Huelgas, cajas de resistencia, faircoins y la CNT

faircoin
cnt
sindicalismo
solidaridadobrera
cajasderesistencia

Un artículo en Solidaridad Obrera propone una caja de resistencia confederal de la CNT para poder apoyar mejor a las participantes en huelgas prolongadas.

Hace poco leía vía Vestas, Manjar de Buitres otro artículo también de militantes de la Confederación Nacional del Trabajo donde explicaban que una caja de resistencia mal llevada (por huelguistas no afiliados a la CNT) acabó con una situación turbia con el dinero recaudado incluyendo la posibilidad de robo.

Juntando esto con los artículos que tanto @komun como @surtdelcercle han ido publicando últimamente en relacion a #faircoin y la #economiasocial… me preguntaba qué ventajas e inconvenientes tendría una caja de resistencia sindical con un porcentaje de capital en faircoins, y si contribuiría a reforzar la economía social y sus lazos de solidaridad y ayuda mutua allí donde hubiera huelgas.

También me preguntaba si nos animamos a proponerle un experimento de caja de resistencia con moneda social a la CNT, como complemento a lo que monten con euros.

El problema que veo yo es que cuando se quiera utilizar la caja de solidaritad se necesitaran sumas importantes para dar a las familias y que puedan pasar el mes, dos o tres familias sin sueldo son 3000€ al mes facilmente, y hacer el cambio de cantidades grandes en una oficina de cambio hoy por hoy es inviable.

Tot l’import sembla imposible però un tant per cent podria ser més factible.
Si a prop d’aquestes famílies hi ha una botiga de menjar que accepta els faircoins potser seria més senzill.

Sí, me refería a experimentar con una caja de resistencia en Faircoin como complemento a la caja con euros. Y la idea sería utilizarla con la idea de acumular y circular Faircons allí donde residan las trabajadoras en huelga, no en cambiar automáticamente a euros.

La idea vino por leer lo siguiente en http://leon.cnt.es/2018/10/16/mensaje-de-despedida-de-la-seccion-sindical-de-cnt-en-vestas/

Le dijimos al organizador [de la caja de resistencia] que sería recomendable manejar la menor cantidad posible de dinero… que se transformara acto seguido en cheques de gasolina, pagos de facturas de agua o electricidad o, simplemente alimentos, crear un economato…

El artículo expica que no se hizo así, y luego surgieron problemas con el dinero.

Una tarea concreta que podríamos hacer es definir cómo funcionaría técnicamente una caja de resistencia de Faircoin. Su la quisiéramos crear mañana ¿cómo lo haríamos?

• Dónde se crearía.
  • Cómo se podría contribuir.
  • Cómo se podría publicar el saldo y los movimientos.
  • Cómo se podría transferir faircoins a las personas beneficiadas.

La idea de caja de resistencia se puede aplicar a muchas actividades. De hecho es simplemente un tipo de crowdfunding permanente. Proyectos como Vivero de nodos o Confederac.io sin ir más lejos se podrían beneficiar de algo así.

Y mientras tanto si a la CNT o algún otro sindicato les interesa, bien. Y si no, aquí estaremos si algún día cambian de opinion.

Por cierto, dejé un comentario en https://lasoli.cnt.cat/31/10/2018/sindicalisme-la-negociacio-collectiva-de-la-cnt-actualitat-i-futur/

Hola, perdonad tanta tardanza en la respuesta, pero es que hemos estado en Tarragona en el II segundo encuentro de nodos ibéricos que al final escaló en algo muy grandae, muchos italianos visitándonos para montar una conferederación de nodos Faircoin de europa del sur, canarios, etc… fué muy grande, más de 5000fairs en productos intercambiados durante esos días, asambleas muy constructivas, construyendo tejido humano y comunidad de muy alta calidad, etc. Ya pasaremos post cuando haya resumen con fotos, etc.

Referente a la caja de resistencia, es una buena idea, ya se ha hablado para los ce de erres catalanes por si tienen que pagar alguna fianza en euros en corto plazo, etc.

Antes del encuentro desde #komun.org hemos lanzado un nuevo juguete que le da más utilidad a los Faircoins y permite que se desfragmenten entre más gente comprometida y no se acumulen en pocas manos, se llama kolabora.komun.org

Para que nos entendamos Kolabora es una plataforma de crowdfunding/micromecenazgo para que algún colectivo pueda vender faircoins y recibir euros u otras criptos(ej. caja de resistencia, proyectos productivos, ideas transformadoras).

Además permite dar otras recompensas a parte de los faircoins a precio oficial, relacionadas con el proyecto en sí. De momento hemos recibido bastante interés desde diferentes proyectos para aderir sus ideas, las campañas para 3eros se abrirán pronto, de momento solo está el proyecto de financiación de Komun con muchas recompensas, que nos ayuda a seguir adelante sacando más cosas y siendo más activos en el ecosistema de la desobediencia económica y circular.

Respondiendo a las preguntas de @icaria36, intentaré responder lo que se me ocurre:

• Dónde se crearía.

Los euros recaudados se pueden guardar en una cuenta de bankofthecommons.coop , plataforma que usamos diariamente para hacer cosas desobedientes, así no está a nombre público de ningún activista o bajo ningún colchón, luego se pueden enviar vía transferencia o retirar poco a poco con diferentes métodos anónimanente quien lo necesite.

Para guardar cantidades grandes de faircoins, recomiendo un wallet/monedero electrum multifirma (muy fácil de crear), esto permite que por ejemplo X personas puedan controlar las transferencias faircoin de ese monedero y que el poder no esté solo en una persona. Incluso te permite tener un mínimo y max de personas por si alguna falla.

• Cómo se podría contribuir.

A través de Kolabora por ejemplo, de forma anónima pagando eur a la cuenta de BankOfTheCommons para el proyecto que se quiera crear la caja. O si la caja de resistencia es en criptomonedas, a través de un QR donde todas las transferencias en criptos son anónimas.

• Cómo se podría publicar el saldo y los movimientos.

Lo recaudado en kolabora se actualizaría automáticamente en la web, luego cada proyecto aplica la transparencia requerida. El saldo de una dirección de criptomoneda como FairCoin es público y accesible en cada momento.

• Cómo se podría transferir faircoins a las personas beneficiadas.

Si se necesita enviar euros, a través de transferencias SEPA o internamente en subcuentas de BankOfTheCommons o los interesados podrían retirar desde HalCash o targetas SPARK anónimas.
Si se necesitan faircoins, los beneficiados pueden usarlos en su día a día a través de mapo.komun.org o el próximo bazar.komun.org(Beta).

Los estados sólo pueden controlarte a través de la fuerza metiéndonos en prisión y pidiendo euros de fianza, por otra parte la desobediencia fiscal y económica se puede empezar a hacer desde Ya!
Cuanta más gente use FairCoins en su día a día para su economía habitual, más rápido dejamos de jugar con las reglas de su monopoly(el sistema FIAT del euro donde siempre gana la banca) y antes nos sentimos libres.
En mi caso por ejemplo un 80% de mi alimentación la consigo a través de Faircoins o moneda social de grupos de consumo y proyectos autogestionados. Pasito a pasito… y ninguno atrás.

¡Muchísimas gracias por toda esta información práctica! Parece que hay una base suficiente como para empezar a experimentar.

Se me ocurren varias ideas:

• Siguiendo con este hilo, podríamos contactar a la CNT y explicarse que si la idea de una caja de resistencia confederal tira adelante, aquí tenemos una propuesta y que podríamos ayudar en su implementación. No sé cómo recibirían esta idea y en cualquier caso me imagino que la cosa iría para largo, pero preguntar es fácil y si responden bien, y si no pues bueno.

• En algun momento tenemos que colectivizar la economía de Confederac.io. La necesidad no es tanto económica como estructural. Sinceramente, me lleva menos trabajo pagar el hosting cada mes que montar tinglados colectivos y promoverlos para que otra gente participe. Pero este proyecto no se puede considerar confederal mientras haya una sola persona al cargo de su sostenibilidad económica y técnico, por lo que es un paso necesario que hay que hacer.

• Podríamos añadir la posibilidad de crear una caja de resistencia a la “oferta” que estamos definiendo para Foros especializados de apoyo mutuo. Por ejemplo, imaginemos una caja de resistencia para #colaboracion:fediversal que sirviera para que servidores en apuros no tengan que hacer campañas de crowdfunding en extremis "o tendremos que cerrar el servidor . Esto lo hemos visto recientemente. Esas campañas se podrían seguir haciendo, pero contribuyendo al pote general (en este caso al pote Fediversal) en vez de montar y desmontar campañas de supervivencia aquí y allá, desconectadas.

Foros especializados de apoyo mutuo

Si se pregunta a la CNT general creo que no se van a fíar de la propuesta mucho, a no ser que algún nodo local quiera probarlo y que así puedan relatar la experiencia desde abajo hacia la confederación.

Me parece correcto.

¡Buena idea!

Todo esto tiene mucho sentido. Lo mejor será predicar con el ejemplo y empezar con una caja de resistencia para Confederac.io.

¡Gracias @komun!

La Caja de Resistencia ya se usa en otros sindicatos en España, sin mayores problemas.
No en los sindicatos mayores, evidentemente. Estos tienen otros intereses.