Foro Confederac.io

El Desahucio (mi primer tema musical)

Hace unas semanas (de hecho unos meses) comentaba por aquí que inspirado por varias compas confederadas había empezado a poner notas y timbres musicales en solfa por primera vez en mi vida.

Quería compartir el primer resultado:

Digamos que es una versión 0.8 que estoy compartiendo para ver si recibo comentarios que me ayuden a ajustar arreglos. Producir un tema musical de principio a fin implica aprender muchas cosas, y ahora entiendo la importancia de los últimos pasos “masterizando” (básicamente ajustando volúmenes) y convirtiendo el archivo en el dichoso mp3 que al final es lo que la gente va a escuchar en situaciones ambientales de todo tipo (y que cómo puede ser que suene tan diferente de mi querido master en mi portátil y con mis buenos cascos). En fin, a aprender es a lo que vine y aprender es lo que estoy haciendo. Y pasándomelo bastante bien, la verdad.

Más detallitos…

Tras mucho intentar encontrar audios de desahucios e insertarlos en este tema, al final no di con ningún resultado que me resultara satisfactorio y ya no quise poner más horas (porque son escasas y con esto de la producción musical la verdad es que vuelan). Sigo teniendo en la cabeza la idea de crear temas musicales en base a audios de @Menos_Lobos, pero igual es mejor dar primero con el audio y a partir de ahí construir el tema. Se admiten sugerencias. :slight_smile:

El instrumento utilizado es Bitwig. Estuve mirando y probando varios DAW, libres y no, y al final me decanté por este sin dudarlo. Para producir música hay que aprender a tocar como mínimo un instrumento, y éste es una delicia. No es software libre pero corre en Linux, se puede descargar una versión completa que no guarda los proyectos y pagué con gusto la licencia porque el software es una maravilla producida por una empresa pequeña “de proximidad” (Berlín) y, bueno, comprar una flauta también me costaría dinero.

Y sobre la publicación, el tema es de dominio público (CC0) y lo he publicado sobre git compartiendo todos los archivos. Esto quiere decir que quien quiera puede utilizar los mismos materiales y hacer lo que desee con ellos. Cuando tenga una versión más afinada la cuelgo en https://audio.confederac.io.

5 Likes

El tema está genial, pero lo mejor es todo lo demás! enormes gratitudes por la info.

Dan muchas ganas de ponerse a jugar con todos esos instrumentos!

Muchas muchas gracias por este recurso y que tengáis un buen año 2020!

1 Like

A mí con tarjeta externa (DAC Magic Plus) monitores de estudio (Yamaha HS7) y subwoofer (KRK 8s2) y mi filtro habitual de Ozone me ha sonado hipersaturado de bajos. No sé si debe sonar así, pero con el jazz no me pasa nunca que la botella de agua y la taza de café se conviertan también en subwoofers.

Y estilísticamente me gusta la parte digamos de los golpes en la puerta, el corte tan brusco a la parte más melódica y convencional se entiende políticamente pero no sé si eso en una pista de baile corta el rollo o no (no sé qué se pincha hoy en día) y en conjunto diría que al tema le falta algún detalle más para que no se repitan milimétricamente los dos bloques. Lo he tenido puesto como quince minutos y creo que debería añadirse alguna variación o algo en la estructura, pero de nuevo lo digo sin saber si en la electrónica underground el concepto es ese.

1 Like

Muchas gracias @somtic y @LETRA por los comentarios.

Miraré esto de los bajos. Tanto los golpes como ese bajo “con latigazo” del final ya me parece bien que involucren a los líquidos de tu salón. :sweat_smile: Lo que te parece “demasiado bajo” es la combinación de bajo y bombo que suena durante buena parte del tema?

El corte brusco es intencional. Efectivamente, corta el rollo. Este no es un tema pensado para bailar.

Pensaré lo de las diferencias y similitudes entre los dos bloques. Estoy aprendiendo que el arte de la música es decidir cuándo repetir y cuándo no, cuando ofrecer un sonido predecible y cuándo sorprender con un giro.

Otra cosa que he aprendido y que mucha gente que se dedica a la música repite es que no hay que quedarse muy encallado con un tema, y menos con los primeros. Que no esperes mucho de tu música hasta que no hagas un par de docenas de temas como mínimo y adquieras experiencia. :slight_smile:

Miraré esto de los bajos. Tanto los golpes como ese bajo “con latigazo” del final ya me parece bien que involucren a los líquidos de tu salón. :sweat_smile: Lo que te parece “demasiado bajo” es la combinación de bajo y bombo que suena durante buena parte del tema?

No suena distorsionado en este equipo (que está en mi cueva, no en el salón) pero es la cosa con más reverberaciones que he escuchado nunca aquí. Seguramente sea normal en otros estilos de música.

Pensaré lo de las diferencias y similitudes entre los dos bloques. Estoy aprendiendo que el arte de la música es decidir cuándo repetir y cuándo no, cuando ofrecer un sonido predecible y cuándo sorprender con un giro.

Totalmente de acuerdo. Pero el uso de variaciones, por ejemplo en lo que en música se llaman “motivos”, es compatible con ir introduciendo ciertos detalles y que la pieza evolucione internamente.

Otra cosa que he aprendido y que mucha gente que se dedica a la música repite es que no hay que quedarse muy encallado con un tema, y menos con los primeros. Que no esperes mucho de tu música hasta que no hagas un par de docenas de temas como mínimo y adquieras experiencia. :slight_smile:

En cualquier proceso creativo es así. No es un trabajo en el que hay que facturar cada obra que produzcas y dotarla a toda costa de valor para el cliente. Si para ti el tema está terminado no te agotes en rehacerlo y en comenzar de nuevo sino que empieza otra cosa teniendo presente lo que has aprendido en la anterior. Además nada te impide, si el concepto del desahucio lo sigues teniendo presente dentro de un tiempo, volver sobre ello con más recursos y más bagaje.

1 Like

Me has dado la idea de compartir un pantallazo donde se ve por encima cómo está montado el tema.

1 Like

He recibido peazo feedback the Polarity en una forma de apoyo mutuo (yo colaboro con su Patreon y él se ha ofrecido a comentar mi trabajito. Y no sólo ha hecho esto sino que ha copiado el proyecto y ha hecho algunas modificaciones porque en música no hay mejor explicación que la que se oye directamente. :slight_smile:

El comentario:

I think i know what you where aiming for and I like the idea and the arrangement. It lacks some work in the details: For instance the Bass sound in the beginning is okay, but could be better with some small delays or reverb (just to fill the gaps). Also room information on the blamblam sample and the drums is much needed imo. All patterns are pretty static, so try to change them over time and even make them a bit more interesting in general. (offset some hits slightly, add delays, add breakdowns here and there, fill ins, additional crash and hit hat or ride hits). :slight_smile:

Y el video donde se pueden escuchar las modificaciones: https://streamable.com/l1wn4

Voy a procesar todo esto.

2 Likes

Alucinante todo el proceso, pero políticamente esos arreglos le quitan fuerza y lo convierten en un tema de música electrónica standard.

Aunque el sitio donde se cruzan política y música electrónica es en la música electroacústica, que es una historia completamente diferente a esa.

1 Like

Sí, estoy de acuerdo. Voy a intentar pillar los buenos consejos técnicos (porque algunas cosas suenan realmente mejor) pero voy a intentar que el tema siga sonando a algo cercano a un portazo/porrazo en la cara.

2 Likes

yo no soy muy gustadora de la musica electronica, as que no te puedo decir mucho.
Pero si, te doy todos los animosdel mundo para ir experimentando con musica! Me alegro, te felicito!
En mi submarino tambien ultimamente andamos intentando musiquear y ufff, entre enfadar al metronomo por mi poco dote ritmico y molestar a los vecinos con los desafinos y repeticiones, una igualmente llega a disfrutar el rato! :smiley:

1 Like

Muchas muchas gracias @mirla. Si se puede preguntar… ¿Qué música te gusta y/o qué música practicas?

Creative Commons License