Foro Confederac.io

Crear un Observatorio sobre el fascismo en las redes

La idea surge en el el hilo Parar el fascismo en la red. Se trataría de establecer un pequeño observatorio para informar y generar materiales acerca de las nuevas formas de difusión del fascismo en internet, que utiliza trolls, bots, y medios de comunicación afines, para propagar sus mensajes con cierto tipo de tácticas y estrategias adaptadas al siglo XXI.

La idea sería crear dos o tres grupos de trabajo:

· Repositorio de enlaces sobre los nuevos fascismos en internet.

· Blog para dar alertas sobre bulos fascistas, que podría llamarse “Maldito nazi”, en alusión al medio generalista “Maldito bulo”.

· Manual de seguridad antifascista en las redes. Este manual sería distinto a los demás, centrado no en la securización del dispositivo personal y de activismo de los militantes antifascistas, sino en la securización de las comunicaciones dando por hecho que estas pueden ser monitorizadas por agentes estatales o paraestatales.

La idea es que el proyecto podría denominarse “Observatorio de Nuevos Fascismos en las Redes” u “Observatorio de la Democracia en Redes” y que la web contara con un dominio propio.

La estructura de trabajo podría definirse así:

Referencias:

[Propuesta] Foro Mentiras Fascistas

@LETRA muchas gracias por esta propuesta. Está en la linea de Confederac.io, y de hecho #colaboracion:mentiras-fascistas es un primer paso qe se podría conectar a esta proyecto.

Técnicamente hablando, esto se podría montar con un WordPress conectado a #colaboracion:mentiras-fascistas para comentarios / discusiones. Se podría montar de otras maneras, por supuesto. Es sólo una idea.

Esperemos a ver qué opinan @fgali @xaloc @Jivago sobre la propuesta formulada, y si no hay ningún problema de fondo lanzamos la propuesta oficialmente a Confederac.io.

Adelante! Tenemos que probarlo

Hola :slight_smile:
Hay una gran inquietud en las redes por el método de falsedades y campañas basadas en trolls vinculadas a campañas políticas de la ultraderecha.
Hace pocos días hice un hilo en Twitter para exponer un método de limpieza ajustado a Twitter con la filosofía del post que conocéis ‘Tecnología Inversa para reducir el fascismo en la red’. Para mi sorpresa el hilo fue un éxito: 543 Retweets 382 Me gusta, sin contar los de cada tweet.
Lo podéis ver aquí: https://twitter.com/jivagos/status/1080770887597596672
Como ya os comenté soy partidario de hacer algo mas abierto que he redactado hablando con las personas mas interesadas en el hilo en Twitter. Lo podeis ver aquí
Lo que se haga me parece bien y participaré en la medida que pueda, como hago en general si es atractivo el trabajo.
Un saludo

Me parce muy buena propuesta!!

La acción coordinada es la clave acá. Creo que se puede crear un blog pero lo más importante es que respondamos coordinadamente en redes sociales, usando el blog u otro tipo de contenidos como soporte.

Si a todos os parece bien la manera de organizarlo de @icaria36, ese Wordpress conectado al ¿radar? de Mentiras Fascistas podría vincularse de modo que las propuestas de post en “Maldito Nazi” pasaran primero por el radar. No sé si hay suficientes personas interesadas en el proyecto como para que el sistema de propuesta / discusión / publicación fuera ágil de ese modo, pero se puede intentar si queréis.

Sobre el repositorio de links ¿podríamos hacerlo como una mini wiki en la que sólo tuvieran permisos de edición los usuarios registrados? A lo mejor sería una buena forma de que alguna persona que ha mostrado interés en Mastodon por ese método participara en el proyecto.

Por último, @icaria36 cuando te refieres al Wordpress ¿piensas que es mejor que el proyecto esté alojado en confederac.io?

Salud.

Recopilar música para despertar conciencias y el amor a la libertad (borrador)

Tiene sentido colaborar en el foro y publicar los resultados ya pulidos en la web más arregladita.

Algo parecido se puede hacer con el repositorio de links: quien quiera proponer enlaces lo puede hacer en el foro, y entonces las usuarias con los permisos necesarios (es decir, con la confianza necesaria) se encargarían de seleccionar y publicar en la web.

La web tiene que estar alojada en algún sitio. “En Confederac.io” es algo relativo, al fin y al cabo lo que importa es en qué servidor está, quién tiene acceso y si el dominio es algo tipo etc.confederac.io o un dominio propio. Para algo así, 5€ al mes podría ser suficiente y empezar a morir de éxito significaría unos 10€ mensuales. Se podría ahorrar compartiendo servidor virtual, pero la verdad es que por el precio de un par de cafés pienso que es mejor tener espacios separados por cuestiones de gestión y seguridad.

Con @komun estamos hablando sobre compartir infraestructura (ver Confederac.io busca nuevo proveedor de servicios de internet). También está @surtdelcercle con https://webetica.cat/. En fin, aunque suena a complicado esto del hospedaje es de hecho la parte más sencilla. Se puede empezar en cualquier sitio y migrar a otro servidor cuando lo veamos conveniente, y las usuarias ni se enteran.

Intentaría hacer algo que no esté haciendo nadie. Un bulo o FakeNew lo es, sea fascista o ultraizquierda, por la falsedad que contiene, no por su aspecto ideológico. Hay plataformas potentes con periodistas haciéndolo: https://twitter.com/maldita_es y https://twitter.com/Newtral con herramientas propias y otros grupos menores. Hay desarrollos, boots fundamentalmente, para la denuncia: @bulobot devuelve el desmentido si el bulo está registrado. Lo que hemos empezado a hacer en Twitter es para montar una plataforma colaborativa de todos ellos https://twitter.com/RedSinBulos
En Mastodon y/o Fediverso no hay nada equiparable.
Un registro de dominios que emite falsedades sería de gran utilidad. Te permite guardar en una BD un catálogo de rápida consulta que también se alimenta facil si alguien vigila los nuevos registros.
Un saludo

He estado compartiendo, he visto tu nombre y he ido a comprobar si eras tu, ya te tengo localizado y a algunos mas para compartir con seguridad y seriedad, salud