Foro Confederac.io

Confederac.io: Reflexiones compartidas

Cualquier pensamiento que se te pase por la cabeza sobre Confederac.io es bienvenido aquí.

Una continuación de Diari administratiu de Confederac.ió abierta a quien quiera comentar.

Autodefensa Informática, Confederac.ió y un experimento de federación abierto a otros medios independientes amantes de la libertad
Confederac.io cumple casi un año :birthday:
Confederada 3: Movimiento profundo, silencio superficial

No sé si a alguien le interesa lo que voy a explicar, pero el caso es que encontraba a faltar las reflexiones compartidas en Diari administratiu de Confederac.ió. Por otro lado, es formato era innecesariamente restrictivo, este tema en cambio está abierto a quien quiera participar, aunque acabe de llegar (y especialmente si acaba de llegar, que es cuando las primeras impresiones están más frescas.

Pues nada, empecemos.

Ahora que la Infraestructura técnica cumple con los mínimos y hemos experimentado con varios procesos semicaóticos, siento que es momento de que como mínimo yo (en tanto que participante más activo por el momento) me imponga un poco de orden y disciplina, o quizás debiera decir táctica y estrategia.

Confederac.ió va de recopilar #acciones, y es justo acciones de lo que menos tenemos ahora. Hasta ahora esto estaba bien porque había que probar muchas cosas y porque es más sencillo recopilar #publicaciones y #organizaciones, además de dejarse llevar por la actualidad. A partir de ahora intentaré que todo texto en el que trabaje tenga una conexión con alguna acción publicada o explícitamente planeada.

Por eso empecé ayer con Todas las acciones, y más que puedes proponer, lo que es no sólo un índice de acciones sino también una pizarra donde anotar sugerencias de acciones a ser desarrolladas más adelante. A ver si así va quedando más claro el quid de Confederac.ió y lo que la hace diferente y útil para amantes de la libertad.

Un pequeño objetivo cumplido hoy: todos los temas visibles en #publicaciones y #publicaciones:santstv tienen tags y descripciones correctas. Estas dos páginas muestran los temas más populares en los últimos 30 días, filtrados de manera automática por Discourse en base a visitas, corazones, respuestas…

La Prova pilot amb SantsTV sigue inconclusa debido a un problema técnico que corrompe algunas de las descripciones importadas automáticamente. Aunque no hemos implementado la solución, le estamos poniendo remedio revisando manualmente las entradas que se crean. El archivo de @santstv es enorme y de gran valor… ¿histórico?. Por ello estamos empezando por asegurar que las entradas más populares son correctas.

Las entradas de blog sobre Autodefensa Informática, Confederac.ió y un experimento de federación abierto a otros medios independientes amantes de la libertad y Confederac.ió en GNUSocial / quitter.no han atraído un máximo histórico de visitas a nuestro WordPress, gracias a la difusión que @AutodefensaInformatica y nosotros hicimos en nuestros círculos. !Muy bien!

Este pico casi no se reflejó en el foro. Es decir, las visitas se quedaron en esas entradas de blog y quizás se pasearon por otras páginas del WordPress, pero si no sabían que este foro existía tampoco lo vieron. El pico más significativo en el foro llegó entre el 21 y el 23 de febrero gracias a Ratificado por el Supremo: Valtonyc irá a la cárcel 3 años y medio por cantar ‘Los borbones son unos ladrones’ y sus ecos.

Aunque bueno, ninguno de estos picos consiguió que una sola persona se registrara, lo cual es un índice más claro de beneficios a medio plazo. Pero bueno, que Confederac.ió “suene” a más gente es ya un éxito de por si.

Hay que coger todos estos picos y números con pinzas. Los enlaces en redes sociales ponen en marcha una maquinaria de buscadores que pueden crear muchos hits (visualizaciones de páginas) pero no necesariamente visitas humanas reales. Aún así, las visitas de estos buscadores implica que Confederac.ió está mejor cubierta en sus bases de datos y eso sí que a la larga ayuda (en teoría) a atraer más visitas de gente buscando lo que tenemos, o algo parecido.

De momento, seguimos con la soledad de la atleta de fondo. Eso sí, una soledad lentamente más y mejor acompañada.

Bueno, con calma. Para que te hagas una idea, de vez en cuando nos felicitan por “ese buen artículo” que hemos escrito. Cuando preguntamos si han escuchado el programa, mucha gente se sorprende.

¿Cómo era? Vamos despacio porque vamos lejos… :slight_smile:

Confederac.ió vuelve a tener la página principal mostrando categorías por defecto (las personas registradas pueden cambiar esta configuración en su perfil). El equipo de Discourse recomienda Recientes por defecto, pero creo que eso es más cierto con las audiencias típicas de foros de Internet. Pienso que la página de categorías funciona mejor con personas no tan tech y de perfiles más diversos, y ahí es donde Confederac.ió quiere ahondar.

Por otro lado, estos días estoy más calladito aquí, pero es que hay novedades que se avecinan y estoy trabajando más en la trastienda. Vais a ver.

Una de las novedades que se avecinaban era esta entrevista sobre Confederac.io en La Haine:

Entrevistado por nadie menos que Boro LH, un periodista de los originales, trabajando en un medio de los originales, incómodos al sistema. Nos habíamos hecho eco de su persecución en Links: Llibertat d'expressió.

Hay más novedades en camino…

Un detalle en la entrevista de La Haine enlazada arriba es que Boro LH se refiere a este proyecto como Confederac.io (sin acento). Cuando me pasó las preguntas ya me percaté del detalle, pero lejos de intentar “corregirle” me hizo pensar. Hasta ahora la mayoría de personas a las que he oído pronunciar el nombre de proyecto lo han hecho de una manera diferente a la que yo pensaba. No tiene por que haber una sola pronunciación, pero tampoco tiene por qué haber confusión a la hora de leer la palabra a pronunciar. Creo que un acento menos ayudará, y ya he empezado a hacer cambios allí donde veo el acento.

Cada día voy mirando la portada de Confederac.io a ver qué se explica el algoritmo que hay detrás de “Discusiones destacadas”. A veces ofrece resultados predecibles, a veces hasta yo me sorprendo, pero creo que en general los temas que ofrece son suficientemente buenos como para ser recomendados a alguien que aterrice por primera vez en esa portada. ¡Misión cumplida! ¡Gracias algoritmo “Top monthly RSS”!

Hoy he empezado a promover las nuevas discusiones destacadas en https://quitter.no/confederacio

Y caminando caminando finalmente están llegando: #publicaciones:kaosenlared

Quedan varios ajustes por hacer y también falta anunciarlo oficialmente, pero el importante escollo técnico con el que nos hemos estado peleando en las últimas semanas ya se ha resuelto.

Tengo muchas esperanzas puestas en la llegada de Kaos en la Red. Por lo pronto nos van a ahorrar trabajo identificando temas candentes de actualidad. La pregunta es si lxs lectorxs de Kaos van a empezar a participar aquí, especialmente aquellxs activxs en las redes sociales comerciales. A ver.

La prolífica actividad de #publicaciones:kaosenlared estaba ofuscando el resto de entradas tanto en los temas recomendados al final de cada página como en las notificaciones por correo electrónico. La lección aprendida es que los diarios online confederados deben ser silenciados por defecto. Lxs usuarixs registradxs pueden configurar estas notificaciones a su gusto en sus preferencias.

Y ya puestos hemos restablecido las notificaciones de #publicaciones:santstv a las regulares por defecto. Cuando empezamos la Prova pilot amb SantsTV silenciamos las notificaciones relacionadas porque llegaban docenas a diario (por el hecho de que cada vez que alguien descargaba una página en Sants.tv se creaba un nuevo tema. Ahora la mayoría de páginas ya tienen sus temas creados y sólo llegan las noticias nuevas y alguna que otra página histórica.

Estoy pensando en crear una categoría “Kiosko” o similar donde poner todas las subcategorías de publicaciones confederadas (#publicaciones:kaosenlared etc) y todos los temas relacionados con noticias de actualidad. Esta categoría sería silenciada por defecto y sus temas no aparecerían en la portada.

La intención es resolver varios problemas:

1. Ahora los temas creados en base a una noticia pueden caer tanto en #publicaciones como #colaboracion . Si hubiera un Kioso quedaría claro que todas van ahí.
  2. Con tanta noticia de actualidad aterrizando en #publicaciones, los temas de discusión de las Publicaciones recopiladas quedan ofuscadas.
  3. Con el Kiosko silenciado por defecto y sin temas en portada, las notificaciones por defecto y la atención de las nuevas visitas se dirigiría hacia el resto de temas, que son menos eco y más contenido propio de Confederac.io.

Una Biblioteca para Confederac.io

¿Me parece sólo a mi, o Confederac.io carga un poco lenta estos días? O a veces se queda una página clava de en blanco, cargando. He mirado en el panel del servidor y no veo nada extraño ahí.

No sé qué fue, pero parece que las páginas vuelven a cargar rápido.

Después de varias semanas bastante metido en temas técnicos, creo que es hora de dejar reposar los cables y volver a dedicarme a los contenidos.

Casi cada día van llegando nuevxs usuarixs registradxs. Aunque el silencio sigue imperando, espero que este goteo de nuevas personas acabe por romperlo.

Confederac.io está cumpliendo medio año y esto del silencio lo llevo unos unos días mejor que otros. Yo estoy aprendiendo sobre muchos temas y conociendo a mucha gente interesante, pero me pregunto si este proyecto le está siendo útil a alguien más, si Confederac.io se está enfocando en lo que puede resultar de más utilidad para los movimientos sociales.

Una conversación en el Fediverso me ha ayudado a recordar lo que de hecho no había olvidado pero creo que me entendéis: que la participación en Confederac.io se debe centrar en lo que es más práctico y eficiente hablar aquí que en otros sitios. Se me ocurren dos categorías:

• Ideas para nuevas acciones. Hasta ahora las propuestas de acción han sido o bien publicadas directamente en #acciones (como quien dice finalizadas) o han sido sugeridas en Todas las acciones, y más que puedes proponer con un simple título. Lo que se podría probar es crear un nuevo temas para nuevas propuestas de acción tan pronto como sean identificadas, ni que sea con solo una frase y el lugar de donde proceden. Esto puede invitar a la colaboración aportando enlaces, ideas y discusión antes y durante la redacción de la propuesta.

• Ideas para mejorar Confederac.io. Aunque ya hay algo de esto en Objetivo: Confederac.ió beta y temas enlazados ahí, podemos probar de hacer más campaña sobre temas concretos en los que seguidorxs del proyecto y de hecho casi que cualquier persona pueden opinar, y con ello ayudarnos. Acabo de lanzar una prueba preguntando sobre Una portada para Confederac.ió.

De entrada aunque no te lo parezca ya nos estas brindando una gran ayuda, el discourse nos ofrece un sistema de comentarios libre en nuestros artículos y por otro lado con el crawler rss nos haces difusión de los contenidos que creamos.

Por no hablar del Mastodon y el Matrix que bueno puede que haya poca gente aun pero quizás con unos banners en la portada actualizada de la web hagan de reclamo :wink:

La Trobada Fediversal ha conllevado un curro considerable y además ha caído en unos días en los que mi trabajo real era (y es) más intenso de lo habitual. Esto ha conllevado que el blog post Confederada 5 faltara a su cita en la Luna Nueva, y no he publicado acciones completas desde hace unos días (y casi ninguna publicación u organización)…

PERO BUENO, todo esto ha valido la pena y mucho. Aún no he digerido todo lo bueno que me ha dado este encuentro. Ni tan solo me da la gana resumirlo con un emoji. Hay muchas cosas que pueden salir de ahí, y la primera ha sido la creación de la categoría #colaboracion:fediversal para seguir confabulando.

Por otro lado, acabo de leer que la famosilla GDPR no afecta a individuos manteniendo websites, sólo a organizaciones. Me lo voy a creer para así aplicar el Wu Wei a este tema.

Dos cosillas.

Una, que he empezado a experimentar con #acciones borrador y creo que es un paso en la buena dirección.

Dos, que he estado pensando cómo mostrar mejor la actividad y los temas “más interesantes” en #publicaciones:kaosenlared. Ahora se muestran los temas top de la última semana (antes era del último mes). Parece claro que las noticias de Kaos, si reciben algún comentario va a ser en un margen de 7 días o menos.