Foro Confederac.io

IGF - los que gobernan el Internet

Hola Confederaires,
Con una asociación a la que pertenezco tuve la oportunidad de ir al IGF, “Internet Governance Forum”, en Berlin.
Es un espacio en el que se defiende un debate “multisteakholder”, o sea entre gobiernos, empresas y la sociedad civil. Creo que aquí no hace falta que explique las fuertes carencias de este tipo de encuentros. Si tenéis interés, se pueden ver las charlas en el Internet.

Sin embargo, y por lo muy poco que se pueda lograr, me parece importante que se pronuncien allí colectivas luchadoras, las que las empresas quieren silenciar y hacer desaparecer. Quedo impresionada por la valentia de personas trans, racializadas, trabajadoras sexuales que han venido al evento y han tomado asientos en los paneles de debate.
Estos cuerpos presentes allí ocuparon un espacio que si no, estuviera ocupado únicamente por el modélico BBVAh (blanco, burgues, varon, adulto y hetero).

Me inspira ver que el Internet no pertenece solo a los Mr Gringo, sino que tuve un placer enorme de conocer a varias compañeras de diversos continentes que construyen redes comunitarias. Me hace feliz saber que a pesar de la mera apariencia, el Internet es diverso.

De otro lado me frustra aún más que antes volver a ver las listas de correos de “los techies”, donde con una presumida expertesa anuncian sus infinitos conocimientos sobre como montar redes “low tech”, basandose en un artículo que leyeron…

De todo esto también me llevo una conciencia más pragmática de que mi cuerpo de blanca europea desplaza a otros cuerpos. Me lo guardo como una alerta y guía.

¿Cómo desblanquecer los espacios que co-construyo?

¿Qué estrategias podemos pensar para invadir y hackear el espacio govierno-corporativo?

Saludos!

3 Likes

Muy interesante para mi lo que describís del encuentro, creo de todas maneras, que tu espacio tiene el mismo derecho que el de todos, en todo caso el problema no es que vos lo tengas, sino que los desplazados, ignorados, perseguidos, etc, no lo tengan, pero me doy cuenta del valor enorme del cuestionamiento y el valioso poder de una cultura que critique, participe y construya, creo que el valor de lo político tiene su lugar, para devatir seguramente, pero bueno no tengo otra forma de expresarlo, en el fondo es la complejidad construida sobre la explotación del hombre por el hombre y es eso lo que hay que terminar, pienso. Claudio.

Muchas gracias @mirla por compartir estos pensamientos.

Esta no la sabía y me la apunto.

Como alguien que ha ocupado muchas palabras, atención y espacio (efectivamente, sin ser consciente que al hacer esto se lo restaba a otras) cada vez estoy pensando más en cómo ayudarme a mi, y en cómo ayudar sigilosamente a quienes merecen ser escuchadas, emuladas y apoyadas.

1 Like
Creative Commons License