Foro Confederac.io

Privilegios e intenciones

Alegres Confederaires,

En acuerdo con lo que dicen las viejas feministas, que lo personal es político, propongo aquí un tema sobre el que llevo tiempo pensando: privilegios.

Aunque suelo rodeame de personas con más privilegios, a veces me encuentro en situaciones donde es al revés y realmente me siento muy torpe. ¿Cómo hacerme conciente de mis privilegios respeto a otras personas? ¿Cómo salir de la lógica de alteridad* sin obviar la desigualdad estructural? ¿Cómo ser ‘natural’ y ‘espontánea’ sin cargar todos mis prejuicios sobre la otra persona?

Por muchas lecturas feministas que haga, el tema de reconocerse a si misma/-o como persona privilegiada parece no generar volúmenes de guías que ayuden a repensarse.

Hace poco encontré este artículo, que os comparto con mucha ilusión y curiosidad!

Me gustaría saber qué pensáis sobre la temática y el artículo y también cómo vivís vuestros privilegios personalmente. Si, si, me interesa aquí ‘tener privilegios’ y no carecer de ellos, es un reto difícil :wink:

Salut!

* Alteridad - el mecanismo de crear al ‘Otro’, incompleto, erroneo y diferente de mi y de la ‘Norma’, a través de categorías y discursos; o la condición de ser el ‘Otro’. Por ejemplo ‘negros’ (Alteridad) son diferentes que ‘blancos’ (‘Norma’), lesbianas son diferentes que heteros, etc.
** creo que el articulo que cita el Davide es este, igual de recomendable.

4 Likes

Muy interesante. Buscaré un momento para lerlo con calma y contestar.

Estoy muy de acuerdo con el texto y las tecnicas para ser conscientes cuando nos justificamos como arma de defensa.

Por ejemplo, un “lo siento” consciete y a tiempo es una buena forma de acceptacion. Però si decimos muchas veces “lo siento” desviamos el tema y haces que el otro se siente incomodo colocandolo como el malo por haber comentado el error.

Y a veces, tambien desviamos la conversación para no escuchar y no sentir el dolor del otro.

¿Cómo hacerme conciente de mis privilegios respeto a otras personas?

Esta es una pregunta muy personal, cada uno segun su forma de ser lo tiene que hacer a su manera. El que va de lider o el que siempre va a remolque lo tienen que afrontar distinto.

El yoga propone una receta universal que me gusta mucho. Desapegarse de les frutos de nuestras acciones. Resumido vendria a decir: actua como creas que es la forma mas correcta independientemente que luego de buenos o malos resultados. Por ejemplo: no hacer para quedar bien; hacer para evitar una situació incomoda; no decir para ganar una votación; …

1 Like

Bon dia!
gracias por el aporte :ant: :slight_smile:

Es muy cierto, tanto ser ‘leader’ como ‘remolque’ pueden de forma igual sostentarse sobre privilegios o falta de ellos, aunque es la primera que gana mas reconocimiento.

Cuanto a lo que dices de yoga, parece contradictorio con la propuesta de la CNV. Pero a lo mejor justamente este desapego sobre los resultados esperados es una condicion previa para poder asumir los efectos reales?

Salut!

Lo has sabido explicar mejor que yo. Si actuas sin buscar el éxito personal o sin querer evitar el fracaso. Lo haces simplemente porqué crees que es lo correcto. Y si sale mal es más fácil acceptar los errores.

Pero esto se aplica antes de actuar.

Muy interesante, y todo un temazo. A mi me sugiere la importancia de ser consciente del poder y el rango personal en un contexto grupal. Y comenzar a ver privilegio, poder y rango como herramientas para activar el “poder para”… Utlizarlos en pro del colectivo.

… Por otra parte, es posible ver el liderazgo como un rol que no es estático, sino como algo temporal que " pasa" d una a otra persona en función d las circunstancias. Me gusta el concepto de elderazgo. Una lectura que me ha gustado mucho es “Sentados en el fuego”, de A. Mindell.

Salud!

1 Like

@mirla muchas gracias por compartir estos enlaces. Tuve tiempo de leerlos pero no de comentar aquí. Quiero hacerme eco del segundo enlace:

Traduzco un cachito:

Estas son algunas sugerencias sobre cómo responder cuando alguien te habla sobre algo que ha notado o vivido que para ti no es verdad:

• Muestra tu empatía.
  • Muestra tu curiosidad.
  • Considera el impacto [de tu respuesta] antes que tu intención.

Compartí este enlace entre mis colegas y me llegó uno de vuelta que es largo pero me leí de cabo a rabo y me pareció muy interesante:

De hecho no va de Slack y puede ser aplicado a casi cualquier canal de Internet en el que os mováis / nos movamos.

Después de leerlo recordé que @mirla comentó en la Trobada Confederada a Barcelona que tiene bien afinado el detector de… no recuerdo cómo lo dijo exactamente pero lo resumiré en “machismos y agresiones por el estilo”, y que leyendo en Confederac.io no se le había disparado. Por supuesto que escuchar eso me llenó de satisfacción, pero en estos artículos que estamos compartiendo aquí ya vemos que no hay que bajar la guardia. Privilegios hay muchos, con frecuencia bien inconscientes, y discriminación hay mucha más.

3 Likes