Foro Confederac.io

Historia del logo del fediverse

El tiempo es relativo y a veces no somos conscientes de si ha pasado mucho o poco depende del estado de ánimo y otras variables durante el trasncurso del tiempo, se dice que cuando uno lo pasa bien el tiempo vuela o al contrario, cuando se pasa mal no corre el reloj.

En este caso se da la primera ecuación, el tiempo ha volado y ya hace más de un año de la creación del logo del fediverse y parece que fue ayer.

Hace tiempo que tenia pendiente hablar en el blog sobre la creación del ahora más conocido logo del fediverse y he estado recuperando los hilos iniciales en Mastodon donde empezo todo..

Bien, la historia empieza con un encuentro en Barcelona de gente de estas redes libres organizado con la confederac.io, hicimos algunos posters para atraer algo de público al centro social y autogestionado de Can Vies donde se desarrollo el evento, os dejo aquí uno de esos primeros posters donde aparece un protologo, un antecesor del actual conocido por todas. Os pongo la versión Klingon que mola más.

Poster Fediversal

A partir de esa kedada es cuando empezamos a discutir sobre mejorar el logo y crear un emjo custom que hasta ese momento solo permitia Mastodon, ahí entra en juego @spla administrador del nodo mastodont.cat y anteriormente de qvitter.cat que se presta como siempre a pruebas de todo tipo, y empezamos a ver que el emoji no se distingue con ese tamaño así que pedimos ayuda a alguna usuaria que domine herramientas libres como Gimp o Inkscape para echar una mano.

Me olvido mencionar que este símbolo que recuerda a un hexágono no aparece de la nada, la inspiración viene del usuario @colegota de GnuSocial que nos mostró este svg.

En fin, en los hilos se puede ver como vamos desarrollando ideas poniendolas en el común y de esta sinergia nace el logotipo que todos conocemos ahora de la mano experta del usuario @nestort, en los hilos hay gente que aun esta en estas redes como @joderquedificil, @icaria36, @zagur o @buttle aka @tuttle.

Seguramente me dejo gente en el tintero, pido disculpas de antemano, si alguien estaba en esos hilosy no lo mencioné que me lo diga y editaré le post con mucho gusto.

Pasa un tiempo y el logo no vive sus mejores dias, es utilizado por un grupo pequeño de personas pero gusta y algunas instancias empiezan a añadir el emoji a su nodo o personas a título individual lo muestran junto a su nombre. vemos el logo de forma regular en algunas publicaciones, incluso en Genbeta (casi nada). Aunque el verdadero punto de inflexión es cuando la aplicación para Android más popular en el fediverse @fedilab anteriormente llamada Mastalab crea una encuesta entre sus usuarias para decidir que logo debe tener la aplicación y para nuestra sorpresa gana el logo que entre todas ayudamos a crear.

En este punto el logo despego a pesar de las reticencias de personalidades como Eugen Rotchko creador de Mastodon que era abiertamente detractor del logotipo y ahora casi podemos decir que se ha convertido en logo semi oficial del fediverse por su amplia aceptación.

Bueno y hasta ahí esta breve historia del logo del fediverse, por cierto siempre llevo pegatinas de este logo en mi mochila, si coincidimos alguna vez en algún evento no dudeis en preguntarme por ellas, a menudo me olvido de repartirlas.

¡larga vida a la federación!.

Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://surtdelcercle.cat/index.php?view=blog&id=58
3 Likes