Foro Confederac.io

Propuesta Fediverse

Hola a todxs,
Primero de todo, agradeceros haber creado un espacio como éste.

Escribimos aquí después de una charla muy interesante con la gente de Lleialtech y después de que nos dieran un poco de luz sobre las ideas que teníamos en mente.
Escribimos desde un proyecto que se llama Adala, de Barcelona (adala.cat), somos una banda de música (Reggae y similares) con una orientación política (y con nuestras contradicciones) y que queremos utilizar el proyecto como herramienta para, por poco que sea, colaborar o contribuir a cambiar lo que esté a nuestro alcance.

Hace un tiempo que algunxs de nosotrxs nos interesamos por las redes sociales abiertas, y hemos tenido alguna experiencia con GnuSocial en el pasado. Hace un par de semanas colgamos el documento que Lleialtat Santsenca publicó sobre el Fediverse “fediverse-xarxes-lliures-a4.pdf” y vimos que tenía bastante feedback y mucha gente nos preguntaba más información.
Estuvimos hablando con algunos grupos y proyectos artísticos de la comarca y vimos que había un interés en el tema y que también les gustaría participar, y nos decidimos a experimentar un poco.

Hace algunos días que instalamos dos instancias para trastear con ellas:
https://libertalia.world -> Mastodon
https://anartist.world -> Pixelfed

Después de hacer algunas pruebas, decidimos contactar con Lleialtec para ver si se podía crear algún tipo de colaboración, y nos han comentado de pasar la propuesta por aquí porque quizás podría interesar.

A nosotros nos gustaría promover el uso de redes federadas libres, y la opción de crear una instancia tanto de Pixelfed como de Mastodon nos parecen muy interesantes. La realidad es que solo uno de nosotros controla (y a muy bajo nivel) de informática, y una cosa es trastear, pero la otra es llevar un servidor a producción y poder mantenerlo. Somos conscientes de que muchos proyectos al ser autogestionados y mantenidos por una sola persona, son complicados de gestionar y a veces acaban por cerrar, y creemos que sería muy interesante poder evitar eso. Por eso nos gustaría colectivizar de alguna forma la gestión de estas instancias y abrirlo a la participación de quien crea que puede ser divertido e interesante.

Creemos que puntos interesantes podrían ser el compartir infraestructuras, nos gustaría poder colaborar económicamente en ello y lo que buscamos no es que alguien nos suministre servidores o alojamiento, sino más bien poder colectivizar la gestión de las instancias.

Ésta es, un poco a trazos grandes, la propuesta que queríamos hacer, ver si a alguien le podría interesar participar o escuchar cualquier idea / propuesta que vosotrxs, con mucha más experiencia que nosotrxs, podáis aportar. Estamos aquí para aprender, equivocarnos y volver a aprender.

Ahí va nuestra pequeña pedrada, gracias por leer!

4 Likes

Ostres @adala, antes que nada muchas gracias por https://www.youtube.com/watch?v=e6u9CWqjMxM, vaya buena forma de empezar este día frío, húmedo y gris. :slight_smile:

Hm, me suena, ¿dónde he oído yo esto? Ah, ya sé, aquí mismo y lo he dicho yo, regularmente. :blush:

Exacto. Llegar a este objetivo no es sencillo pero lo importante es avanzar en esa dirección.

A raiz de Confederac.io busca nuevo proveedor de servicios de internet, hace ya un par de meses que tengo un hilo de conversación con una de las personas que administran la infraestructura de https://komun.org. Ahí si tienen sysadmins con idea del tema, hay interés en colaborar y personalmente tengo claro que de ahí va a salir algo. Si va lento es sólo porque hay mucho que hacer en general, el día tiene 24 horas y queremos vivirlas de manera sostenible y feliz.

En cuanto a herramientas fediversales, si no me he perdido la cosa está así en “nuestro entorno”:

• El área de microblogueo parece estar bien cubierta con varios nodos de Mastodon, Pleroma, GNUSocial y más.
  • Imágenes, está muy bien que estéis trabajando en un nodo de Pixelfed.
  • Sobre video también se ha hablado en ¿Crear un nodo PeerTube?.
  • Música / audio (algo que a ningún grupo musical le debería dejar indiferente) :wink: lo estamos hablando en Recopilar música para despertar conciencias y el amor a la libertad (borrador) y personalmente tengo ganas de montar un nodo de https://funkwhale.audio/
  • Calendario, personalmente le veo futuro a este tema si hay una masa crítica (bueno, como todo el resto) y voy siguiendo https://gettogether.community/ a cierta distancia.
  • Y hay más: Prismo para enlaces, Plume para blogs, pero personalmente pienso que están a otro nivel de prioridad aunque si sale alguien que quiere tirar algo adelante, por qué no.
2 Likes

Muy buenas @adala un placer teneros por aquí.

Hace un tiempo hablábamos de crear un Vivero de nodos que me parece que puede ser un primer paso hacia colectivizar la gestión de instancias en las redes libres. La idea era crear un espacio en el que poder empezar a trastear con un poco de ayuda y que permita crear comunidad.

Y de allí, una vez se tenga un poco de idea sobre las tareas de sysadmin de un nodo del fediverso y con un poco de suerte después de haber encontrado a gente interesada en el proyecto, lanzarse a un servidor propio.

De momento creo que la propuesta esta un poco parada por falta de tiempo de todxs, como bien dice @icaria36 el día solo tiene 24h.

La propuesta de crear algún modo para asegurar la continuidad de estos nodos me parece muy interesante y algo que se tiene que hablar y resolver. En el fediverso vemos muy a menudo como desaparecen instancias por falta de ganas o tiempo de su admin.

1 Like

Bones.

Pues sí, mucho gusto conocer a la gente de Adala. :slight_smile:

Estabamos dando vueltas al tema y queremos proponer la creación de sesiones periódicas de taller/hackeo enfocadas a la instalación y mantenimiento de nodos. Un espacio de compartir conocimiento, apoyo mutuo y quien sabe ¿infras compartidas?

Podemos disponer del aula informática de la Lleialtat el primer y tercer lunes de cada mas, desde la 18h hasta las 22h. Espero que os viene bien el horario.

Este próximo lunes es el tercero del mes. ¿quedamos para trastear PixelFed?

Que ilusión!

2 Likes

wow! gracias por las respuestas.
@icaria36 si nos haces llegar una dirección o cuando nos veamos te traemos cd’s (si es que aun se usan) :slight_smile:
En cuanto a lo que decías sobre peertube, funkwhale, etc. Son opciones que estaría muy bien contemplar, lo que valorándolo no sabíamos si valía la pena hacerlo en registro abierto o hacer peticiones manuales (por tema espacio y poder comprar GB según petición), cada videoclip son 1/2gb al menos y depende del proveedor puede costar un pastizal…

xaloc si, eso es lo que nos da más miedo, estaría bien que lo que se cree sea más grande que uno mismo y no dependiera de personas concretas sino que pudiera tener cabida a largo plazo, mediante asamblea o algo que supere la individualidad y lo convierta en comun

@buttle un placer :slight_smile: gracias de nuevo por los consejos y por la ayuda. Nos parece perfecta la propuesta de install party / taller. Si quedamos el Lunes que viene en Lleialtat perfecto, contad conmigo, no se cuantos de nosotros vendremos, pero al menos uno (yo) seguro. En estos días nos ha estado contactando bastante gente para saber más información y molaria articularlo bien.

Paso la propuesta a algunxs colegas que pueden estar interesadxs también!

Confirmamos el Lunes de 18.00 a las 22.00 entonces?

4 Likes

Confirmado! A ver si montamos un par de Pixelfeds local.

2 Likes

hecho, nos vemos el lunes!

1 Like

He intentado escribir un poco de autoinstrucciones sobre como instalar pixelfed hasta el punto al que he llegado (que por desgracia he repetido ya docenas de veces). Seguro que hay cosas que se pueden hacer más fácil, pero como dije mis conocimientos son limitados :blush:

Actualización: Conseguido que se muestren los thumbnails

**editado para el README correcto en github

1 Like

Relacionado:

1 Like