Foro Confederac.io

Parar el fascismo en la red

Gracias por explicar tu motivación :slight_smile: Lo que cuentas es lo que hay que conseguir.
Hay que trabajarselo porque las redes sociales comunes ya tienen unos años y no han desarrollado sistemas de validación de cuentas. Las cuentas ahora son fáciles de crear por robots y gestionar por empresas sin escrúpulos que aceptar dinero por la falsificación o por fomentar mensajes fascistas.
El manual lo podemos hacer una vez establecido lo que no se pueda hacer de forma sencilla por cualquiera. Necesitamos un brainstorming y materiales ya hechos para mejorar lo existente de alguna forma, o si son muy buenos, simplemente difundirlos mas.
Para bajar a lo sencillo es necesario crear en la red algo que complemente las deficiencias de las actuales redes sociales. Tiene que ver con la validación de cuentas y la valoración social de estas.
La validación es algo perfectamente factible para cualquier red social. Ya hay algunas aplicaciones que validan cuentas con el propósito de pagos online, certificación de autenticidad (hacienda) o emisión de títulos a personas físicas. No lo han implantado porque no les aporta beneficios (de momento). El interés de una cuenta validada es que no sirve para malas prácticas en la red y no se pueden crear automáticamente ya que es preciso demostrar la identidad o incluso usar documentos oficiales que permitan validar la identidad con recursos de terceros, vease aportar el DNI o similar.
Una cuenta validada se usará para usos de valor, nadie la querrá cambiar cada día ni ensuciarla con malas artes, salvo los que la hayan creado con ese fin. La mayoría de cuentas troll son ‘jovenes’ y con pocos usuarios.
El siguiente nivel es la validación social tipo ‘me gusta’ que se puede subdividir en varios valores: me gusta, no me gusta, fakeNews, fiable, fascista, demócrata… habría que estudiarlo y asociar un icono inconfundible y popular.
La forma de generar una presión para conseguirlo es hacerlo nosotros mismos y darle tal popularidad que no les quede mas remedio que hacerlo los responsables de la redes porque ya lo estamos haciendo en paralelo.
Para esta acción en concreto crearía un dominio dedicado en exclusiva donde se pidiera y fundamentara porqué las redes sociales deben validar cuentas y permitir su valoración social. No significa que se exija la validación a todo el mundo, entiendo y defiendo el derecho al anonimato, pero un volumen muy grande de cuentas desea validarse hoy con lo que dejarán de ser candidatas a malas prácticas y ellas mismas estudiarán sus comportamientos para mejorar su validación y valoración posterior.
Tras la explicación, el listado de valoraciones sociales mas iconos y una base de datos de cuentas reportadas con su valoración.
Con una buena campaña en red conseguiremos miles de cuentas reportadas con todos los datos que sean posibles. Habrá un número pequeño de cuentas ‘buenas’ pero conseguiremos una amplia lista de ‘malas’ que nos servirá para ejercer presión y ayudar en la identificación al mismo tiempo.
Un listado de textos de referencia nos ayudará además con las respuestas para conseguir impacto en la red.
Es perfectamente posible, pero necesitamos acumular algunas fuerzas, y especialmente necesitamos que haya compromisos que prestigien el sitio para conseguir un fuerte impacto en el lanzamiento.

Gacias a tod@s por vuestros comentarios y si os he arrancado una sonrisa me alegro mucho.
A lo que voy he leído todos los comentarios y me he quedado con lo general y el objetivo de este trabajo, dicho esto ahora mismo estoy muy cansada e incapaz de analizar con profundidad, he ido a la mani de pensionistas aprovechando que tengo un buen día.
Mañana volveré a releer todo, creo q tengo algunas ideas que madurar y necesito concentración para escribirlas, pero estoy en ello.

Gracias a todos por la acogida, ahora ya me habéis engancho del todo, sois un peligro.

De acuerdo en trabajar las redes sociales, lo importante es que se enfoque al mayor numero de personas, la mayoría están en la red sin mucho conocimiento y de eso sabe muy bien aprovecharse el fascismo, combatirlo eficazmente requiere un trabajo en equipo, la difusión ha de ser sencilla, eficaz y totalmente creíble,.

Empezar requiere ir creando confianza en quien lanza el mensaje, foto, aviso, alerta… haber si se explicarme, por ejemplo en el face se abre una pagina para un movimiento x, se difunde, se mandan correos desde el grupo, movimiento, asociación… que lo crea etc, eso da paso a la gente a unirse al grupo y hay comienza el trabajo de filtrar, descubrir, banear al troll, etc, si hay unos 5000/10000 seguidores no es fácil, pero si toda la información es fiable, al final eso gana la batalla, publicar con datos, el origen de la noticia, con fotos es mucho mas potente y con breve información, de donde, como y cuando, eso crea confianza. El equipo que modera tiene un trabajó de mil pares, eso si.

También hay que tener en cuenta la censura en estas redes que es feroz en estos tiempos y como determinadas cuentas, ya sabemos cuales, son censuradas, cerradas o castigadas.

Eso cambia en twtter donde te cierran la cuenta directamente y hay que empezar de nuevo, su objetivo lo consiguen porque quitan de golpe el mensaje y a los seguidores.

Esto por poner un ejemplo, que se aprende con esto?, que lo que se pierde no se recupera nunca al 100% y lo consiguen con el control, censura y cierre de ctas.

Sortear esto no es fácil actualmente, de ahí que si queremos trabajar en la red, se ha de conseguir llegar al máximo de personas y tener claro ese enfoque, los que están concienciados, están organizados, son participativos, etc. ya tienen claro donde están, lo que quieren y por lo que luchan, por lo tanto el objetivo ha de ser, informar, enganchar, dar confianza, etc, a esas personas que están en la red y ven mucha tele.

Hay que tener muy claro esto, porque el movimiento ciudadano como las plataformas de sanidad, enseñanza, jubilados, etc. se mueven en la red mucho, porque digo esto porque se ha puesto de moda eso ni de izquierdas ni de derechas, vaya tela con el lenguaje actual, aun así hay que conseguir diferenciar eso y saber difundir lo que significa el fascismo y a donde lleva, para poder contrarrestar con un lenguaje adecuado pero muy claro sobre el tema y sin ataque, sino con argumentos, el auge que han cogido ya sabemos como y quien lo crea, vamos a explicarlo bien y aprender lo que significa, lo que quieren y ha donde los llevan, si se les vota y lo que aran con sus votos.

Por ejemplo en las noticias de tv, en Francia son manifestantes, en Cataluyna violentos y así todo ya lo sabemos pero ¿como contrarrestamos este poder de desinformación, manipulación y de miedo?, difícil pero hay que luchar-lo con todo lo que este a nuestro alcance.

Con la máxima difusión de prensa seria, creíble, objetiva, etc. repartiendo el trabajo por bloques de esta prensa diariamente en las redes, colgando sus noticias masivamente, etc.

La criminalización que hacen estos medios, ya sabemos el poder y el alcance que tiene, es lo que tiene la derecha que van todos a una.

Utilizar las redes es fundamental para crear movimiento si, el problema es que y dependiendo donde se lleve a cabo, es muy rápido y con mensajes cortos, y salen en los medios y ya sabemos lo que eso significa ser trending topic en wttter, donde el fascismo campa a sus anchas y cuesta un imperio que les cierren las cuentas y sin embargo cierran cuentas y quitan seguidores a los que molestamos.

Lo que esta pasando en redes es que hay miles de grupos, paginas, ctas… y el personal se pierde y mucho, se de lo que hablo, cuando muchos empiezan a preguntar ¿quienes son estos?, ¿son de fiar?.. y acaban diciendo nos fiamos de la información tuya o de x porque ya sabemos que siempre es contrastada, nos indican que están perdidos y desconfían, que quiere decir esto que hay mucha información pero banal, sin contenido, sin profundizar, toxica…

También hay que tener en cuenta que en este país lo de leer brilla por su ausencia, conseguir el interés en leer, aunque sean cuatro líneas de la noticia es un reto que se debe contemplar, no solo un titular, sino indicar de que va la noticia.

No se como se llama ahora, antes decíamos que había que leer entre lineas, para saber realmente lo que se decía en cualquier noticia en la dictadura, en estos tiempos la información manipula, miente, distorsiona… ya sea escrita o televisada, por lo tanto todo lo que se ve existe, el resto apenas existe por ser invisible para la mayoría de los ciudadanos.

Ese es el reto que tenemos por delante.

Lo técnico para los expertos que una ya ha avisado de su incultura en esto, que coste en acta, sino se me entiende, si repito u lo que sea, decirlo con toda la tranquilad, criticar, avisar… eso ayuda a concentrarme y escribir, actualmente me cuesta mucho y me enrollo mucho, eso a veces me corta para participar.

Me comprometo a seguir opinando y difundir en la red, con vuestra ayuda y sabiduría en el tema, hasta donde me deje este cuerpo serrano que a veces se declara en huelga sin avisar.

@Dori @Jivago ¿Qué os parece la propuesta que colgué ayer? @fgali y @LETRA han dejado un :heart:, lo que supongo que cuenta como aprobación.

Bien no veo problema, me parece lógico que se abran foros. Ahora si está vinculado con el debate de este hilo y por eso preguntas… fgali hizo una encuesta, entiendo que el foro tendría que ver también con su pregunta sobre el Repositorio. Igualmente entiendo que con ese foro podríamos empezar con las respuestas estándar a mentiras recurrentes.
A lo largo del hilo hemos hecho varias propuestas. Estaría bien juntarlas y hacer un resumen para tener una visión de conjunto del hilo y que cada proponente revise la suya para ver si está bien recogida. Y luego ver que hacemos con cada una de ellas porque si las abordamos todas sale mucho trabajo y no se si tenemos fuerzas para todas ellas.

@Jivago, tienes razón que tal y como he planteado la propuesta del foro no queda clara la relación con la encuesta que @fgali creó. La respuesta es que ese foro sería la manera de empezar a construir ese repositorio y a la vez de albergar el trabajo que llevara a otras propuestas como el del manual de seguridad. Me parece un paso inicial necesario para dar un espacio y una identidad a este proyecto. Ya estamos viendo que un solo hilo no es suficiente para tanta variedad y densidad de temas.

No se las capacidades de los foros, pero si admite foros anidados se podría crear uno global con el último nombre que propuso @LETRA y dentro crear subforos para cada propuesta expuesta aquí.
Como crear foros es un rollazo si después no se usan, antes de crear los subforos se puede exponer la lista de propuestas tal como decía en la anterior respuesta y si cada proponente responde y se responsabiliza crearlos con una exposición de cada uno como bienvenida

Bueno, yo lo que veo es que emprender una sola de esas acciones bien ya es un buen trabajo, no digamos ya todas a la vez. Por eso propongo centrarnos en desmontar Mentiras Fascistas, porque ya con las que somos se puede ir tirando una a una. Y si sabemos hacer bien las cosas, a cada mentira desmontada se puede ir añadiendo alguien a la iniciativa e ir creciendo progresivamente.

El problema que le veo a “Observatorio de Democracia en las Redes” es que no creo que tal nombre atraiga a quienes más necesitamos. Hay por ahí Observatorios que acostumbran a estar cerca de las esferas académicas. “Mentiras Fascistas” habla directamente a quienes quieren hacer algo al respecto, al grano.

Es un foro para el público de aquí, muy habituado con el vocabulario. No veo problema. El otro término, en el que yo mismo insistí, era para un sitio con dominio propio y total independencia de este entorno.

Hola a todas!
Adelante con el foro especialitzado con un parecido a Desmontando Mentiras Fascistas. A partir de ahí vamos montando las acciones. Y para amplificar las acciones estoy de acurdo con @Jivago en buscar un nombre mas amplio para todos los publicos. Maldito bulo està bastante bien y es muy transversal. A nosotros se nos ocurrirà un nombre mejor :wink:

Creo que sería mejor que expusierais casos prácticos de lo que serían contenidos antes de definir la estructura. Si queréis hacer un foro de seguimiento de las campañas de falsedades que lanza la extrema derecha un foro sí tiene la ventaja de que los usuarios registrados pueden señalar ciertos tipos de mensajes que vean que son una constante, pero para un tercero no es operativo leerse todos los mensajes del foro, aparte que es muy raro que un comentario en un foro se enlace desde el exterior. El mejor formato para eso creo que son post en un blog. El foro puede servir para ir proponiendo temas y analizarlos antes de dar paso a que se publique un pequeño artículo detectando la campaña y ofreciendo info que la rebata. Por ejemplo:

A Vox le votan en los lugares de mayor inmigración”.

Falso. La inmensa mayoría del voto a Vox proviene de las rentas medias y altas y, en su mayoría, de zonas urbanas específicas donde no hay una gran incidencia de la inmigración (Ver X, Y, y Z) . A Vox le votan muchos patronos y capataces que desean que la inmigración no tenga derechos y mantener el status quo de una explotación hardcore sobre colectivos sociales y culturales que, desprotegidos, son más fáciles manipular a su antojo.

En definitiva, un “maldito bulo” libertario y anarcosindicalista. En el foro podemos comentarlo, pero eso lo pasamos en limpio a un post de manera que sea más fácil de leer y compartir en redes. Al hilo del foro podríamos incluso llamarlo “Maldito nazi”.

A ver qué os parece este diagrama y cómo podría estructurarse. Del repositorio de enlaces podría encargarme yo. Tengo cientos en Evernote. Elegiría los más completos y luego entre todos podríamos hacer sinopsis o resúmenes como entradilla a cada link. La web del Observatorio podría empezar por tener ese repositorio y un blog, que podemos titular como queráis, yo he puesto los dos nombres.

Precisamente hay que disputar a lo académico que ellos tengan el monopolio exclusivo de ese saber. ¿Por qué no van a ser los propios militantes, trabajadores, activistas, los que observen y analicen el fenómeno del fascismo en las redes? Si cedemos campos y perspectivas desde las que intervenir, el mensaje libertario se arrincona en lo ya sabido, la manifestación, la pancarta y el cartel.

Salud.

Crear un Observatorio sobre el fascismo en las redes

Sí, exacto. No digo que el foro sea principio y fin, pero creo que necesitamos el foro como incubadora de ideas y campañas, y lugar donde construir comunidad, aprender las unas de las otras, colaborar en las otras iniciativas relacionadas…

Entonces, voy a proponer la creación del foro para tener ese proceso ya en marcha, y mientras tanto podemos ir entrado en detalles sobre el resto del diagrama y qué haría falta para ir iniciando estas otras partes.

Me parece bien. El foro siempre para perfilar en común lo que queremos poner en limpio en la web. Puede haber un subforo con un hilo por proyecto y que ahí todos podamos opinar y aportar.

Salud.

Propuesta creada: [Propuesta] Foro Mentiras Fascistas

Continuemos la conversación sobre el foro ahí.

En su tiempo a eso que propones se le llamaba análisis semántico y era un sistema muy útil para extraer -por ejemplo- técnicas de manipulación subliminal en la publicidad de los medios. No sé si existirán metodologías concretas para aplicarlo, pero se podría investigar.

Tengo algunas nociones de eso y se puede aplicar a veces, y otras veces no. Las formas de identificar esos mensajes comienzan por los medios de comunicación que a veces citan, luego el uso de datos falsos, demagogia, exageraciones y por supuesto los intereses que defienden, que pueden ser desde los países del Eje (Rusia, China, Irán, Italia, Hungría, etc) o desacreditar simplemente los sistemas capitalistas liberales hasta ponerlos al nivel de ellos, y también exacerbar las contradicciones entre tendencias políticas buscando enfrentamientos a los que puedan sacar rédito. Y en el regate en corto creo que copian mucho expresiones y maneras de emitir una opinión o intervenir en un debate de las cosas que leen en la red. Eso sí, los fascistas autóctonos conocen mucho mejor el asunto que los trolls rusos. Éste, con pinta de ser de Rusia, me puntuó ayer negativo un comentario denunciando una noticia de propaganda en Menéame, y esta mañana hemos intercambiado algunos comentarios. La hora que dice que es la de comer, es las 11:15 en España, 13:15 en Moscú:

Hola, siento mucho haber estado invisible y desaparecida, pero mi salud de nuevo es precaria, lo que me impide estar activa.
Voy un poco perdida en mi primer día x estos lares, veo que hay cambios e intentare ponerme al día, honestamente si mi salud sigue mal, no se cuanto podré aportar o participar.
Salud

Me alegre volver a lerte.
Está en marcha esta propuesta:

Hola Dori. Esto quizás te pueda interesar para difundirlo en los grupos de mayores: