[Opinión] Los riesgos de la militancia (Solidaridad Obrera)

activismo
salud
solidaridadobrera

[Opinión] Los riesgos de la militancia

Extenso e interesante artículo que aborda una serie de problemas relativamente comunes entre activistas abocados a la acción a largo plazo.

Unas muestras:

Se lo niegas a los demás, pero estás tan metido en la militancia que en ese momento, en el que tu salud se está rompiendo como un cascarón, lo que más te preocupa es fallarle a esas personas cuyo desahucio estabas intentando parar, a aquella comunidad ocupada a la que ayudabas en sus primeros pasos por la autogestión, a aquella otra familia que había solicitado realojo. Después, porque ser pobre no implica ser bondadoso, hay quien te reprocha no estar al pie del cañón aunque te estés deshaciendo, no estar sacando más escombros aunque se te vayan los pulmones por la boca, no morir en la trinchera. Cuando notas esa falta de sensibilidad y empatía se te pasa la obsesión por la militancia. Lo cual es muy sano.

Cuando la persona que creemos “líder” es en realidad una explotada, por otras y por sí misma, el personaje que nos hemos inventado sepulta a la persona. Es un nombre y un bagaje; su cuerpo y su sensibilidad poco nos importan. Él o ella podrán con todo, como siempre. Romperse no es una opción. ¿Y si nos equivocamos? No importa porque hemos deshumanizado al militante y eso allana mucho el camino. Es un objeto, una máquina, un medio y no un fin en sí mismo.

o único que se me ocurre que podemos hacer es no renunciar a la honestidad. Con nosotras y con las demás. Debemos aprender a decir en alto, a decirnos a nosotras mismas, que no podemos más. El “no”, el “por aquí no paso”, el “basta”, deben ser reconocidas como palabras legítimas que acaben con una situación antes de que sea irreversible. Debemos aprender a decir públicamente que tenemos miedo, que estamos rozando el punto de quiebre, el límite, la frontera sin retorno. No debemos regodearnos con el dolor y la autocompasión, eso generaría un movimiento de víctimas. Pero sí hemos de afrontar las decepciones y fracasos cotidianos con serena naturalidad, compartiendo lo errores para que sirvan de advertencia a otras.

Hay mucho más jugo en el artículo. Lectura altamente recomendada, especialmente para activistas a largo plazo y para quienes no lo son pero esperan algo de ellxs.

Todas las acciones, y más que puedes proponer
Todas las publicaciones, y más que puedes proponer

Gracias a este tema se ha añadido una propuesta de acción en Todas las acciones, y más que puedes proponer : Aprender a decir No.

Nota al margen: justo esta semana Ruymán Rodríguez ha sido entrevistado en La Directa.

closed #3

Este tema se cerró automáticamente 90 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.