Foro Confederac.io

La izquierda independentista llama a los movimientos populares a juntar fuerzas y salir a la calle para recuperar derechos (cast/cat)

independentismos
izquierda

Artículo completo: http://kaosenlared.net/la-izquierda-independentista-llama-a-los-movimientos-populares-a-juntar-fuerzas-y-salir-a-la-calle-para-recuperar-derechos-cast-cat/

Denuncian que “el Parlamento está hoy vacío de contenido, sometido al 155 y al 135 y sólo podemos confiar en la fuerza de la gente”.

¿Qué significa "izquierda" en política?

¿“Izquierda independentista”?¿Por qué es izquierda?

@jgonisal para responder de manera precisa a tu pregunta deberíamos disponer de una definición precisa de “izquierda”. ¿Alguna pista? :wink:

La noticia dice que las organizaciones convocantes son:

• CUP, el partido con representación parlamentaria en Catalunya que está más a la izquierda.
  • Endavant, organización marxista que apoya a la CUP.
  • Arran, organización juvenil claramente de izquierdas.
  • COS, el sindicato de referencia en el independentismo catalán de izquierdas.
  • SEPC, sindicato de estudiantes en la misma onda.
  • Alerta Solidària, organización antirepresiva de solidaridad con presos independentistas y otras víctimas de la persecución política.

O sea que, efectivamente, si tuviéramos que definir a la “izquierda independentista” en Catalunya, nadie dudaría de que estas organizaciones son representativas.

De hecho gracias a estos enlaces que he buscado he dado con este artículo que puede ser orientativo: https://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_independentista_catalana

I mdt, psan, tll q ja no hi són

¿Son de izquierdas porque se definen como tales, porque otros, como Wikipedia, los consideran así, o porque en la práctica actúan con criterios que se consideran de izquierdas?

No lo decía en broma, para responderte de manera precisa deberías definir cuaĺes son los

Daba por supuesto que quienes consideran de izquierdas a determinadas organizaciones tienen un criterio para hacerlo. Esperaba que me lo expresasen para poder juzgarlo.

@jgonisal Yo no espero que en cada noticia en la que se hable de una organización “de izquierdas” se añada un sumario de las ideas y acciones de tal organización que demuestren que es “de izquierdas”. Y si quiero saber más sobre esas organizaciones busco en Internet. Es en esto en lo que te estoy ayudando, aun temiendo que estás plantando algún tipo de trampa dialéctica en la que voy a caer si sigo intentando ayudarte. :slight_smile:

Mira, otro enlace donde la CUP se explica a si misma en español: http://cup.cat/que-es-la-cup-cast.

A mi lo que me parece más “izquierdista” de la CUP es su organización asamblearia, municipalista, donde las decisiones importantes se debaten y votan de abajo a arriba, donde las portavoces con frecuencia dicen a los medios que no pueden opinar sobre tal tema porque la organización aún no ha tomado una decisión y donde los cargos electos son cambiados cada X años sin importar los índices de popularidad en las encuestas. Si el resto de partidos políticos del ámbito que sea funcionaran así, este mundo sería muy diferente. Y digo esto sin votar a la CUP ni tener ninguna relación con ellas.

Déjame preguntarte a ti: ¿hay alguna cosa que te hace sospechar que estas organizaciones no son “de izquierdas”?

PD: Y para dar más detalles, yo personalmente no creo en la utilidad de los ejes “izquierda” - “derecha” y menos aún en presunciones como que las de un lado son automáticamente mis amigas y las del otro no. Para identificar a una organización creo más en la utilidad de observar sus visiones, estrategias, tácticas y acción.

¿Qué significa "izquierda" en política?

Me identifico con tu post data. Perdona mi estilo socrático. No hablo desde la ignorancia sino desde el hartazgo por el uso de conceptos cuyo significado se da por supuesto sin que exista tal significado. Salud.

Este tema se cerró automáticamente 90 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.