Huelgas, cajas de resistencia, faircoins y la CNT

faircoin
cnt
sindicalismo
solidaridadobrera
cajasderesistencia

Un artículo en Solidaridad Obrera propone una caja de resistencia confederal de la CNT para poder apoyar mejor a las participantes en huelgas prolongadas.

Hace poco leía vía Vestas, Manjar de Buitres otro artículo también de militantes de la Confederación Nacional del Trabajo donde explicaban que una caja de resistencia mal llevada (por huelguistas no afiliados a la CNT) acabó con una situación turbia con el dinero recaudado incluyendo la posibilidad de robo.

Juntando esto con los artículos que tanto @komun como @surtdelcercle han ido publicando últimamente en relacion a #faircoin y la #economiasocial… me preguntaba qué ventajas e inconvenientes tendría una caja de resistencia sindical con un porcentaje de capital en faircoins, y si contribuiría a reforzar la economía social y sus lazos de solidaridad y ayuda mutua allí donde hubiera huelgas.

También me preguntaba si nos animamos a proponerle un experimento de caja de resistencia con moneda social a la CNT, como complemento a lo que monten con euros.

El problema que veo yo es que cuando se quiera utilizar la caja de solidaritad se necesitaran sumas importantes para dar a las familias y que puedan pasar el mes, dos o tres familias sin sueldo son 3000€ al mes facilmente, y hacer el cambio de cantidades grandes en una oficina de cambio hoy por hoy es inviable.

Tot l’import sembla imposible però un tant per cent podria ser més factible.
Si a prop d’aquestes famílies hi ha una botiga de menjar que accepta els faircoins potser seria més senzill.

Sí, me refería a experimentar con una caja de resistencia en Faircoin como complemento a la caja con euros. Y la idea sería utilizarla con la idea de acumular y circular Faircons allí donde residan las trabajadoras en huelga, no en cambiar automáticamente a euros.

La idea vino por leer lo siguiente en http://leon.cnt.es/2018/10/16/mensaje-de-despedida-de-la-seccion-sindical-de-cnt-en-vestas/

Le dijimos al organizador [de la caja de resistencia] que sería recomendable manejar la menor cantidad posible de dinero… que se transformara acto seguido en cheques de gasolina, pagos de facturas de agua o electricidad o, simplemente alimentos, crear un economato…

El artículo expica que no se hizo así, y luego surgieron problemas con el dinero.

Una tarea concreta que podríamos hacer es definir cómo funcionaría técnicamente una caja de resistencia de Faircoin. Su la quisiéramos crear mañana ¿cómo lo haríamos?

• Dónde se crearía.
  • Cómo se podría contribuir.
  • Cómo se podría publicar el saldo y los movimientos.
  • Cómo se podría transferir faircoins a las personas beneficiadas.

La idea de caja de resistencia se puede aplicar a muchas actividades. De hecho es simplemente un tipo de crowdfunding permanente. Proyectos como Vivero de nodos o Confederac.io sin ir más lejos se podrían beneficiar de algo así.

Y mientras tanto si a la CNT o algún otro sindicato les interesa, bien. Y si no, aquí estaremos si algún día cambian de opinion.

Por cierto, dejé un comentario en https://lasoli.cnt.cat/31/10/2018/sindicalisme-la-negociacio-collectiva-de-la-cnt-actualitat-i-futur/