Foro Confederac.io

Estructura de Confederac.io

Administración (por orden de llegada): @icaria36 - @fgali - @xaloc - (vacante) - (vacante) - (vacante) - (vacante)

• Guía: 1. (vacante) 2. (vacante) 3. @icaria36
  • Plataforma: 1. (vacante) 2. @icaria36 3. @xaloc
    • Web (WordPress): 1. (vacante) 2. (vacante) 3. (vacante)
    • Foro (Discourse): 1. (vacante) 2. (vacante) 3. (vacante)
      • Proyectos: 1. (vacante) 2. (vacante) 3. (vacante)
      • Lugares: 1. (vacante) 2. (vacante) 3. (vacante)
      • Temas: 1. (vacante) 2. (vacante) 3. (vacante)
      • Biblioteca: 1. (vacante) 2. (vacante) 3. (vacante)
      • Confederac.io: 1. (vacante) 2. (vacante) 3. (vacante)
    • Red social (Mastodon): 1. (vacante) 2. (vacante) 3. (vacante)
      • Moderación: 1. @D3LES 2. (vacante) 3. (vacante)
    • Chat (Matrix): 1. (vacante) 2. (vacante) 3. (vacante)
  • Red geográfica: 1. (vacante) 2. (vacante) 3. (vacante)
    • Andorra: 1. (vacante) 2. (vacante) 3. (vacante)
    • Köln: 1. (vacante) 2. (vacante) 3. (vacante)
  • Comunicación: 1. (vacante) 2. (vacante) 3. (vacante)
  • Temas: 1. (vacante) 2. (vacante) 3. (vacante)
    • Vivienda (ejemplo): 1. (vacante) 2. (vacante) 3. (vacante)

Funcionamiento

Confederac.io se organiza mediante una estructura de apoyo a las personas y organizaciones confederadas. Esta estructura se mantiene mediante unos principios básicos:

• La estructura de la organización se documenta en un organigrama mantenido por la Administración, donde se documenta qué personas asumen qué roles.
  • Una persona se añade a un rol después de haber demostrado su capacidad y trabajo en ese rol, no antes.
  • Un rol puede ser ocupado por una, dos o tres personas por orden de responsabilidad (primaria, secundaria, terciaria).
  • Una persona puede ocupar uno, dos o tres roles, con diferente orden de responsabilidad.
  • Cada rol puede crear hasta seis grupos filiales para contribuir al crecimiento de la organización.
  • Tiene que haber roles vacantes en todo momento.
  • La Administración de Confederac.io está formada por siete personas que actúan por consenso y de manera colegiada. Estas personas pueden asumir dos roles más, ninguno de ellos primario.

Sobre esta propuesta

Siguiendo con la extracción de ideas interesantes de Swarmwise / Enjambrando

En el capítulo que aborda cómo mantener el enjambre organizado, la estructura de la organización se presenta como un andamio: una estructura fácil de montar que sirve de apoyo al trabajo de construcción. La estructura existe para dar apoyo a todas las voluntarias que contribuyen a la misión de la organización.

Este capítulo incluye toda una filosofía alrededor de los grupos de 7, 30 y 150 personas, recomendando la división en subgrupos para evitar caer en “límites sociales”, donde el volumen de gente frena la buena colaboración.

También incluye una interesante noción de organigrama, el reflejo de la estructura de la organización. El punto clave es que el organigrama se crea definiendo roles pero dejando los nombres en blanco. En la organización enjambre no se coloca a nadie en un puesto, sino que cada quien asume el rol que quiere asumir tras currárselo, y el organigrama refleja esta realidad. La existencia de casillas vacías en el organigrama constituye una motivación, y poner el nombre de alguien en una casilla constituye su reconocimiento.

4 Likes
¿Quiénes somos? (discusión)
Swarmwise / Enjambrando
Resumen y conclusiones de las Trobades Confederades en Girona y Barcelona
Preguntas frecuentes
Reorganización de la web Confederac.io (el WordPress)
Reorganización del Foro Confederac.io
Resumen y conclusiones de las Trobades Confederades en Girona y Barcelona

Me parece bien la propuesta, para la red geográfica me permito el lujo de añadir andorra y así me fuerzo a buscar gente para el proyecto.

2 Likes

Tengo dudas sobre si las integrantes de Administración pueden tener 3 roles especializados y uno de ellos primario, como el resto. Bajo este punto de vista, las integrantes de Administración serían voluntarias como el resto, responsables de alguna área determinada, que además reciben confianza root (máxima).

1 Like

M’agrada l’estructura, no he conegut res de semblant. Crec que ho hem de provar.

Pel que als administradors. No sé quina responsabilitat tenen. Si és gaire gran O voluminosa, pot ser interessant que no ocupin d’altres rols de forma principal perquè podrien controlar “moltes àrees”.
Si per exemple @icaria36 estàs de segon en un rol. Pot quedar vacant el primer fins que algú s’ho treballi més que tu. És motivador.

Ara sí l’administrador té poques responsabilitats és una llàstima tenir-los capats.

Quan parles d’administrador, és com un moderador del foro i dels registrats. Com ara estem fent? Si és així crec que tens raó.

És una mica desordenat el discurs perquè vaig escrivint mentres penso

2 Likes

Muy bien, tenemos a tres personas de acuerdo y por tanto la propuesta tira adelante en nombre de Confederac.io.

He añadido un rol para Temas y un ejemplo de tema para hacerse una idea. Ya hablaremos sobre cómo empezar a identificar estos temas y reflejarlos en el foro, la guía…

La Administración… tenemos que hablarlo en más detalle, pero la idea podría ser simple como el resto: la Administración apoya al resto de la estructura, cubre las funciones vacantes cuando sea necesario y es el último resorte para solucionar problemas.

Se supone que al principio sus integrantes tendrán (tendremos) más trabajo como Administración pura (por el hecho de haber pocas personas adicionales ocupando un rol en la estructura), pero a medida que haya más gente en sus roles su función debería ser más esporádica. Por lógica, la Administración apoyaría sobre todo a las personas en el primer nivel de la estructura (Guía, Plataforma, Red geográfica… ) y de hecho es de esperar que sea ahí donde haya más posibilidad de redundancia (por ejemplo que la responsable primaria de Comunicación sea también integrante de Administración). Pero no tiene por qué.

2 Likes
La regla de Tres Activistas para tomar decisiones en Confederac.io

Yo, y como dice @fgali, creo que los administradores no deberían tener más roles que el resto. Siendo el de administración uno de ellos.

Si falta gente entiendo que ya serán los administradores los que asuman, temporalmente, algunas de las responsabilidades vacantes para que el proyecto funcione.
Pero creo que es importante que no sean miembros que están en todas partes y que “mandan” en todo. Una vez tengamos más gente, me parece que, como más repartidas estén las responsabilidades de cada una de las estructuras mejor.

De todos modos y como siempre esto es mi opinión y entre todos ya decidiremos lo mejor!

2 Likes

Muy bien pues dejamos la descripción como está.

2 Likes

He añadido roles bajo Foro y Red social.

A la que el WordPress esté un poco más a punto, podríamos mover esta estructura ahí.

2 Likes

Hemos añadido a @D3LES en el rol primario de Moderación de Red social (Mastodon), en reconocimiento por su trabajo. ¡Esta es la primera persona que añadimos a la estructura de Confederac.io más allá de las administradoras! A ver si podemos ir añadiendo más. :slight_smile:

@D3LES respondió a la llamada que hice, en el mismo día: Buscamos moderadoras de Mastodon. Razón aquí. Ha participado en la discusión y resolución de varios reportes, y aquí sigue ayudando a que https://red.confederac.io se mantenga como un espacio respetuoso y seguro.

Más:

2 Likes

Moltes gràcies @D3LES per la teva implicació

1 Like