compañeras con ganas de compartir este espacio y ver qué sale. Nosotras pronto nos reunimos y trataremos el tema que concierne a este foro y veremos qué informaciones más ir pasando por aquí o a quién más invitar a sumarse. Ya podemos ver que el tema está un poco verde o si más no un poco desértico en cuanto a comunicación entre el exterior (aunque sea “desde fuera” como tu dices, eso no tiene porqué significar desde un inmobilismo, simpre hay algo en lo que ayudar aunque no se tenga experiencia). Y nada, ojalá que se sumen más voces y se le pueda dar forma a un nuevo debate que quién sabe si puede acabar viéndonos las caras y aprendiendo a trabajar mano con mano.

Salud!

Sigo contactando y esperando respuestas…

Mientras tanto he creado Radar Anti-Represión, un hilo en el que cualquiera puede añadir noticias relacionadas con el tema Anti-Represión. Sólo hay que añadir la URL de la noticia y ya (con o sin comentario opcional).

Buenas compañeros/as,
Por mi parte tambien veo interesante un espacio de debate e intercambio a nivel antirepresivo. Aun así, creo que para que funcione y sea util realmente, grupos que trabajen el tema y personas individuales comprometidas deberian darle vida a ese espacio. Sino sera dificil que cumpla ningun proposito. Seria muy interesante si mas grupos decidieran sumarse.
Vamos viendo.

Un saludo!

Muchas gracias @laiamateu.reus. Como autora del artículo de Kaos en la Red más popular de los últimos meses en este foro (lleva semanas en portada), tu opinión favorable es muy importante y bien recibida.

La clave es específicamente que el espacio tenga una masa crítica de participación. Lo que parece es que hemos tocado techo con esta propuesta así como está ahora. Hay otras personas y organizaciones que han mostrado interés respondiendo a la invitación con su registro en el foro o con respuestas privadas. Pienso que vale la pena dar un paso adelante, crear el foro y promoverlo en los medios especializados o sensibles a temas anti-represión, volver a hacer una ronda de invitaciones a las mismas direcciones de correo, etc. Y a ver qué tal la respuesta.

A menos que alguien me pare los pies…

• Primero crearemos el foro anunciándolo en este tema. Esto nos permitirá publicar o mover los primeros temas y ver si hay que hacer ajustes antes de publicitarlo más.
  • Luego lo anunciaremos a las usuarias registradas en Confederac.io.
  • Mientras tanto podemos esbozar la nota para organizaciones y medios en el propio foro, y cuando esté listo la enviamos.

¿Qué os parece?

Primero crearemos el foro anunciándolo en este tema. Esto nos permitirá publicar o mover los primeros temas y ver si hay que hacer ajustes antes de publicitarlo más.

:white_check_mark: Hecho. ¿Qué os parece?

#colaboracion:anti-represion

Aunque el silencio es un poco preocupante (no lo voy a negar), seguimos con el plan:

• Foro anunciado a todas las usuarias registradas de Confederac.io
  • … y difundido en nuestras redes sociales.

Estaba pensando si abrir un tema para Presentaciones serviría para romper el hielo. Tengo dudas porque con un tema de Presentaciones sin presentaciones nos arriesgamos a acumular más hielo… :slight_smile:

Es la última duda a resolver antes de empezar a anunciar este foro en medios relacionados.

Bueno, parece que la táctica de difusión a través de medios no está funcionando, ni tan sólo añadiendo organizaciones anti-represivas.

Voy a probar una nueva táctica: intentar hablar directamente con Tokata y @suportpresxslleida, preguntándoles que necesitan y si podemos ayudar. En el último programa de Tokata vuelve a salir el tema de la necesidad de una mejor comunicación entre las personas y organizaciones dentro y fuera de las cárceles. Irradiando 20. ¿Reinserción o sumisión? (parte 1 y 2) también salió el tema y mencionaban como varias organizaciones estaban intentando montar algo. Aquí estamos intentando aportar un granito de arena para resolver precisamente este problema de la comunicación (como mínimo fuera de las cárceles). De lo que se trata es de ver si disponemos de la confianza y los conocimientos para trabajar con estos grupos y proveer lo que necesitan.