Creación de la Caja de Resistencia Confederada

Ya habíamos hablado en varios lugares y varias ocasiones sobre la posibilidad de crear una caja de resistencia (léase “crowdfunding permanente”) para financiar los costes de Confederac.io.

Ayer @fadelkon dijo:

Pues nada:

Ya le había echado un vistazo a este proyecto hace meses. Me gusta porque ofrece una plataforma para mantener cuentas transparentes.

He montado lo mínimo necesario, que no era poco:

• Una cuenta personal en OpenCollective. Sin esto, no se puede ni empezar.
  • Una cuenta de organización para Confederac.io. Sin esto no hay lugar donde pedir donaciones.
  • Una cuenta personal en Strype, donde me he tenido que retratar para rendir cuentas ante las oficinas de recaptación de impuestos del país donde vivo. Este era un paso imprescindible para poder recibir dinero.

Esto último de Strype también quiere decir que el dinero recibido va a mi cuenta bancaria. ¡Por fin una posibilidad de robo y corrupción en Confederac.io! :wink: He tirado por este camino porque era el más rápido ahora y aquí. La alternativa es buscar un “fiscal host”, una organización que cobraría por este servicio. Lo podemos mirar, y cambiar de fiscal host (de icaria36 a quien sea) parece que es fácil.

Ahora hay que montar el resto.

Por lo que veo, ya se pueden recibir donaciones. Los botones están ahí. Lo que falta es:

• Presupuesto y/o objetivos, para que se vea claro qué cifras debemos cubrir y para qué.
  • Qué tipos de donaciones sugerimos. Las que aparecen ahora son las que hay por defecto.
  • Investigar qué plataformas de pago hay. Por lo poco que he mirado sólo hay tarjeta de crédito (?).

Yo voy a empezar con el presupuesto en base a los costes actuales, que son bastante previsibles.

2 Likes

Bueno, https://opencollective.com/confederacio empieza a tener buen aspecto. Tenemos:

• Un presupuesto para este año de 816€ (4 servidores a un promedio de 17€ por servidor por mes)
  • @xaloc y to ya hemos introducido nuestros gastos de enero y febrero (la plataforma requiere subir facturas, bien).
  • ¡Y ya tenemos una primera donación real! @LETRA MUCHÍSIMAS GRACIAS

Un poco de publicidad…

2 Likes

Gracias a la “caja” que teníamos y a las nuevas aportaciones de @peppuig y mangel hemos podido cubrir el mes de enero de WordPress, Discourse y Mastodon. ¡Ya falta menos!

2 Likes

Muchas gracias a @fgali por su aportación.

Ya también gracias a @xaloc por su aportación mensual.

Xaloc está financiando el servidor https://audio.confederac.io con su bolsillo, por lo que le he invitado a ser co-administrador de Confederac.io en Open Collective.

Poco a poco esto va tomando forma.

3 Likes

Hemos podido pagar los gastos de servidor del pasado enero (audio.confederac.io incluída) gracias a las aportaciones recibidas en estos primeros días de la caja de resistencia confederada.

Muchas gracias a @Fgali, @icaria36, @Xaloc, mangel, @LETRA y @peppuig por vuestras aportaciones.

Siguiente objetivo: febrero. :slight_smile:

4 Likes

¡Objetivo conseguido! Muchas gracias a pedro angel, Sisco Garcia (@sisco), Aleix aka Zink (@zink), Dori Fernández (@Dori), Joan Bover i Alonso y una donante anónima.

(Pedro, Joan, si estáis por el foro y queréis saludar adelante. No he sabido encontrar cuentas claramente asociadas a estos nombres.)

Pues para mi propia sorpresa (no os voy a engañar) tenemos las cuentas del 2020 saneadas. Tanto @xaloc como @icaria36 han recuperado los pagos efectuados en enero y febrero.

Los pagos de marzo están a la vuelta de la esquina pero tampoco hay prisa para cubrirlos. A ver si hay más aportaciones de aquí al 1 de abril.

3 Likes

Este tema está relacionado con nuestro presupuesto:

1 Like

Investigando más a fondo las opciones de “fiscal host” he encontrado (y aplicado) dos mejoras:

• Posibilidad de contribuir mediante transferencia bancaria. El botón aparece pero no he probado si funciona (es un poco tonto para mi hacer una donación a mi cuenta bancaria). :sweat_smile: Debería funcionar, puesto que lo único que hace es enviar un correo con instrucciones para realizar la transferencia.

• 0% de comisión para el host fiscal. Por defecto estaba al 5%. Es decir, cuando alguien hacía una aportación, en teoría yo me quedaba el 5% por ser el host fiscal. He encontrado donde se cambia esto y ahora está al 0%.

4 Likes