Foro Confederac.io

Nuestra definición del fascismo

fascismo

Para desmantelar mentiras fascistas utilizamos esta definición del fascismo:

El fascismo es… Y al fascismo se le supera con…
Machista Feminismo
Opresor Solidaridad
Racista Interculturalismo
Antisemita Más interculturalismo
Verticalista Horizontalidad
Misógino Igualdad
Totalitario Democracia Directa
Autoritario Deliberación
Manipulador Transparencia
(añade más)

Para saber más, recomendamos estos enlaces:

• (Una lista muy selecta y priorizada de enlaces va aquí)
3 Likes

He creado este tema con la intención de que redactemos una definición sencilla del fascismo que nos resulte útil a la hora de detectar y deconstruir mentiras fascistas.

No hace falta redactar un texto extenso sobre el fascismo, para eso ya tenemos Wikipedia.

Al contrario, cuanto más breve y clara, más útil para que cualquier persona de la calle la pueda utilizar, mejor. La primera mentira del fascismo actual es la de no presentarse como tal. Esto va mucho más allá de fachas octogenarios y neonazis con esvásticas tatuadas.

Hace un tiempo empecé aquí, gracias a a un video de @cuellilargo:

Y por ejemplo di con esto:

5 Likes
Parar el fascismo en la red

Tras una larga discusión con @LETRA y @Osco aquí:

He pensado en iniciar la tabla que podéis ver arriba. La más mínima expresión de lo que identifica al fascismo y a las alternativas a apoyar para superarlo. ¿Qué os parece?

1 Like

Machista sí sería una característica común a todas las tendencias de la ideología fascista, pero si añadimos racista y homófoba ya sería más difícil identificarlos. Por ejemplo la ex líder de Alternativa por Alemania (AfD) es lesbiana y varios de los partidos de esas características en Europa han presentado candidatos racializados, por ejemplo La Liga, de Salvini:

Si actúan con racismo y homofobia, entonces son racistas y homófobas. Que utilicen pantallas para despistar es parte de lo habitual.

1 Like

He entrado @LETRA@confederac.io](https://red.confederac.io/@LETRA), no puedo o no se como hacerlo, escribir, contestar, etc.
Pregunta: Es para trabajar mentiras fascistas, definición del fascismo?
Me he perdido de un foro a otra, no acabo de ver el hilo donde podemos trabajar e intercambiar.
Me podéis echar una mano gracias.

1 Like

Dori, esa dirección es de Mastodon, la red social donde escribimos mensajes cortos, tipo Twitter. Mastodon se organiza en secciones autónomas. Hay una que administra @icaria36 y que forma parte de confederac.io, pero los trabajos para el radar o foro de Mentiras Fascistas se proyectan desde el foro, sin relación con Mastodon más que para la difusión.

A este respecto hay dos iniciativas que se están hablando:

El hilo para discutir la creación de un observatorio sobre el fascismo en internet: Crear un Observatorio sobre el fascismo en las redes

La propuesta de un radar o foro para alertar y desmontar Mentiras Fascistas en las redes: [Propuesta] Foro Mentiras Fascistas

2 Likes

Gracias, mañana lo intentaré de nuevo hoy ya no doy para mas.

Aquí hay un buen artículo en el que se describen 14 características que cumple el fascismo:

Para poder ir ampliando la definición.

4 Likes

Interesante. Como comentario crítico decir que tal vez no debamos pretender que el fascismo sea una ideología estática que podemos analizar siempre del mismo modo; como cualquier otro pensamiento político tiene la capacidad y la necesidad de reinventarse. Por ello hay que estar especialmente atentos en detectar esas novedades que pueden pasar desapercibidas en un análisis basado en rasgos clásicos.

4 Likes

Si bien es cierto que el fascismo cambia su cara, y se presenta de nuevas formas, todos los fascismos comparten ciertas características. Conocer estas permite distinguirlo rapidamente y en un primer anàlisis pueden bastar.

Estas características comunes pueden ser como un primer filtro que se puede luego complementar con las novedades de los fascismos actuales.

3 Likes

Kaixo! Leyendo con ambos estoy de acuerdo, unificando intento, no se pueden obviar la caracteristicas clasicas porque son el conocimiento más rudimentario que se alcanza como base (digo desde mi parecer como que soy un poco ignaro al respecto sin menos preciarme) y no se puede estar solo con caracteristicas fijas porque como bien dices tze “nos reinventamos”. En fin positivando la idea, aportar a la definición del fascismo: memoria y observación.

Y para dejar mi granito de arena digo: a el fascismo le pone nervioso la incertidumbre.

Gabón eta Ondo pasa!

3 Likes

Aquí hay un interesante artículo sobre la jerga que usa el fascismo para promover su discurso y donde explica un poco la realidad detrás de cada uno de estos términos.

Creo podría ser útil recopilar las palabras que usan con la realidad que hay detrás para que sea más fácil exponer sus mentiras.

Y para terminar os dejo un extracto del artículo:

La magia de las palabras, capaces de agitar los temores más primarios. El líder convierte el miedo de las masas en una lucha épica contra los traidores de la nación. La imposición se convierte en liberación. La opresión en orden y autoridad

1 Like