Foro Confederac.io

Libertad y Educación

libertad
educación

Quienes todavía tenemos hij@s en edad escolar sabemos que las prácticas disciplinarias que se imponen en los centros escolares distan mucho de ser avanzados. Antes siguen siendo más parecidos a sistemas del siglo pasado, o incluso anteriores.
Por ejemplo: la amenaza de castigo colectivo por la actitud incívica o distorsionadora-del-buen-funcionamiento-de-la-clase. ¿Acaso no debemos responder cada cual por nuestros actos, en una (supuesta) democracia? ¿ Acaso no son , digamos las cosas por su nombre, claramente fascista las amenazas o castigos colectivos?

Otro de los “fenómenos extraños” que por desgracia todavía ocurren en escuelas e institutos, es la falta total del respeto a los ritmos personales del alumnado. Si lees sus declaraciones de intenciones en el proyecto de centro, hay un extenso bla bla bla sobre el respeto a la diversidad. Pero a la hora de la verdad: o pasas por el tubo de los tiempos impuestos, o pasas por el tubo de los tiempos impuestos, sin ninguna alternativa posible, a no ser que una madre o padre combativos plantemos cara y exija firmemente este respeto.

Por si fuera poco, se impone asimismo toda una serie de formatos de presentación de libretas y trabajos, por supuesto para mayor facilidad para el profesorado, hecho que prácticamente relega la creatividad fuera del cole, o del insti.
Para que sea aceptada cierta creatividad en la forma de auto-gestionarse las libretas y trabajos, el alumno/a tiene que tener una personalidad muy potente , para afirmarse en su unicidad, además del apoyo en casa. Si no, simplemente pasa por el tubo, perdiendo gran parte de la motivación que puede darle usar colores, dibujos, notas personales etc… Es una verdadera lástima, opino.

Pueden observarse , ya tan entrado el S XXI , actitudes totalmente inaceptables por parte de ciertos profesores/as hacia los alumn@s: chulería, humillaciones públicas, amenazas e incluso insultos de diverso calibre: “tu nunca llegarás a nada en la vida”; " pareces tont@" ; “tú calla” cuando no empujones o expulsiones de clase arbitrarias, simplemente por la incapacidad del adulto en gestionar sus nervios o su cansancio. Y por la falta de conciencia e igual carencia de vocación educativa por amor a la infancia y a la juventud.

A falta de mejores alternativas, y por no poner a nuestros hij@s en una fatal burbuja, los escolarizamos. Pero es MUY necesario transmitirles paralelamente el espíritu crítico; ayudarles a ver lo bueno del acceso a la cultura y al conocimiento, jugando junt@s a estudiar; alentar y poner las condiciones para que se exprese, libre y creativamente en todos los campos que deseen, y apoyarles para defender su dignidad y sus derechos, dando la cara y peleando para que se haga justicia en caso de que haya habido injusticia. Sin olvidar dar primero ejemplo de solidaridad, de empatía, y de apoyo mutuo en el día a día, pues al fin y al cabo ell@s aprenden muchísimo más por lo que sienten que es real y sincero que por todo lo que puedas decirles.

Ser libre, sentirse libre es una actitud que madura al calor del ejemplo.
Salud!

1 Like

Actualmente estoy trabajando en una academia de repaso (doy clases de mates y física, yo he estudiado física), así que me encuentro con las alumnas que el sistema va dejando atrás.
Con mi experiencia estoy viendo que el problema suele llegar, no por el sistema en si, sino por culpa del profesorado. En Andorra tenemos tres sistemas educativos distintos (Andorrano, Francés y Español) con tres formas distintas de enseñar, y problemas hay en todos.

Poco importa como sea el sistema, una buena profesora sabrá jugar con este para que sus alumnas (todas) puedan llega al máximo de sus capacidades. El problema llega cuando el sistema está lleno de personas frustradas que después de no conseguir su objetivo o por comodidad deciden dedicarse a la enseñanza, sin saber que implica esto.

Trabajar en la enseñanza requiere dar lo mejor de si un día tras otro, puesto que lo que hay en juego es el futuro de todas tus alumnas, o lo que seria lo mismo, el futuro de la sociedad. En el momento en que quede claro que este trabajo es uno de los que mayor importancia tiene para el futuro de todas, y que para dedicarse a ello hay que tener muy claro lo que está en juego y el nivel en el que se tiene que rendir, gran parte de los problemas del sistema educativo quedarán resueltos. Y una vez el profesorado sea el adecuado ellas mismas podrán cambiar el sistema para llega mejor a todas las alumnas.

O por lo menos esto es lo que pienso yo, si bien hay muchos problemas es gracias a grandes profesoras que saben jugar con lo que el sistema impone que he podido hacer lo que he hecho.

Y como bien dices mientras esto no sea así el apoyo en casa es fundamental.

1 Like

Si, concuerdo.
¿como pues, conseguir que los profesores y profesoras sean realmente buen@s, (concientes de la importancia de su mision, amoros@s, creativ@s, respetuos@s y vacacionales) si alli donde se forman todavia es mas anticuada , aun si cabe, la formacion que reciben?
Este es un tema al que llevo dandole vuelta toda la vida. Pero despues de mucha reflexion, opte por la intervencion educativa directa con l@s peques, pues en verdad me queda escasa confianza en l@s adultos, salvando felices excepciones, claro esta.
¿Y si pensamos una formacion relampago , para pofesores/as , que ponga las condiciones para desvelar todos estos valores constructivos?

Una de les racetas seria reducir las ràtios. No hay buen professor con 28 alumnes.
Oltra seria que la formació tambien incluia autoconocimiento (pero en ninguna universidad se hace.
Y otra mejorar la pedagogia, però sin lo otro de que sirvent la tècnica y los marcos si no hay condiciones para ejecutarlos

1 Like

Evidentemente que a menor ratio mas atencion personalizada, pero discrepo en la afirmacion de que no hay buen profesor con 28 alumnes.
Pues existen varias posibilidades de impartir temario, por ejemplo, descentralizando la aportacion de conocimiento, hasta ahora reservada casi en exclusividad por el o la profe. Y con mas razon en estos tiempos en que el alumnado accede i a Internet, incluso desde el aula misma.
¿Como seria? Seria ampliar lo que ya se viene haciendo, timidamente ,eso si: pequeños grupos de trabajo en que se reparten, por un lado, la busqueda y recopilacion de informacion sobre el tema a tratar, y seguidamente distribuir las diferentes tareas partiendo de las preferencias y mejores habilidades de cada alumno/a. Finalmente, exponer oralmente y con material de soporte, (audio; imagen; creaciones artsticas, etc.) ante el resto de grupos de trabajo de compañeros/as de la clase. La participacion tiende de esta forma a ser maxima.
Asi el aprendizaje se convierte en una experiencia colaborativa motivadora, y por lo mismo se va a aprender mucho mas que ante una clase magistral, (obsoleta, a mi juicio)
Realmente estoy convencida de que hay que crear futuro desde ya, y descentralizando la transmision de conocimiento aportamos esta semilla.
De esta manera se puede ser 28 o 58, porque no importa la cantidad, y si la calidad!

Referente al autoconocimiento concuerdo al 100%: deberia ser una asignatura transversal en todos los niveles de la formacion.
Y no creo que se pueda “mejorar” la pedagogia: apuesto por una completa revolucion en este sentido. Cierto es , aun asi, que a base de mas autoconciencia y pequeñas mejoras diarias se van estableciendo las condiciones para la misma.
Como bien has dicho, cada profesor/a en su aula puede dar mucho de si, si es vocacional.

1 Like

Buenas, que bién que se hable de educación y libertad en un sitio como este. A mi este tema me toca de bastante cerca. Estoy trabajando en una escuela pública de Barcelona como monitor y estoy estudiando Magisterio en la Universidad de Barcelona.

Yo sí que creo que es un problema del sistema la situación actual, pero el fruto del problema (que es lo que más se ve) es la incompetencia del profesorado. La enseñanza de la universidad pública (no conozco otras) es totalmente hipócrita y 0 política. Se te enseña nuevas metodologias y nuevas tendencias de trabajo cooperativo y blablabla… pero te lo enseñan de la forma más tradicional y menos emancipatoria. Y por lo que hace las escuelas públicas suele haber una jerarquía dentro del profesorado con la que es difícil lidiar y hacer la tuya como maestrx. Y te encuentras con poco espacio, una ratio muy alta y unos objetivos y contenidos a los que no puedes esquivar fácilmente.

No nos lo cuentan en la universidad, pero gracias a amistades afinas y muchos libros he podido conocer la Pedagogía Libertaria y sus principios. Antes de la revolución de 1936 hubo una revolución pedagógica increíble que duró unas 3 o 4 décadas. Muchxs autorxs dicen que era la Escuela Nueva (Racionalista / Libertaria / Naturista) era la bandera de la revolución anarquista de 1936. Después llegó la dictadura para matar todxs esxs pedagógxs y anarquistxs y enterrar al olvido esa revolución pedagógica.

Bueno no quería alargarme tanto lo que quería aportar son algunos principios de la Pedagogía Libertaria que tendríamos que recuperar. Una mirada política de la educación.

• Ni premios, ni castigos, ni exámenes, ni notas.

• Educación integral: manual (cocina, huerto, limpieza, talleres), intelectual y emocional (progreso personal, resolución de conflictos, comunicación no-violenta, etc)

• Coeducación de clases, género y religiones.

• Escuela autogestionaria / democrática: (PARA MI EL MÁS IMPORTANTE)
    Lxs maestrxs ayudan a crear formas democráticas como la asamblea que poco a poco van teniendo el control total de su propia organización y su proceso de aprendizaje. Conduciendo las alumnas hacia la emancipación y la autogestión del aprendizaje.

• La educación permanente: enseñar a aprender sin maestrxs a través de la educación autodidacta o grupos de autoaprendizaje.

• Antiautoritarismo: No dirección adulta y contramanipulación cultural.

Estos principios no se pueden dar dentro de la Escuela Pública y por eso digo que el problema es principalmente del sistema. Las escuelas que se salen de este sistema actualmente son elitistas (porque son caras) y muchas veces les falta conciéncia política más allá de la libertad individual.

2 Likes
Bienvenida al Foro Confederac.io

PD: Donde he conocido lo mas parecido a la Pedagogía Libertaria y a la libertad de educación y la eduación hacia la libertad es en espacios de ‘educació en el lleure’ como caus y esplais. Allí, con más conciencia política o menos, se enseñan muchos valores de colectividad y libertad.

1 Like

(hola Iapastora!)
En mi opinion, el tema:

requiere matices. Me explico: concuerdo en que es necesaria la educacion permanente, por supuesto, pero no limitandola, sino ampliandola. Me refiero a que apuntar a una enseñanza sin maestr@s no ampliaria las posibilidades sino que las menguaria.
Cierto es que dar herramientas para la autogestion del aprendizaje, yendo progresivamente hacia la maxima autonomia es una via emacipadora, pero no valorar al adulto formado y experimentado/a, si ademas es vocacional, seria empobrecer la calidad de la formacion, en mi opinion.
Tambien hay que tenr en cuenta que por muy autonomos y autogestionadas que lleguen a ser las alumnas, siempre necesitan la MADUREZ de la adulta como referente, tanto en lo emocional como a nivel practico para ser acompañadas y guiadas si asi lo desean y/o necesitan.
Apuesto, pues, por no crear “guetos” infantiles, sino absolutamente todo lo contrario: una formacion libre, si, y cada vez mas, pero sacandole el jugo a las relaciones intergeneracionales, hoy en dia en vias de desaparicion.
referente al punto:

opino que hay que discernir entre dirigir y coordinar. Dirigir puede y suele ser bastante autoritario, mientras que coordinar, aunque tambien puede serlo, puede llevarse a cabo desde una posicion de acompañamiento, apoyo, sugerencias y transmision de herramientas organizativas, con todo el respeto y el objetivo LIBERTAD en el corazon!
en definitiva, hablo de Integrar y no fragmentar aun mas .
salud!

2 Likes

Es triste ver que en este tema aun ne sea evolucionado. Teniamos grandes referentes como Ferrer i Guardia, Rosa Sensant, y muchos otros.

me gusta mucho el trabjo de Rebeca Wilde que fue plasmando en sus libros.

En Catalunya hay la red Xarxa d’Escoles Lliure o vives que estan trabajando muy bien.

2 Likes

Otra cuestion que me gustaria comentar, y a ver si hay respuestas y compartimos, es la atención a la diversidad, tan y tan amplia, en el mundo de la educación.
Siguiendo el hilo de la pedagogía libertaria y las escuelas libres o vivas, una de las cosas que vengo observando es lo siguiente: muy a menudo las familias de niños/as escolarizados en estas escuelas se sienten bastante aliviados porque sus hij@s no tienen que vivir bajo la presión del rendimiento académico. Y en verdad que para peques poco interesad@s en aprender, o incluso con ciertas dificultades, es un verdadero alivio , también.
Pero, en atención a la diversidad, que pasa con l@s alumnas que si quieren aprender, o incluso tienen verdadera hambre intelectual, cuando no altas capacidades?
En estos casos, al menos en lo que he podido observar, faltan recursos tanto en las escuelas oficiales cómo en las alternativas.

Todó depende como persigas el rendimento acadèmico (aprendizages minimos seria una mejor descripcion)
Si es cronometrado y totalmente calendarizado no se puede atendre la diversdad de necesidades.
Si se adapta al ritmo y sobretodo al interès de los niños ellos pueden aprender cuando estan preparades ya sea evolutivamente y emocionalmente. Y ahí el profesor tiene mas trabajo. Siempre ha de tenr material preparador. Por ejemplo en Montessori para mates de primària tienen todo el material para que vayan a su ritmo.

Pero dicho esto, el fracaso escolar de se elimina totalmente però al menos no “torturamos” a l’ós alumnos con etiquetas negativas obligados a sentarse durante horas.

1 Like

vaya que si! horas y horas quietes y calladetes… es cruel: no queda tiempo para la ensoñacion, paleta de la creación. No queda ni unos minimos tiempos para poder reflexionar en serio sobre totda la informacion que se les echa encima, a saco, y en la mayoria de los caso sin orden ni concierto…
Y si no podemos ni soñar ni pensar, ni siquiera hablar como las personas hacemos naturalmente, ya desde primaria… que pena de jovenes y adultos, frustrad@s hacemos…
Es verdad, las niñas y niños necesitamos movernos, bailar, hablar, cantar, dibujar, moldear, expresarnos…liiiiiiibremeeeeeenteeeeeee!!!

2 Likes