¿Crear un nodo PeerTube?

video
redessociales

En la Trobada se comentó la posibilidad de crear un nodo PeerTube y a ver qué tal.

Yo me animaría a experimentar con una instancia para amantes de la libertad. La condición (que yo me impondría a mi mismo :smile:) es que sólo la pondría en marcha si hay más gente que expresa interés y como mínimo otra persona que se anime a administrarla.

El tema que nos hace levantar la ceja cuando hablamos de hospedar video son los costes de servidor. Y añadiría: especialmente si es para costear el streaming de videos sobre temas que ni nos va ni nos viene, publicados por gente que no contribuya ni tenga ninguna implicación en la comunidad.

Se me ocurría que las cuentas se podrían repartir mediante invitaciones, estando el registro cerrado por defecto. Por ejemplo, en el caso de Confederac.io se podrían ofrecer sin más a usuarias que hayan llegado al nivel de confianza básico, así como a quien llegue con una trayectoria conocida.

En la Trobada Fediversal salió la pregunta de por qué PeerTube y no Media Goblin. La respuesta parece ser que PeerTube es un proyecto más activo actualmente, soporta ActivityPub y además incorpora una serie de funcionalidades P2P. Hay una entrevista reciente a Christopher Lemmer, fundador de MediaGoblin y ActivityPub, donde deja entrever que hoy día PeerTube es una mejor opción.

Posibles productoras a contactar

Temas destacados en portada
Una Biblioteca para Confederac.io

Me parece una buena iniciativa en la que estaria interesado en participar. Dudo que tenga el tiempo o los conocimientos para administrar pero si que podria intentar ayudar.

¡Muchas gracias @xaloc! A ver si hay más interés declarado. No tenemos prisa. :slight_smile:

Acción motivada por este tema:

Acabado de salir del horno: https://peertube.cat/

De la mano del administrador de https://mastodont.cat

Bueno, a mi igual, me parece una buena iniciativa, a más nodos mayor capacidad de hacerle sombra a Google por pequeña que sea se ha de empezar por algo y eso siempre es positivo, a mandar ya sabeis que yo siempre me dejo liar :wink:

Perdón por el silencio pero es que tampoco he visto una explosión de apoyos. Muchas gracias a quienes sí habéis apoyado. :slight_smile:

Hemos hecho una aportación a la campaña de crowdfunding de PeerTube:

Esto empieza a ponerse interesante…

https://video.blender.org/

Parece que hay una polémica con Blender y YouTube, ads, monetization… pero no la he seguido. En cualquier caso no creo que sea casualidad que ambos temas coincidan en el tiempo.

PD: Ah, sí que hay información oficial.

No veo manera de insertar video de peertube en wordpress ¿alguien loo ha intentado? el problema es que no hay acceso a la url del archivo de video, es más no se si existe esa url ¿alguien tiene alguna experiencia o lo ha intentado?

La URL se encuentra en el botón “Embed”. He hecho un par de pruebas en https://confederac.io/ca/discourses-latest-rss-test

La URL a secas no crea una ventana de video funcional como sí sucede con YouTube, aunque parece que es un bug, porque en la pantalla de edición de la imagen sí que se ve correctamente.

Si enganchas el código de “Embed” en la página en modo HTML entonces sí se visualiza correctamente.

Ya… pero en un wp multisitio no se recomienda habilitar html para los usuarios por razones de seguridad :frowning: … aunque ese dato que me das tal vez me permita crear una solución :slight_smile:

Solucionado agregando un plugin para añadir iframes mediante shortcodes :slight_smile: http://test.piesnegros.org/?p=63

bueno, si hace falta un poco de mano de obra estaremos :slight_smile:
pero como lo pagaremos :frowning:

No es que no me importe el dinero, pero en mi experiencia cuesta mucho más mover a las personas que a los servidores. :slight_smile:

Si abrimos un servidor PeerTube confederado sería para distribuir contenidos originales que estén en la linea de este proyecto. Un punto de partida podrían ser las productoras de video que hay detrás de buena parte de los videos promovidos por #publicaciones:santstv. De entrada podríamos identificar aquí mismo (una lista en el primer post) y cuando tengamos una docena podríamos ponernos en contacto con ellas enviándoles un mensaje tipo (si tenemos contactos con ellas perfecto, igual @origola puede recomendar algo aquí). Lo único que les pediríamos de entrada sería su compromiso a publicar sus contenidos en el servidor (sin interferir en su distribución actual en otros servicios). No les pediríamos contribuir a los gastos ni nada más, para ponérselo bien fácil.

Si obtenemos un número de productoras comprometidas que asegure un flujo decente de contenidos (digamos que un video original a la semana o así), entonces montamos el servidor.

¿Cómo lo véis?

(EDIT: ahora el primer post es editable y he empezado una sección para listar posibles productoras a contactar.)

Hola,

Vaig testejar fa uns dies el peertube.cat

Té bona pinta,però em queden dubtes sobre quant temps seguirà viu peertube.cat

Salute!

Té bona pinta,però em queden dubtes sobre quant temps seguirà viu peertube.cat

Molt d’acord amb @origola . quitter.cat va desaparèixer d’un dia per l’altre (oh, avisant 3 dies abans perdó) i ara ha reaparegut com a pleroma. A mi em fa molta desconfiança, i no conec ningú que conegui @spla en persona.

He ido añadiendo propuestas de productoras en el primer mensaje. Llevamos ocho.