Foro Confederac.io

Lista de usuaries de redes libres para seguir

softwarelibre
redessociales
fediverso

Buenas, soy nueve en este foro.

Mi idea era hacer algo como Trunk pero para varias redes libres con usuaries que hablen español.

No tengo servidor (por lo menos aún) como para correr siquiera una instancia en español de trunk. Lo que hice fue crear un wordpress donde la gente pueda postular para unirse a una lista dependiendo de los temas que postee en sus redes sociales.

No sé si pueden difundir el blog provisorio o si puedan hacer algo similar de forma más simple y práctica, pero ahí lo dejo. ¿Qué sugerencias tienen?

Gracias por leer. :smiley:
Edit: link corregido

Hola @skrlet13, bienvenide y gracias por tu propuesta.

A ver, el problema que se quiere solucionar es que las personas que aterrizan en el Fediverso tengan a mano una lista de cuentas interesantes a seguir. Cpincido en que este es un problema a la hora de abrir las puertas grandes del Fediverso. Está claro que a mucha gente no le convence esto de ir elaborando una lista artesanal poca a poco a medida que vas publicando etc.

Lo que no me queda claro es la solución propuesta: listas de personas autonominadas y organizadas por temas. Entiendo que es la mejor solución que se ha podido implementar, y es mejor que nada, pero ¿podemos construir algo mejor?

La autonominación crea una distorsión y trabajo manual. La organización por temas favorece a las cuentas monotemáticas con respecto a la gente que escribe sobre varios temas.

Buscar por temas es una necesidad razonable.

Se podría promover hastags por temas, y así la gente interesada en ser conocida en esos temas los utilizaría directamente.

También se podrían hacer listados de proyectos, medios, organizaciones… porque éstas sí que publican regularmente sobre los temas para los cuales se crearon. Además, conseguir una buena representación de proyectos es más sencillo que tener una buena representación de personas.

Entonces podríamos explicar a las nuevas usuarias cómo se puede acceder a las listas de seguidoras y seguidas relacionadas con esas cuentas proyecto.

Conclusión: si todo esto funcionara bien, las nuevas usuarias contarían desde su primer día con las timelines local y federada de su instancia, y con un listado temático de hashtags y proyectos, los cualos podrían seguir directamente o usar para encontrar a personas en su onda.

@icaria36 hola, me parecen buenos tus puntos, pero tengo algunos alcances.

Una diferencia entre redes libres y privativas es que en la libres solo lo puedes buscar en hashtags, lo que dificulta la búsqueda de contenido. No todes taguean su contenido porque dificulta la lectura y/o aumenta los caracteres.

El propósito de la autonominación es exponer solo las cuentas que quieran serlo y facilitar la clasificación de las cuentas (es posible postularse en varios temas, quizá debería especificarlo más).

La moderación permite promocionar solo las cuentas que sean no hirientes (x-istas e y-fobas) promoviendo la idea de un espacio seguro.

Agregaré una categoría de proyectos y organizaciones, en caso de si alguien entra. También pondré hashtags sugeridos más tarde.

Gracias por tu acotaciones :smiley:

Mantener todo un WordPress para mantener un listado a mano puede un poco “overkill”. ¿Te interesaría la posibilidad de mantener lo mismo en Confederac.io?

Ah, y otra cosa medianamente relacionada. La manera en la que estamos coleccionando publicaciones recomendadas:

Podría ser. ¿Cómo tendría que hacerlo?

Di qué te hace falta y si se puede hacer adelante. Y si con lo que tenemos hoy no se puede hacer por razones técnicas, lo hablamos y a ver.

Confederac.io va de ayudarnos, y si la infraestructura que tenemos te puede ayudar, adelante. Ya ves que el tema Fediversal interesa y mucho.

Una página web (wiki?) para guardar las listas , podría ser una sencilla y buscar con Ctrl-F o un buscador. También un correo o similar para recibir a les postulantes.

También podría ser un servidor de Trunk, pero eso este solo serviría a usuaries de Mastodon.

@skrlet13 perdona por tener for caído durante un par de días y (ahora que me doy cuenta) ver que nuestros últimos dos mensaes se perdieron por haber quedado fuera de la última copia de seguridad (que tuvimos que utilizar para restablecer el foro).

Estábamos hablando sobre qué nombre ponerle. Después de intentar pensar nombres agudos con mucho mensaje detrás (tipo “Trunk”) no quedé nada satisfecho ni con las ideas que se me ocurrían ni con los conceptos que conllevaban (por eemplo, el concepto de “trunk” no me convence nada en este contexto).

Al final pienso que para quien va a necesitar esto (gente nueva en el Fediverso y gente quizás no tan nueva con ganas de meorar su timeline) una cosa sencilla y descriptiva puede funcionar bien.

Entonces (¡agárranse!) ¿qué tal… “Lista Fediversal” ? :sweat_smile:

La cosa se vería así:

que (si se quiere) podría redirigir al idioma seleccionado por la persona

Me parece bien el nombre :smile:
Pero esas listas por idioma tendrían que ser separadas según el idioma que hablen los miembros de la listas.

No lo tengo tan claror de separar por idiomas ya que mucchos perfiles utilizant varios idiomas segun que publican o con quien hablen. Como por ejemplo castellamo e inglés o catalan. Y con los traductores estas barreras se han ido diluiendo.

No hay problema, tenemos varios niveles de decisiones que se pueden tomar independientemente cuando haga falta.

Está claro que la página con el interfaz en español va a existir: http://confederac.io/lista-fediversal, que por defecto (creo que) redirigirá a confederac.io/es/lista-fediversal automáticamente. Sin hacer más, quienes viena el interfaz en catalán o inglés (por el dioma de su navegador o por sus preferencias) corren el riesgo de encontrarse una “Página no encontrada”. Como mínimo podemos poner una frase enlazando a la versión en español.

A partir de ahí podemos decidir si…

• de momento lo dejamos así
  • mostramos exactamente la misma lista (con las mismas descripciones en su(s) idioma(s)) en las tres páginas
  • mostramos diferentes listas para diferentes idiomas

¿Igual lo más sencillo es empezar simple con una sola página y luego ya veremos en base a como crezca?

@skrlet13, si lo he hecho todo bien, deberías poder editar https://confederac.io/es/lista-fediversal

Vale, gracias. Veré que puedo hacer :smiley:

hola, puedo agregar entradas a las otras categrías, pero no puedo editar la página “lista fediversal”

¿Aun estando conectade? (con la barra negra de edición arriba)

(Cuatro minutos más tarde…)

Ah, prueba de nuevo. He tocado una cosa…

¡Ahora sí! Gracias por la pronta respuesta

Ya tengo una idea:
C/U se postula con su nombre o nick preferido, los hastags relacionados y sus nombres de usuario. Por ejemplo:
skrlet13: #gente-amable #LGBT+ : (arroba)skrlet13(arrobamastodon.social ; (arroba)skrlet13(arroba)joindiaspora.com

Está bien. Sencillo y al grano. Se podría enlazar directamente al perfil de cada cual, para así ahorrarse el teclear a mano.

Pero ojo, en tu ejemplo una cuenta podría seguir o bien a la cuenta de Mastodon o bien a la de Diaspora. Esto puede confundir a bienvenides. ¿Qué tal organizar cuentas en… columnas separadas, o de alguna manera que se entienda la diferencia?

Puse los links y los separé indicando a que red social corresponde a cada cuenta.