Foro Confederac.io

El petróleo se acaba

petróleo

… y con él el mundo que conocemos. El uso del petróleo define cómo funcionan nuestras sociedades industrializadas y cómo se configura el mapa político mundial con sus alianzas y sus guerras. Su extracción rentable está llegando a un fin, y este tema es posiblemente la caja de pandora más explosiva que gobiernos, corporaciones y medios están optando por no abrir.

A la vez que discutimos cómo desconectar del capitalismo y cómo acabar con él, lo cierto es que el capitalismo como lo conocemos hoy en día ya ha llegado a sus límites por propios medios. Sin el petróleo nuestras vida hoy y nuestra historia de los últimos 100 años simplemente no se entiende.

Este tema es una invitación a recopilar textos que aborden el fin del petróleo.

Dos recientes para empezar:

Son larguitos pero en menos de diez minutos te ponen en la onda que toca para las próximas décadas.

Muchas gracias por traer este tema al foro. Me resulta increíble que dada la centralidad, gravedad y urgencia de estas cuestiones no sea algo que en -al menos- todos los medios alternativos se estuviera debatiendo constantemente, porque está claro que es el futuro inmediato que tendremos que afrontar.

Hace años que he seguido estas cuestiones en lugares como crisisenergetica.org pero he ido viendo decaer poco a poco su actividad por la incomprensible falta de interés que suscitan sus temas. Lo cierto es que es imperioso trasladar el planteamiento de estos problemas al común de los pueblos.

Un saludo.

En este ámbito la pregunta ¿Qué hacer? puede resultar desbordante y la sensación de importencia enorme. Desde luego nadie se va a levantar una mañana con la solución sencilla y definitva a este problema. Pero podemos pensar en pasos que sean asumibles individualmente y que como mínimo lleven a ese común de los pueblos a pasar de un “no sé” o “ya sé, pero no sé que hacer” a un “sé por donde empezar”.

Ideas:

• Promover el decrecimiento económico y la austeridad energética.
  • Promover la producción de energia autogestionada y descentralizada.

Empezando por nuestras propias actividades y planes futuros, y continuando con las empresas y gobiernos a las que apoyamos por activa o pasiva. De aquí pueden salir unas cuantas #acciones.

También podemos realizar acciones vinculadas a la información: informarnos y difundir información relevante. Mi granito de arena:

[Propuesta] Crear una cuenta bot en el Fediverso para The Oil Crash

4 posts fueron trasladados a un nuevo tema: [Propuesta] Crear una cuenta bot en el Fediverso para The Oil Crash