Llevar la charla fediversal a un nuevo nivel

conferencias
mastodon
softwarelibre
fediverso

Estoy pensando en llevar la charla a un nuevo nivel, abrir un sitio web con tiempo, hacer una campaña y aceptar propuestas de charlas, seleccionarlas de alguna manera justa como una votación y crear un Fediversal Day 2019 en algun local social que se preste.

Montar un dia completo de charlas y talleres relacionados con lo Fediversal.

La idea seria fijar el Fediversal Day en un dia concreto del calendario.
Que siempre se celebre en un lugar ocupado o local social.

No se, ¿Cómo lo veis?, es una gran responsabilidad porque debe celebrarse cada año y gestionar algunas cosas entre todas, pero bueno.

Ficha técnica (borrador)

• Nombre del evento: Trobada Fediversal
  • Ámbito geográfico: Catalunya
  • Idioma(s): Catalán/Castellano
  • Número de días: 1
  • Número de participantes: min. 8 max.16
  • Número máximo de tracks (sesiones simultáneas): 8

Manifiesto fediversal
El fedivers és lliure però és menys tòxic, menys adictiu?

Suena muy bien. Cuenta conmigo.

Hola Kim,

Pues te voy a coger el guante y te voy a proponer una cosa.

Por lo que leo, me ha recordado un poco a la dinámica del HackMeeting -que por cierto este año se celebra en la Invisible (Málaga)-. Yo había propuesto hacer el HM en Premià de Mar, en La Fàbrika (antiguamente conocido como Can Sanpere). Se habló en la lista de correo, que quizás hacer otro evento bajo otro nombre o lo que sea en La Fàbrica.

Desde el espacio tienen ganas de tener un evento donde se hablen de nuevas tecnologías y hacktivismo (privacidad, etc). Están muy interesados. Yo la verdad es que me he quedado con las ganas de hacer el HM en Premià de Mar (vivo cerca) y había pensado crear alguna “jornada hacktivista” donde hacer charlas.

Quizás el sitio y las ganas de las gentes ya lo tenemos :slight_smile: Eso si, la gente del lugar pedían charlas básicas, cosas para entender todo el mundo del fediverso, del hacktivismo, etc Por lo que se podría hacer un primer Fediversal Day y dar charlas estilo “Que es el software libre”, “Que es GNU/Linux” y cosas así, incluso explicar que es el Fediverse desde una perspectiva totalmente de novato/a. Yo estaría encantado de dar estas charlas y creo que empezar por conceptos básicos puede ser interesante. Incluso se podría montar un nodo para el evento y así la gente puede “probarlo” al momento. :wink:

Vamos, que cuentes con mi espada! :smiley:

Un saludo,
T3rr0rz0n3

Me parece genial. Cuenta conmigo también.

Me parece un buen comienzo, tenemos las ganas, gente capaz, una sala y un público dispuesto, ¿Qué puede salir mal?

Pero por mi bien, hagamoslo!

¿Cómo podemos gestionar esto? Necesitamos poner un dia en común que nos vaya bien a todas, ponernos de acuerdo con Can Sanpere, tener tiempo para seleccionar charlas y hacer un poco de ruido y tal.

Hola!
Me parece una idea estupenda, cuenta conmigo también. En lo que no se pueda ayudar físicamente se intentará por el fediverso.

Quan prepareu les xerrades penseu que podem aprofitar per pujar-les també a Viquillibres si es més forma text O bé wikimedia commons si no són més infografies o diapos. Compteu amb mi.

Seria molt interessant aprofitar la jornada per anar documentant aquestes temàtiques tal i com vam fer amb el Manual d’Activisme i ús de les TIC.

Yo creo que lo primero que podríamos hacer, es hacer una llamada a gente que quiera montar algo, pero para ello, estaría bien tener un escrito con objetivos y propuestas. Nada más para que quede algo más “formal”.

A partir de aquí, creo que sería bueno tener una especie de estructura y charlas que se podrían hacer. Luego, sería ir un día a la asamblea del lugar y hablarlo con la gente a ver que les parece.

¿O alguien ve que habría que hacerlo diferente?

Salut,
T3rr0rz0n3

Ahora el primer post de este hilo es editable. ¿Vamos trabajando el texto aquí mismo?

ok me parece bien :wink:

Parece lógico, el tema de los objetivos en plan formal creo es necesario quizás @icaria36 o @merce que tienen experiencia en organización de eventos puedan echar un cable ahí.

Sobre las propuestas de charlas, ¿creeis que editar el primer post para poner nombre y charla es suficiente para hacernos una idea? o ¿veis mejor llevarlo a un pad donde los que no tienen cuenta aquí puedan opinar?

fediverse.es y fediverse.cat están libres y salen a precio de saldo, no se si pillarlos para empezar a mover esto, tener una web y poner allí objetivos y propuestas da más valor que tener un folio dinA4 :smiley:

¿que os parece a vosotras?

He añadido una especie de ficha técnica al primer post con datos básicos para hacerse una idea del tipo de evento que queremos organizar y del esfuerzo e infraestructura que requeriría.

Hoy me han propuesto un taller fediversal muy interesante si organizamos este evento, me encanta que haya propuestas que no sean charlas sino que también haya talleres.

En cuanto a la ficha técnica, el nombre del evento seguro que hay alguien ingenioso que se le ocurra algo pegadizo jeje, por lo demás…

• El ámbito yo diria que para empezar y ver como va sería el ámbito de Catalunya ojala vaya tan bien que pase a ser peninsular.
  • El idioma catalan/castellano sin problemas.
  • Numero de dias 1
  • Numero de participantes deberiamos anotar ya las charlas/talleres en algun sitio accesible sin cuenta en la.confederac.io y de ahí extrapolaremos las sesiones simultáneas sabiendo que tenemos unas 8 horas en un dia. Propongo este pad en Disroot https://pad.disroot.org/p/Propuestas_fediversales

Creo que en eso estaremos todos de acuerdo.

Completamente de acuerdo. Bien, con este plan básico ya podemos empezar a entrar en detalles.

La ubicación propuesta por @t3rr0z0n3 me parece muy buena. Confirmamos y una cosa menos a decidir ¿no? Sabiendo el local tendremos una idea de la capacidad máxima en una sala y disponibilidad de espacios adicionales para hacer sesiones simultáneas (por ejemplo para nuevas usuarias || para expertas).

Sabiendo el local también podemos empezar a pensar en cómo resolver el tema comida al mediodía y tema social por la noche, y posibilidades de alojamiento si alguien viene de lejos.

Fecha… esto tiene pinta de ser un sábado.

Ah, y tanto la jornada como cada sesión confirmada podría ser anunciada en https://gettogether.community/ :wink:

El nombre… si el ámbito es Catalunya yo creo que podemos seguir con “Trobada Fediversal”.

He editado el borrador, como veis he puesto que el número de participantes mínimo son 8 y el máximo 16 porque entiendo que si se hacen 4 horas por la mañana y 4 por la tarde salen a 8 charlas/talleres de 1 hora cada uno y si hay dos salas para hacer simultaneos podrian ser hasta 16 máximo.

Añado al pad mi primera charla propuesta.

Pero la gente no puede presentar propuestas antes de saber si va a poder ir. Es por eso que normalmente se decide primero una fecha y un lugar, y luego se hace una llamada a propuestas.

Exacto, antes habría que hablar con La Fabrika a ver qué fechas les van bien. ¿Te puedes encargar @t3rr0z0n3 ? Después se hace un Call for Papers que se manda al Fediverso. Siempre que he montado eventos así lo hemos hecho vía lista de correo, no sé qué os parecerá. O bien seguir con el foro? El pad tambien es buena idea para cosas puntuales como crear el CFP porque es abierto. Como veais.

Podemos empezar en el foro y si vemos que se hace ilegible por demasiada gente aportando, podemos abrir una lista de correo en un pis pas.

El nombre Trobada Fediversal me parece perfecto.

En todo caso, lo primero hablar con la gente del sitio para saber fechas, qué se hace con la comida (pueden hacerla ellos y se vende por una módica cantidad) y otros detalles.

Venga venga, que la idea es muy buena :slight_smile: