Despidos limpieza Carrefour

Hola a todos.
Somos numerosos los trabajadores de limpieza afectados por los despidos que el próximo día 15de abril,perpetrara Carrefour en varios centros.
Los centros en cuestión son los siguientes: Palencia, Leganés, Burgos, Ponferrada y Vigo.
La empresa, Servimil, de la que somos aún trabajadores,ha quebrado y ha ofrecido a Carrefour la opción de ceder los dos años que le restan de contrato,a otra subcontrata para reservar y proteger a los trabajadores de la situación provocada por tal motivo, ofreciendo una empresa concreta para llevar a cabo la subrogación.
Carrefour se negó a admitir la oferta de Servimil, alegando que sacaría el servicio a subasta.
PERO…y aquí está lo gordo, Carrefour presenta a los sindicatos de su empresa ( y confianza) un acta para firmar ya predeterminada,en la que proponen internalizar el servicio. Según informaciones cercanas a estos sindicalistas, después de amenazarlos consigue que estos estén de acuerdo con dicha internalización y creando una bolsa de trabajadores"dispuestos" a realizar las tareas de limpieza que hasta ahora realizaban los trabajadores de Servimil.
En poco tiempo,se habían apuntado a dicha bolsa, muchos más personal del necesario para cubrir los puestos.
Los trabajadores de limpieza,los directamente afectados,nos enteramos oficiosamente de nuestros próximos despidos, por medio de algunos de los propios trabajadores de Carrefour.
Ni nuestra empresa ( Servimil) ni Carrefour,nos dan oficialmente la trágica y trascendente noticia, tanto es así, que a 14 días de nuestros despido, seguimos sin noticias por escrito de Servimil y mucho menos de Carrefour.
No obtendremos la correspondiente indemnización por despido( tenemos gente con más de 20 años de antigüedad)).No hemos cobrado la paga extra de marzo, no hemos cobrado la nómina mensual y no sabemos si nos abonarán los últimos 15 días que tenemos que trabajar hasta el día en que Carrefour ya no nos permita el acceso al centro de trabajo.
Decir además que la noticia primera era que el despido se haría efectivo el día 1 de abril ( hoy) pero hemos sabido que carrefour pidió a Servimil 15 días más ( con el sufrimiento ya del todo innecesario que en los trabajadores provoca alargar está situación) para, creemos,su propio beneficio burocrático, aunque su versión cuenta que es para darnos más tiempo a los trabajadores para recibir la notificación del despido por parte de Servimil.
Nos están despidiendo,no nos pagan y además nos utilizan y humillan para sus propósitos.
Además de quitarnos el pan, intentan quitarnos también la dignidad.

2 Likes

Hola @Carlos, muchas gracias por compartir esta situación.

Parece que esta noticia está relacionada: Huelga de mujeres en el Carrefour de Leganés. Y parece que este problema forma parte de un problema más grande de Carrefour organizando despidos en varios países europeos: Francia: Gran éxito de la huelga de Carrefour contra los despidos.

La pregunta es ¿qué hacer? En tu mensaje mencionas que Carrefour está en contacto con los sindicatos de su empresa. ¿Contáis lxs trabajadorxs de Servimil con el apoyo directo de un sindicato?

¿Cómo os pueden apoyar lxs clientes de Carrefour y el resto de nosotrxs en el corto plazo?

A largo plazo parece claro que es un peligro poner tantos puestos de trabajo a la suerte de lo que decidan unas pocas personas en la dirección de una empresa, pero lo importante es ver qué se puede hacer ahora y aquí.

En los comentarios de esta noticia

SaraMeNiego propone:

Montad una cooperativa chicas la unión hace la fuerza! como las mujeres de latarraya!

Está claro que no se puede hacer mucho por solucionar el problema.
Lo único que nos queda es dar a conocer de qué manera actúa estos establecimientos y la poca o ninguna consideración que tienen con los trabajadores que para ellos trabajan.

2 Likes

Hola buenas tardes a todos! Soy limpiadora de carrefour Manresa (Barcelona) y estamos en la misma situación, aunque dicen que el día 16 nos subrroga otra empresa… Aunque no me creo nada ya que las fechas cuadran con las vuestras… No nos dicen nada ni de una banda ni de otra! Estamos desesperados

Hola.
Lo siento mucho. Nosotros estamos pasando por este infierno, que nos ha caído como una losa.
No sé en qué condiciones es vuestro posible despido y si vuestra empresa termina contrata con Carrefour.
Lo que por aquí podemos oír,es que está manera de actuar de Carrefour va a ser a nivel nacional,internalizado todos los servicios de limpieza de sus centros.
Todos mienten y los trabajadores, como siempre, somos los que pagamos con nuestro puesto y el terrible sufrimiento provocado.
Como mal menor,si vuestra empresa termina contrato y os despide, siendo solvente,al menos os indemnizará con lo que os corresponda, cosa que a nosotros,no nos va a ser posible,ya que la nuestra se ha declarado en concurso de acreedores,tras pagar mucho dinero en despidos provocados por las mismas situaciones,en otros centros y en otras provincias.
No puedo decirte mucho más,lo único que podéis hacer es informaros bien y si podéis ,anticiparos a los acontecimientos.

2 Likes

Nosotras somos de servimil también! Y no nos dicen nada…
Hoy al ver que seguíamos de alta en la seguridad social ya vi claro lo que va a pasar… A estos de carrefour les da igual que no cobremos, solo quieren tenerlo cubierto asta que nos den el despido… Y luego de subrroga ion nada, iremos a la calle como todos…
Mucha fuerza a todos! Si se monta alguna plataforma de forma online contar conmigo!

1 Like

Por desgracia es así como tú dices. No sólo nos despiden en las peores circunstancias,sino que además nos utilizan para su beneficio, teniéndonos 15 días más para que puedan organizar la limpieza propia y a sabiendas de que no estamos cobrando.
Ésta es la mafia capitalista de las grandes superficies,de las grandes empresas que usan a las personas como si fuéramos basura. No les importa en absoluto las circunstancias personales de los trabajadores ni como queda su situación tras el despido. Y todo ello con la connivencia de los pseudo-sindicalistas de los comités de empresa de Carrefour.
Esto está abocado a que las empresas de servicios se reduzcan o desaparezcan,a ver qué empresa se arriesga a contratar,con éstos antecedentes.

2 Likes

Sabéis si por lo menos podremos cojer el paro? O no eso nos van a arreglar

Si hombre como no? Es lo poco de nuestros derechos a los que podemos llegar. Debéis asesorarlos con un abogado laboralista cuanto antes. El os guiará sobre los pasos que debéis dar, pues es muy importante hacer bien las cosas.

1 Like

Si hace falta ayuda técnica… Confederac.io es pequeñita pero igual podemos ayudar. Como mínimo a nivel de discusión y coordinación aquí podéis utilizar el foro como queráis, abrir nuevos temas…

1 Like

Viendo la información interesante intercambiada aquí entre sólo dos personas de dos centros, me preguntaba cómo de útil y complejo sería entrar en contacto con más personas afectadas por el mismo problema en más centros. ¿Hay otros lugares donde ya están en contacto? ¿Se sabe cuáles son los centros afectados?

La noticia de El Salto dice que “Esta situación afecta a otros siete centros de Carrefour en todo el Estado, que son los que gestiona Servimil.” @Carlos menciona Palencia, Leganés, Burgos, Ponferrada y Vigo. @Sandrik2727 explica que Manresa tambien está afectada. Si es cierto que son siete centros, aún falta uno por identificar. ¿Cómo podríamos contactar a personas de estos centros e invitarlas a esta conversación. Varias personas suelen tener mejores ideas en común que por separado.

Y luego está el apoyo sindical. ¿Formáis parte o estáis en contacto con algún sindicato? Esta situación puede ser nueva para muchas de las personas afectadas, pero igual es posible recibir asesoramiento y ayuda de sindicatos que ya han pasado por situaciones similares.

Izquierda Diario explica:

¿Cómo está la cosa? Vi esta noticia:

Soy bien consciente de que esto servirá de poco o nada para resolver el problema de lxs trabajadorxs de Servimil ahora y aquí, pero esta conversación me ha inspirado a escribir esta propuesta de acción:

Constituida la nueva Sección Sindical de CGT en Carrefour Leganés en pleno conflicto de las limpiadoras de Servimil

Recientemente hemos publicado Confederación General del Trabajo.

“Han sido días muy intensos, con 16 jornadas de huelga, que en todo momento ha sido secundada por el 100% de la plantilla, lo que consideramos un éxito. Ahora solo nos queda esperar al juicio, sin renunciar a recuperar nuestros puestos de trabajo o alcanzar la mayor indemnización posible. Esto no ha terminado”