Foro Confederac.io

Nos hace falta otro proyecto común

Creo que nos hace falta otro proyecto comun.

Tenemos el proyecto de mantener entre todas Confederac.io. Se percibe que nos sentimos agusto. Que vamos entrando y compartiendo proyectos e ideas. Hasta nos hemos comprometido con dinero. Realmente espectacular.

Pero no estamos construiendo, debatiendo ni ideando nada mas. El Lavandero tiene mas éxito. Van saliendo temas y algun que otro hilo que se silencia en pocos dias sin mas recorrido.

Se han ido construiendo alguna que otra tentativa pero creo que hace falta algo que mantenga la llama del colectivo. Parece que todos vamos colaborando por nuestro lado en diferentes proyectos.

Para buscar un proyecto comun propongo estamos tres dinámicas:

• Explicar proyectos donde colaboramos que serian susceptibles para conectarse con otros
  • Una lluvia de ideas de proyectos
  • Exponer los intereses de cada uno

0 votantes

A votar y/o opinar!

3 Likes

Buenos dias,

De moment la opción mas escogida es explicar-nos proyectos donde colaboramos para ver si son susceptibles de conectarse con otros. Empiezo a explicar los mios para ir abriendo el hiol:

• Promocionar el proyecto Common Voice en el fediverso con una cuenta para que aumente el número de voluntarios que donen su voz y que validen enregistramientos. Es un proyecto de Mozzila con licencia libre para que las maquinas aprendan a hablar en los distintos idiomas del mundo.

• Promocionar el uso de Wikilibros, Viquililbres en la versión catalana para que haya mas manuales sobre el fediverso, sofware libre, … Es un proyecto hermano de wikipedia. Con la misma filosofia però dedicado a los manuales. Hemos hecho por ejemplo: configuración de Jitsi, activismo y uso de las TIC, o que es el Fediverse elaboradorado con el material de las compañeras de Lleialtec.

• Crear articulos en la wikipedia sobre temas del fediverso y software libre. Si no estas en Wikipedia no existes. (esta accion la hago muy poco)

• Traducir programario que usamos en Confederacio. Ahora voy haciendo muy poco a poco opencollective.

Ya veis, proyectos pequeños y puntuales.

5 Likes

Gracias por esta iniciative @fgali.

Mi prioridad sigue siendo mantener la infrastructura de Confederac.io.

Hace poco empecé con EQlzr, una comunidad para productoras musicales promoviendo la diversidad.

También sigo la onda de https://anartist.org pero de momento nada en concreto.

Y disfruto escuchando podcasts y me interesaría ver cómo traerlos al Fediverso.

Ya que estamos de conversación… ¿Os parece hablar de por qué estamos como estamos en Confederac.io estos días? Pienso que est;a relacionado con lo del proyecto común.

Debo confesar que llevo una época en la que tengo una sensación tipo síndrome del impostor a varios niveles (pero no de cuadro clínico como explican en Wikipedia). Me siento tan impostor que ni tan sólo creo que merezca hablar de Síndrome del Impostor. :sweat_smile: No sé, intentando apoyar causas y activistas y medios alternativos y artistas musicales y luego yo llevo una vida al fin y al cabo muy conforme. Esto está influyendo en cómo me meto en fregaos y en por qué no estoy siendo tan activo en Confederac.io como antes.

7 Likes

Venga pues vamos a ello, los proyectos en los que estoy contribuyendo o he contribuido son los siguientes, a parte de Confederac.io:

• Fedi.cat -> es un proyecto relativamente nuevo en el que se quiere crear un espacio para promover el uso de herramientas federadas en lengua catalana, así cómo ayudar a las usuarias a entender el funcionamiento de estas herramientas.

• Barcelona.social -> la idea de este proyecto es usar las herramientas digitales federadas en un espacio geográfico determinado para que las sinergias surgidas en este espacio digital sean más fácilmente trasladadas a proyectos fuera de lo digital. Sin por ello dejar de colaborar con otras fuera de esta zona geográfica. En un futuro también se quiere ayudar a levantar distintos nodos en distintas zonas geográficas.

• HatThieves y sus Domingos Negros -> son un grupo de personas que ofrecen servicios variados todos de código libre. Recientemente han retomado una antigua iniciativa que estaba abandonada que consiste en dar talleres, charlas o debates los domingos para difundir y compartir conocimiento. Es en esta última parte en la que he colaborado un poquito.

• YunoHost -> este es un proyecto nacido en Francia que quiere hacer el selfhosting accesible al mayor número de personas posible. Esto lo hacen con una distribución que incorpora herramientas para poder hacer las labores de administradora de sistemas con “simples” clics (también se puede hacer todo por consola). Cómo de programar yo se poco, mi colaboración ha sido con la traducción al catalán de este proyecto y también dando charlas y talleres sobre el proyecto. Uno de estos talleres fue un en un Domingo Negro así pude colaborar en dos proyectos al mismo tiempo :wink:

6 Likes

Holi,
que guai los proyectos! :slight_smile:
Yo igual los mios donde estoy son más del deje feminista, así que a lo mejor tampoco hace falta compartir aqui.

Lo que si, recojo el segundo màs votado y expongo mis intereses que a lo mejor podrian encajar en la confederac.io:

• cómo son espacios digitales antirracistas, tecnologias antirracistas ?

→ Sigo con mi onda de priviegios y como ya tengo algo más claro el feminismo, me empieza a inquietar que todos los espacios que frecuento son blancoides. Me pregunto què valores y practicas coloniales estoy reproduciendo…

Quizás el proyecto sería proponer una campaña (fediversal?) que trataría de descolonializar este espacio, sensibilizarnos. Y para la preparación podríamos pedir ayuda / colaboración de diferentes colectivos, como SOS racisme, sindicato TOPmanta… Así nosotros aprendemos algo, y también llevamos herramientas libres (espacio confederado forum + red) para estos colectivos.

Pero eso, que soy soniadora, ya me conoceis.
Un abrazo!

4 Likes

@mirla, muy bien, ahí, en la llaga. Estoy muy de acuerdo en que en las sociedades en las que nos movemos la descolonización / multicolor es ya tan importante como la despatriarcalización / multigénero. Como sucede con otros cambios, es muy probable que “solución” no sea trabajar en uno y dejar el otro para después, sino trabajar ambos a la vez y más.

3 Likes

Buenas, soy nuevo en la comunidad y por ahora me vengo sintiendo muy a gusto en este espacio. Personalmente, en cuanto al proyecto, ahora mismo estaría queriendo comenzar el desarrollo de un ensayo con la temática de libertad en el espacio cibernauta, teniendo en cuenta cuestiones como anonimato, libertad de expresión, descentralización, “fronteras” y propiedad intelectual, cultura libre, entre otros temas. Supongo que estaría bueno hacer algún intercambio al respecto, al menos a mí me sería de mucha utilidad, jaja. Todavía no termino de amoldarme de todo al foro, pero espero poder hacerlo en los próximos días. Saludos.

4 Likes

Saludos cordiales @Vaader, gracias por aterrizar aquí.

Las ideas que comentas podrían entroncar con Eje confederado: guía para conquistar nuestra libertad.

1 Like

Buenísimo, entonces voy a ver qué tal, muchas gracias por la bienvenida y saludos

2 Likes
Creative Commons License