Enlaces interesantes

Si tienes un enlace interesante que quieres compartir, puedes crear un tema nuevo o simplemente puedes añadirlo aquí con una respuesta, Con o sin comentario, como prefieras.

Si quieres comentar enlaces compartidos por otras personas, adelante. Si surge alguna conversación podemos mover las respuestas a un tema nuevo.

Una respuesta por enlace, por favor. Esto ayuda a crear nuevos temas si algún enlace suscita conversación.

Temas destacados en portada

No tengo ninguna opinión sobre Podemos / En Marea / Paula Quintero, pero lo que me parece interesante en esta noticia es la pregunta de por qué esta diputada está recibiendo estas presiones por parte de sus propixs compañerxs de formación. Da la impresión que la presión mediática (por parte de unos medios que combaten la agenda de ese mismo partido) junto con el miedo a “deteriorar la imagen del partido” y “perder votos” es lo que lleva a este cóctel venenoso.

El circo parlamentario es un juego venenoso de por sí. Si alguien se decide a jugarlo es mejor que se guíe por su ideología y su programa y no por el “qué dirán” y el cálculo de votos (los principales motores de los partidos mayoritarios en el 99% de las situaciones).

Bien dicho y escrito. He aprendido una cosa o dos, como turista y como espectador del turismo.

Visto en Bienvenidos a un nuevo capítulo de la distopía del capitalismo

Desenterrando el silencio
Antoni Benaiges: el maestro que prometió el mar

Esta es una historia larga y triste con final feliz. Antoni Benaiges, un joven maestro catalán que en plena II República se instaló en un pueblecito de Burgos para crear la primera escuela que se veía en esos lugares remotos donde el analfabetismo era ley. Los dos o tres cursos que impartió sembraron esperanza, horizonte, libertad.

Fue al primero que fusilaron en las primeras semanas del alzamiento. 75 años de silencio hasta que sus restos aparecen en un fosa junto a otro centenar de cuerpos. Sergi Bernal estaba allí con sus fotos y su investigación posterior ha puesto luz, palabras e imágenes a esta historia, una de tantas, que ha logrado recuperar de la tierra húmeda de la fosa de Montes de la Pedraja.

Benaiges vino con una imprentilla bajo el brazo y aplicó la pedagogía “Freinet”: aprender de la observación del entorno y mucho más. Vale la pena seguir el hilo que empezó a desenredar Sergi Bernal. Un libro, un documental, una exposición itinerante, charlas,… un gran trabajo de hormiguita que merece la pena tener muy presente. Me consta que en Burgos están reconstruyendo la escuela y que han hecho también un audiovisual.

De la investigación a la difusión, a la acción. Nada más y nada menos.

La fuerza del apoyo mutuo

Vaya morro el de Endesa y el del ayuntamiento de Gran Canaria, cortando luz y agua a una comunidad de 200 personas. Y vaya aventura la protagonizada por esta comunidad para restablecer el servicio con sus propias manos y la ayuda mutua de conocidxs y desconocidxs, de la inmediaciones y de bien lejos.

El relato vale la pena pero si vas con prisa pasa a las fotos del final.

La alienación en los orígenes de la robotización

Tiempos Modernos. Charles Chaplin 1936

No es la primera vez que un Gobierno indulta a corruptos. Desde 1996, se han concedido 227 perdones a condenados por corrupción.

Cabe preguntarse si la corrupción llega a quienes tienen potestad para indultar a culpables de corrupción.

Una pobre mujer rompe un muelle que no puede pagar y le caen 15 días de prisión. Mientras tanto lxs dueñxs de la empresa contra la que se está querellando por presunta estafa de 35 millones siguen esperando juicio tan tranquilxs tras varios años. ¿Cómo se puede ser… tan… insensible?

Confederada 4: Procesando el Kaos

Este preclaro artículo es como una bofetada en la cara, una alerta sobre dónde poner la atención. Cada día agradezco más el trabajo de La Marea y Cristina Fallarás. Mucha señal en medio de tanto ruido.

Estado español: Cuatro desahucios por hora

• Within two years, the EU lobby spending of AirBnB has increased from less than €100,000 to just under €500,000. (2015-2016, latest available figures). The lobbying expenditure of other similar companies, such as Expedia, owner of HomeAway, follow the same pattern.

Download the report “UnFairbnb” here.

Que triste verdad… lo comparto en el fediverso.

Vía Revu (se enrolla)

Trailer: “De Putas. Un ensayo sobre la masculinidad.”

Vía Manuel en todon.nl

Coca-Cola pagó 146.688 euros a la Fundación Española de Nutrición en 2017

Vía Juan Bellas.

Un post fue trasladado al siguiente tema: Radar Fediversal

saveyourinternet.eu y este video-parodia (con subtítulos en varios idiomas) son muy buenos.

De hecho he visto el video tres veces. Muy buena ejecución, muchos detalles.