Propuesta: cerrar Confederac.io antes del solsticio de verano

Una pena. Un trabajo impresionante, impecable desde la gestión. Hacer participar a la gente es realmente difícil.
Yo creo que lo que falló desde mi punto de vista fueron las garantías de anonimato y seguridad. No se puede mantener un debate serio en una red pinchada. Nadie se fia de las RRSS, ni si quiera de los email.

3 Likes

Siento leer esto pero lo entiendo, cuando empezó esto mi salud me permitía interactuar, actualmente ya ni eso, ha sido un placer conoceros x aquí y no ha sido posible acudir a quedadas muy a mi pesar, salud

2 Likes

Ei @icaria36 i @xaloc primer de tot mil gràcies per tota la feina que heu fet. Ara sembla que això s’acaba, i fa molta pena, però per res s’ha de pensar que tot aquest esfor s’ha fet ‘en vano’. A mi personalment, encara que mai hagi estat 100% actiu, em veu fer descobrir el món dels fòrums socials com a eina constructiva que ara utilitzo freqüentment a altres projectes. A més de gaudir d’alguns debats interessantíssims que mai havia tingut abans a través de la pantalla.

4 Likes

Totalmente de acuerdo. Creo que hasta el dia del cierre, se podria hacer una ‘valoración’ para poder ver que ha pasado y aprender para futuros proyectos. Además que creo que es importante tener un espacio de colectivos similares confederados, y la confederac.io cumplía un poco con esta necesidad.

5 Likes

Sap molt de greu llegir això però és totalment entenible. Moltes gràcies per la feina que heu estat fent aquest temps.

3 Likes

Nos sumamos a lo ya expresado por otras personas aquí: aunque es una pena el cierre, lo entendemos perfectamente y agradecemos todo el curro realizado. Por lo que vemos, mucha gente es consciente de lo que cuesta mantener un proyecto de estas características en marcha…
Muchas gracias, y esperamos encontrarnos en otros saraos futuros.
Un abrazo!!

2 Likes

Muchas gracias por todas estas buenas palabras. Ya digo en el octubre del 2017 (sí, el famoso) sólo conocía a @peppuig, con @fgali nos habíamos medio cruzado y sí conocía Kaos en la Red pero a @Diana no. Y al resto de vosotras (y otras más que por aquí están) creo que tampoco. Esto es impagable.

Lo de hacer una reflexión sobre qué ha funcionado y qué no me parece muy bien. Para mi casi que va a ser terapéutico.

Igual empezamos escribiendo un poco, no mucho, arrojando ideas en un hilo de discusión. Y vemos si algo trenza. Y dependiendo del casi, igual hacemos un mumble o lo que sea para poder hablar. Lo de encontrarse en vivo y en directo ya se verá. Yo no renuncio a encontrarme en persona con ninguna compa confederada, ni que sea en traje de buzo.

Ah, y la oferta de @LETRA la hablamos aquí: Propuesta: traspasar la administración de red.confederac.io a LETRA

Venga, quienes quieran que se queden con la antena puesta y seguimos hablando un rato más aquí.

6 Likes

Yo hablo de cerrar todo, pero tampoco soy el dueño de nada, por lo que si alguien quiere mantener alguno de estos servicios y se compromete a mentener los principio de Confederac.io, pues nada, hablemos de traspasos.

Si conferedac.io fuese una novela yo la titularía “La soledad del corredor de fondo”

Bueno! :frowning:
No tengo mucho más que añadir a lo dicho… creo que no he podido participar tanto como hubiese deseado y el cierre me parece una sabida decisión. Hay que saber a dónde dirigir las fuerzas!
Por otra parte, muchas gracias por todo el trabajo que has realizado @icaria36! La verdad es que está todo muy bien organizado, es útil y fácil de manejar… en fin… que la plataforma es una pasada, pero no hemos podido alimentarla debidamente. Seguro que son muchas horas de diseño, mantenimiento, moderación… gracias otra vez!
Nos seguimos viendo por el #Fediverso!

3 Likes

@icaria36 per mi ha sigut una escola i una finestra a nous móns. Un espai on m’he sentit acollit, respectat i escoltat.

Malgrat que hem intentat donar-te suport o relleu per reduir el teu desgast, no ens n’hem sortit.

Més que escriure sra em vindria de gust fer una quedada presencial per xerrar de tot i de res per fer balanç.

Una forta abraçada a tothom

Molt encertada la descripció

1 Like

Pues nada podemos empezar aquí mismo. Creo que la idea básica de Confederac.io, inspirada en el espíritu de confederación de la CNT de hace un siglo, sigue siendo válida y muy necesaria. Está claro que la historia de la CNT es única e irrepetible, como la creación de otras redes de redes lo han sido en la historia. Pero esto de enredarse está en la naturaleza humana, pasa y volverá a pasar. Si pudieramos viajar en el tiempo cuatro años atrás ¿qué haríamos diferente?

Propongo un tema por semana para no entrar en análisis demasiado densos que no tendremos tiempo de escribir o leer.

Visto lo visto, no lanzaría una nueva propuesta de red al vacío. Llamaría a puertas de proyectos, comunidades o redes ya existentes y les propondría la idea.

Lo bueno de lanzar propuestas al vacío es que no tienes que esperar ni convencer a nadie para empezar. Te pones a pensar, construyes un prototipo, escribes un mensaje y venga, a correr.

Llamar a puertas y que te hagan caso no es sencillo, especialmente si no tienes pedigrí activista reciente ni una red establecida de contactos. Los grupos activistas son bastante low-tech por lo general, y muchos de los que no lo son están centrados en temas puramente digitales. Toda la gente está muy liada, y muchas han visto ya a muchas aterrizando un día vendiendo una moto con intereses dudosos, y vieron como la mayoría desaparecieron al poco. Estos grupos también pueden tener unos egos colectivos muy marcados, entrar con nuevas ideas no es sencillo. Y las ideas de colaboración con otros proyectos más allá de alianzas ya establecidas son bonitas pero despiertan recelo. Esto sin entrar en la sospecha muy razonable de “¿oye, y no será este un submarino?”

Aún así, visto lo visto pienso que es mejor dedicar los esfuerzos a venderle la moto a una organización ya establecida, cueste lo que cueste, aunque hagan falta meses y llamar a muchas puertas. Creo que para mi esto de empezar aventuras en solitario con la idea de convencer a la gente se acabó.

Hay más temas, pero creo que este es básico.

5 Likes

No he profundizado mucho en el foro pero creo que la historia se hubiera definido sola. Un punto de encuentro de organizaciones y colectivos no podía ser porque ninguna organización o colectivo va a ceder, ni debe, el control de sus propios espacios. Pero confederac.io sí tenía la potencialidad de ser un punto de encuentro de anarquistas por fuera de las organizaciones o, como mínimo, no pertenecientes a los aparatos. Hay todo un espacio en Internet, y seguro que tú lo conoces bien, de “tecnoanarquistas”, de personas que sienten en los parámetros libertarios pero les queda muy lejos lo que es el mundo militante. Si acaso acuden a algunas actividades o leen alguna web o siguen a algunas cuentas en redes sociales, pero las organizaciones y colectivos les quedan lejos. A mí me ha chocado ver el foro, y durante un tiempo el nodo, como un repositorio de rollos tipo “Kaos en la red” y similares. El seguidor de ese tipo de espacios está en otras cosas. Y el potencial seguidor de confederac.io posiblemente buscaba otras. Por poner un ejemplo, la wikipedia anarquista. Hace tiempo que no entro, no sé si sigue existiendo, pero ser un portal para ese tipo de proyectos si era del tipo de cosas que creo que le hubieran dado más singularidad a esto. O sea, anarquismo digital para quienes quieren hacer activismo con un ordenador y un teclado, ya que son muchos los que pasan por rollos militantes, no se quedan y se van al limbo porque no hay otras referencias. Esas personas son el 99% de los que en algún momento se han acercado sinceramente a un local a ver qué podían hacer, no les ha gustado lo que han visto, o no les han hecho sitio, y se han marchado. Confederac.io podía haber sido un espacio que, sin meterse en más historias, hubiera servido de caja de resonancia de ese tipo de proyectos, exclusivamente digitales, con las limitaciones, y las ventajas, de internet.

3 Likes

Interesantes reflexiones. Escribiré en catalán que estoy más cómodo y creo que la gente lo entiende (si no es así, lo traduzco fácilmente):

Jo crec que és important ser concret quan t’encamines en un nou projecte. Ser realista. Mirant sempre la utopia, però tocant de peus a terra. Amb això vull dir que és brutal basar-se en la idea de confederació de la CNT i tenir uns ideals com a projecte que estàn totalment fonamentats amb uns ideals socials, però la construcció d’aquesta confederació s’ha de fer des de la pregunta: Què és una confederació? Una confederació de què? Jo vaig arribar ‘tard’ en aquest projecte i no sé res dels seus origens més enllà del que has explicat @icaria36, però m’interessa recuperar aquestes preguntes.

Per mi una confederació, a diferencia d’un col·lectiu, és una organització d’organitzacions. Una estructura social que permet la participació horitzontal d’una societat o gran col·lectiu mitjançant la democràcia directa. Per crear algo així, des del meu punt de vista, és imprescindible que hi hagi primer uns col·lectius que decideixin confederar-se, és a dir, reunir-se conjuntament (mitjançant representants per exemple) per decidir accions conjuntes en tot allò en què la seva suma sigui més gran que la seva ‘força’ per separat. No sé si m’estic explicant bé.

Una confederacio, per mi, per exemple podria ser ajuntar-se tots aquells col·lectius que ofereixen eines lliures descentralitzades per organitzar-se i, per exemple, començar amb un portal web conjunt que ens permeti fer créixer els nostres projectes de forma descentralitzada. Començar amb algo concret.

Crec que la confederac.io (o almenys la que he vist jo) més que una confederació, ha acabat siguent un espai de trobada / col·lectiu d’activistes. I ben maco que és, no ho nego gens.

3 Likes

Estoy muy de acuerdo. En definitiva, el tema de no empezar la casa por el tejado aunque, ojo, estas cosas sí cuajan a veces en el mundo anglosajón. Alguien empieza un proyecto y la gente es más abierta o lo que sea y se van sumando y sumando y al final hay iniciativas que funcionan simplemente porque la mentalidad general es más libertaria en ese sentido.

En cualquier caso, como dices: «Para mí una confederación, a diferencia de un colectivo, es una organización de organizaciones. Una estructura social que permite la participación horizontal de una sociedad o gran colectivo mediante la democracia directa. Para crear algo así, desde mi punto de vista, es imprescindible que haya primero unos colectivos que decidan confederarse, es decir, reunirse conjuntamente (mediante representantes por ejemplo) para decidir acciones conjuntas en todo aquello en que su suma sea mayor que su ‘fuerza’ por separado»

2 Likes

Mixetess, para mí, podria ser un proyecto confederado. Un proyecto que agrupa colectivos existentes.

Yo, sé que no he participado aún al proyecto Mixetess, pero creo que allí hay un potencial:

Juntar colectivos afines y empezar con una pequeña ‘confederación’: tener un nombre propio y una forma de encontrarnos (ejemplo: una vez al mes mediante representantes). Me vienen a la cabeza proyectos como Komun.org, Anartist.org, LaLoka.org, eXO / Guifi.net y creo que no conozco a más pero seguro que los hay. Nos definimos como confederacion y empezamos a trabajar juntos. Quién quiera que se sume a algun colectivo de los ya confederados y quién decida crear otro nuevo que cumple los principios de la confederacion pues se le da el apoyo y acompañamiento para que pueda crecer. Una vez tengamos la fuerza suficiente, podemos confederar nuestra confederación ‘hacktivista’ (o definida como hayamos decidido) con otras confederaciones (por ejemplo sindicatos) para unir fuerzas. Pero bueno, esto ya lo veo un poco lejos…

Ya, también puede ser.

2 Likes

Según sea el perfil puede atraer a un tipo de anarquistas u otros. Yo pienso en los que no quieren reunirse, ni tener representantes, porque ya han tenido una experiencia militante presencial y se han ido. Hay que partir de la base de que la izquierda organizada es una máquina de picar carne. Que el 99% de la gente que pasa por una organización lo deja en menos de cuatro años y seguramente más de la mitad no llega nunca a militar de forma estable. Mi comentario iba en ese sentido porque son los que me preocupan, los que se van al limbo y dejan de tener relación con una ideología porque los intermediarios de un modo u otro han frustrado su deseo político. En ese sentido lo que apunto es que quizás confederac.io se hubiera adaptado mejor a ese perfil siendo un portal de activismos que una persona pudiera realizar sin ir más allá. Editar artículos en la Wikipedia anarquista, escribir tutoriales, generar contenidos libres. Pero ¿organizarse? Desgraciadamente eso es inseparable de una cuestión de base que es la presencia policial que pone a su servicio cualquier movimiento que se produzca en la sociedad. Organizarse es un derecho, y una necesidad, al que los anarquistas sólo podemos acceder de modo aparente. Pero en realidad es un mito.

3 Likes

En su primer día (e incluso antes) Confederac.io se definió como Un espacio de encuentro para amantes de la libertad. Ver también Confederac.ió explicada en un diagrama.

La idea era precisamente “captar” gente cansada de sólo clicar botones y conectarla con organizaciones tejiendo redes bien tangibles de economía social, sindicatos de base, activismo de barrio, etc.

A mi entender intentaba ocupar un vacío. Una conexión entre las mareas de clicks de poco calado y los colectivos en el terreno buscando más gente.

7 Likes

Otro problema que si volviera a empezar de cero intentaría resolver de buen principio ha sido el del ámbito geográfico, que ha afectado también el ámbito lingüístico.

Empecé con la mira puesta en el ámbito catalán y por defecto en Barcelona, la Rosa de Foc. El trasfondo del largo “procés” y el más que intenso periodo antes, durante y después del referéndum del 1 d’Octubre estaban ahí. En medio del ruido de banderas y de pancartas con “Sí” o “No”, ellos/nosotros… había no poca gente (amantes de la libertad) intentando recordar a quienes les quisieran escuchar que muchos problemas y muchas injusticias iban a seguir ahí igual con un estado español o un estado catalán. Y que la creación de una red de redes de amantes de la libertad no necesitaba esperar ni lecturas constitucionales, ni referendums, ni partidos, ni nada.

En este contexto, el uso de catalán y español (con la puerta abierta al inglés) de buenas a primeras era deliberado, reflejando la realidad de los colectivos en la onda confederada. Si alguien en Catalunya tenía un problema con un proyecto y con integrantes que se expresaran en catalán o en español, pues nada, mejor que ni entrara. Sobre esto, ver Confederac.ió: Política lingüística.

No sé si Confederac.io hubiera cuajado en esos días intensos si yo hubiera estado viviendo en Barcelona y hubiera podido hacer proselitismo sobre el terreno. El caso es que yo no vivía ahí, y sigo sin vivir ahí, y esto claramente no ayudó. Bueno, sí y no, porque siempre he estado convencido que el hecho de no estar en el meollo, de ver todo el procés con una perspectiva de entre mil y diez mil kilómetros me ha ayudado a pensar las cosas de otras maneras, incluso teniendo las mismas ideas.

Pero el caso es que la primera fase no cuajó, y ante esto habían tres posibilides: cerrar el chiringuito, seguirlo intentado en el ámbito catalán, o tirar del español para buscar una audiencia más amplia. Esto último es lo que intenté, y de ahí por ejemplo la idea de colaborar con Kaosenlared y de promover el proyecto en otros portales. Pero claro, a partir de ahí el factor de la localización se perdió bastante… sin llegar a proponer algo puramente digital. Ahí quedamos un poco en tierra de nadie, y con lo del bilingüismo español-catalán en un ámbito iberoamericano creo que hemos conseguido que nadie se sienta del todo en su casa. Aunque, de nuevo, gracias a esto nos hemos conocido una serie de gente que igual de otra manera no habríamos coincidido. Y en este espacio se ha mantenido un buen rollo plurilingüe del que no abunda en estos tiempos.

Por lo que de nada me arrepiento pero… si volviera a empezar definiría el ámbito territorial de buenas a primeras, y lo cambiaría sólo si viniera gente de otros ámbitos queriendo sumarse, ampliar.

1 Like