Foro Confederac.io

Consulta incorporacion organizacion a Foro Confederac.io

Me presento

Hola kompañerxs!, coopero con una org. descentralizada en construcción (Confoederatio) , que está siendo diseñada y desarrollada por una comunidad de activistas y participantes en redes de economía solidaria y por la autogestión. Ha nacido con el propósito de servir como herramienta global de defensa para la confederación económica democrática de entidades cooperativas, sostenibles y comunitarias contra el monopolio financiero, las cadenas de intermediarios, la banca central, el control ejercido por formas jerárquicas de gobierno e ideología comercial egoísta generada por el capitalismo, aprovechando el potencial de la tecnología blockchain y los modelos de organizaciones descentralizadas (DAO.s, DACś…)

• info:

Esbozo (en evolución): https://we.riseup.net/confoederatio/qué-es-confoederatiodtrade
El holón del que formo parte es el Confoederatio ThinkTank. Blog: https://confoederatiocast.noblogs.org/

La consulta

Necesitamos un foro para que cada holón de la org. podamos conversar, debatir y comunicarnos en lo relacionado conlos proyectos que tengamos entre manos. Las kompas pusieron sobre la mesa discourse, y yo les hablé de vosotrxs, (por afinidad y sintonía) ya que al margen del uso “interno” que queremos darle, este me parece un espacio fantástico para compartir proyectos e interactuar con todxs vosotrxs.

He visto que en confederac.io hay organizaciones y grupos. ¿Sería posible reproducir algo así aquí?

Organización > Confoederatio, formada por grupos (por el momento 7, pero arrancaríamos con menos).

Cada grupo tendría la posibilidad de abrir su propio foro y múltiples temas. La mayor parte de los foros o temas serían públicos para las usuarias registradas, claro, pero algún foro o tema sería mejor que fuese cerrado y privado, ya que hay kompas que son desarrolladorxs y podrían mostrar vulnerabilidades, por ejemplo

Gracias por vuestro tiempo!

2 Likes

¡Muy interesante propuesta! Veamos primero si técnicamente podemos ofrecer lo que necesitáis. Por tu descripción no me queda claro si entiendo lo que pides.

https://la.confederac.io dispone de categorías (ej: #temas), subcategorías (ej: #proyectos:audio-confederac-io) y grupos, que técnicamente pueden ser públicos o privados a varios niveles.

Si nos ponemos de acuerdo en los principios etc, entonces podríamos crear los grupos que os hagan falta, así como (de nuevo, si nos ponemos de acuerdo etc) una categoría y/o subcategoría(s).

¿Es esto lo que propones?

1 Like

Eeei, gracias por la acogida!,

Pues sí. Abierto a compartir principios. Creo que no habrá problem.

Necestaría aclarar un pelín más, a ver si ayuda.

Nuestra estructura pretende ser de corte holocrático.

El globo superior sería la org. confoederatio, y los nidos que la rodean, cada grupo (holones o nodos). Uno es el think tank que cité arriba. A ver si lo veo: En el foro que necesitamos:

1. Cada grupo podría crear categorías (temas abiertos / públicos o cerrados / privados). Por ej. un hilo público para debatir con todo el foro, o una tarea interna para que sólo los miembros del grupo puedan debatirlo en público o privado.

2. Y las subcategorías del tema serían distintos hilos más concretos, relacionados con el tema principal.

Quizàs me equivoco. Tú conoces mejor la estructura de este foro.

Dudas que me salen:

1. ¿Podríamos relacionar a la org. Confederatio con los demás grupos? Confoederatio sería grupo u org. Y el resto, subgrupos (el think tank, p.ej.). Me estoy imagonando algo así como el viejo N-1, aunque sin gestión d tareas, etc.

2. El foro de la org. Confoederatio podría ser enlazado desde una web o bñog mediante url? Para mostralo junto a canal de telegram, la cuenta en red.confederació (mastodon)…

Gracias. Seguim :slight_smile:

Hola, buenas,
pues si, interesante la propuesta!
De lo que he podido ver siguiendo enlaces, algunos aqui tambien somos fans de sociocracia y la CNV :slight_smile:

Una duda que me surge sobre el proyecto, de mi curiosidad y a margen de querer daros la bienvenida, es a que sectores de la poblacion os quereis digigir? No me queda super claro que tipo de proyectos quereis acoger bajo vuestro paraguas?

Aha, y quizas un ultimo apunte, general: ¿como conseguimos que no haya confusion entre la confederac.io y confederatio? Los nombres se parecen monton y una letra es poca diferencia… Estrategias?

Saludos!

Hola, @icaria36 @mirla. Ahora entra el kompa @Xuann que puede clarificar con más visión de conjunto… :slight_smile:

… ops, vaya @icaria36, me dice el kompa @Xuann que ha comenzado a comentar pero se ha bloqueado. Parece que su cuenta está pdte de revisión para poder postear…

Salud!

1 Like

@Xuann Perdona, ya está solucionado. El algoritmo te ha detectado como un posible factor de riesgo (de spam etc).

a bien, gracias! será por la VPN

2 Likes

Lo siento, pero me siguen sin quedar claros los puntos más básicos.

Déjame empezar con esta pregunta: ¿Queréis un foro entero y totalmente autónomo como https://la.confederac.io o una categoría propia dentro de la.confederac.io?

Si queréis una categoría con subcategorías (como por ejemplo la de #proyectos) entonces las posibilidades técnicas son las siguientes:

• Una categoría puede tener un nivel con múltiples subcategorías, pero no puede tener sub-subcategorías, sub-sub-subcategorías, etc.
  • Cada subcategoría puede tener el nivel de privacidad que deseéis. La categoría principal debe ser pública, para poder acceder a las subcategorías que sean públicas.
  • Los grupos son un tema aparte y no están vinculados a categorías. Se pueden crear tantos grupos como sea necesario y cada grupo puede tener su propio nivel de privacidad.
  • No hay subgrupos.
1 Like

Hola Icaria,

Disculpa la tardanza en contestar.

He estado estudiando más a fondo las posibilidades, y creo que lo mejor será que pudiéramos tener una subcategoría en #proyectos. Desde ahí podemos ir actualizando novedades sobre el desarrollo, para quien pueda estar interesada del foro, y generando un espacio de debate. Si salen compas del foro que participen con ideas y energías estaría genial. Pero sin desplazar aquí toda nuestra actividad.

Más bien lo que necesitamos para el espacio en sí sería montar un foro discourse propio… De momento los círculos de trabajo los seguiremos teniendo en el crabgrass de riseup hasta tener recursos para el foro propio. Si bien la verdad que con crabgrass funcionamos bien por el tema de poder organizar comités y redes.

Muchas gracias por vuestro tiempo y vamos hablando cualquier detalle o lo que haga falta.

un saludo!

Estaba pensando una propuesta…

Quizá estaríais interesadas en echarnos una mano configurando un foro Discourse propio… No tenemos todavía recursos para remunerar tareas, pero estamos usando un sistema de token de crédito mutuo.
Podéis ver los detalles en nuestra web https://ecofintech.coop
Contabilizamos horas trabajadas y se recibe un token LABOR que es al mismo tiempo participación capital del proyecto y derecho de gobernanza. https://labor-token.github.io
Más adelante según tengamos las primeras actividades económicas iremos recomprando los tokens, y dependiendo de cómo avance el proyecto éstos se pueden revalorizar como las criptomonedas.

De ésta forma podríais echarnos una mano con la tarea de subir un foro a nuestro servidor, usando un subdominio. Tenemos el dominio confoederatio.trade y podríamos tener el foro en agora.confoederatio.trade

Decidme qué os parece la idea. Si no lo véis claro o no tenéis tiempo no hay problema!

saludos

1 Like

Perdón por no haber respondido antes. Estaba en plena Desconexión.

Si aún necesitáis ayuda para instalar un Discourse, os puedo echar una mano.