¿Desunidas Podemos?

Artículo completo: https://kaosenlared.net/desunidas-podemos/

La división o desunión internas en Unidas Podemos no es una causa, sino una consecuencia de que Podemos ha sido infectado por el virus del “ser igual a los demás”.

1 Like

De acuerdo en lo general. Tanto marear la perdiz y el problema de Unidas Podemos es el mismo que tiene cualquier médica que tiene que tratar con pacientes infecciosos: cómo lograr contener y curar la infección (transformar al paciente) sin quedar contagiada por la infección que trata de corregir.

3 Likes
Bienvenida al Foro Confederac.io

Vaya por delante que yo no milito en Podemos ni en ningún otro partido. Este artículo es interesante. Lo que me parece incongruente en medio de la lógica del artículo es la fijación en mantener un líder en su puesto contra viento y marea. Eso me parece tanto de partido tradicional de toda la vida como otros factores criticados, como el objetivo de gobernar.

Tampoco milito en la CUP, pero hay un principio que cumplen a rajatabla que me merece todo el respeto, y es la rotación de cargos. En la CUP todo cargo va a ser ocupado por una misma persona durante un periodo prefijado, y nada más, aunque la persona sea buenas profesional, mediáticamente carismática, reciba el apoyo de las pases de la organización. Hay varios casos así, y todos cumplieron con su mandato y pasaron a otros roles sin problemas. Que yo sepa la CUP nunca ha hecho del 15M su bandera, pero este importante detalle les hace (desde mi punto de vista) una organización más cercana al 15M que Podemos. Y sobretodo una organización más sana y resistente a los embates y a las tentaciones de caer en el juego de los partidos tradicionales y los medios que apoyan su circo.

1 Like

Comparto tu opinión icaria36. Gracias por enviarla.

En efecto, apuntas hacia un asunto que a mí también me costó incluir cuando escribía el texto. De hecho queda bastante chocante reclamar así, con nombre y apellidos, el liderazgo de Iglesias cuando de lo que se habla es de que Podemos renazca desde sus esencias, esencias que son básicamente un movimiento de liderazgo colectivo como el 15M.

La razón de la aparente paradoja, y lo que me llevó a incluir ese punto en el argumentario, es reconocer precisamente que Podemos está recibiendo un brutal ataque del sistema por todos los frentes… y uno de los objetivos estratégicos de este ataque es desmadejar el liderazgo del movimiento. No insinúo para nada, sino todo lo contrario, que sin Iglesias el movimiento no tenga liderazgo, sino precisamente que debilitaría todavía más al colectivo cuestionar su liderazgo en este momento si precisamente ésa es una de las tácticas de todo el aparato reactivo que se ha activado contra Podemos desde sus inicios, pero sobre todo desde el momento en que obtuvo cinco millones de apoyos electorales. Expresado de otra manera: no veo que sea inteligente hacerle el trabajo al adversario.

Y sin embargo estoy completamente de acuerdo contigo y con la dinámica organizativa a la que aludes sobre las CUP, que es la más saludable desde cualquier plano que se considere: salud democrática, desde luego; pero también garantía de que la soberanía va a ser siempre colectiva, sin la acumulación torticera de poderes que ya sabemos a dónde nos lleva. De hecho, el planteamiento que se hace en el texto es “desde la crítica constructiva, apoyar el liderazgo de Pablo Iglesias, al menos hasta que Podemos recupere sus esencias”… es decir, no por apoyar a Iglesias en sí, sino para como mecanismo defensivo ante los ataques, que permita a Podemos no “invertir” energías en la renovación del liderazgo mientras está en el proceso más estratégico de “volver a sus esencias”… una vez concluido ese proceso, el apoyo a Iglesias ya no tendrá que ser “defensivo” y pasará a terreno proactivo y renovador que siempre debería tener (incluso haber tenido, ya que nos ponemos).

2 Likes
Bienvenida al Foro Confederac.io