Foro Confederac.io

Confederac.io debe basarse en una idea provocativa

(Actualmente estamos trabajando en esta propuesta. Te invitamos a participar. La versión final estará en https://confederac.io/es/publicaciones/conquistar-nuestra-libertad, donde podrá ser traducida.)

Conquistar nuestra libertad

Queremos conquistar nuestra libertad desconectando paso a paso de los mecanismos de los poderes capitalistas, estatales y patriarcales que causan tanta opresión y sufrimiento. Aunque esta es una ardua tarea, podemos dar pasos importantes apoyándonos mutuamente en acciones que nos acerquen a una vida consciente, natural y cooperativa.

Principios

Confederac.io se guía por principios que van más allá de etiquetas ideológicas:

menos ego, más naturaleza

simplicidad - autonomía - cooperación - descentralización

Todas las actividades de Confederac.io deben seguir estos principios, o como mínimo no contradecirlos.

Objetivos

Para avanzar en nuestra misión nos proponemos estos objetivos:

Guía para conquistar nuestra libertad

Un escrito conciso para tomar conciencia y pasar a la acción, organizado por temas y que explique:

• Quiénes nos están arrebatando nuestra libertad, cómo y por qué.
  • Quiénes están defendiendo su libertad y con qué métodos.
  • Cómo podemos dar un primer paso ahora y aquí.

Ejemplos de temas a abordar son el consumismo, el machismo, la xenofobia, la discriminación, la explotación, la censura, el robo, el control social, la represión armada, la destrucción ambiental… Estructuraremos nuestro foro en estos temas para combinar intercambio, redacción y apoyo alrededor de grupos de afinidad. El objetivo es ofrecer una primera versión de esta guía durante el año 2019.

Plataforma de colaboración libre

Un espacio libre para trabajar en proyectos colectivos que profundicen en la conquista de nuestra libertad:

• Invitar a proyectos existentes a conectarse con Confederac.io para promoverlos y apoyarles.
  • Invitar a la propuesta y creación de proyectos que sean necesarios y no existan.
  • Mantener una infraestructura de colaboración y apoyo en red.

Ejemplos de proyectos existentes o nuevos para sentar las bases de esta plataforma son canales de información alternativa, redes sociales libres, cajas de resistencia, herramientas de software libre, empresas cooperativas… La coordinación de iniciativas se realizará mediante el foro organizado por temas. El objetivo es añadir un proyecto existente a la plataforma o crear una nuevo cada tres meses.

Red geográfica confederada

Una estructura territorial de nodos confederados locales para fomentar el apoyo mutuo sobre el terreno:

• Personas, colectivos y organizaciones de un mismo lugar podrán encontrarse y expandir su red local.
  • Promoveremos la colaboración directa con colectivos que no tengan un acceso sencillo a Internet.
  • Cada nodo se organizará en base a las prioridades y tácticas que crea convenientes, contribuyendo a acciones individuales y proyectos confederados.

Ejemplos de actividades locales son encuentros, formación, trabajo en grupo… Ejemplos de colectivos locales son centros sociales, asociaciones culturales, cooperativas… El objetivo es confederarnos en una masa crítica de 150 personas y 30 colectivos entorno a 7 nodos locales durante el año 2019.

Confedérate

Confederac.io da la bienvenida a quienes actúan por la felicidad común y el amor a la libertad. Promovemos acciones, publicaciones y organizaciones que despierten conciencias, movilicen personas, refuercen grupos y conecten redes.

Todo cambio empieza por una misma. Regístrate y planea tu primera acción confederada, por ejemplo:

• Busca dos personas afines en tu localidad. (((enlace)))
  • Estrénate en el Fediverso, la red de redes sociales libres. (((enlace)))
  • Recomienda una organización o publicación para amantes de la libertad. (((enlace)))
  • Tienes más propuestas en #primeras-acciones. (((enlace)))

En la linea de extraer ideas interesantes de Swarmwise / Enjambrando

La base de todo es una idea provocativa:

• Una idea que afecte a mucha gente y que atraiga a las suficientes para atravesar el umbral inicial.
  • Una idea sostenida con números. Hay que hacer las cuentas para mostrar cómo esa idea puede convertirse en una realidad.
  • Una idea tangible. Hay que definir los objetivos principales y cómo se van a intentar conseguir.
  • Una idea creíble. Estos objetivos deben ser presentados de una manera convincente, factible.
  • Una idea inclusiva. Debe ofrecer posibilidad de participación inmediata a cualquier persona a traída por la idea.
  • Una idea épica. Debemos estar dispuestas a cambiar el mundo para mejor, o como mínimo traer una buena mejora para mucha gente.

Pues bien, miraba la portada de Confederac.io (que tanto trabajo dio) y la página de Motivación y, la verdad, es que no he encontrado ninguna idea provocativa, y menos aún todo el resto.

Propongo que definamos esta idea y un breve manifiesto que cumpla con los requisitos descritos arriba, en un plazo máximo hasta final de mes. Voy a empezar aquí mismo, copiando el texto existente y mejorándolo paso a paso, al estilo wiki. Cualquier ayuda es muy bien recibida, tanto comentando como editando el texto.

3 Likes
Reorganización del Foro Confederac.io
Reorganización de la web Confederac.io (el WordPress)
La regla de Tres Activistas para tomar decisiones en Confederac.io
Swarmwise / Enjambrando
Servidor Funkwhale Confederado

No sé si esta es una idea provocativa, pero me parece más clara que “Apoyo mutuo entre amantes de la libertad”. También he pensado en “Conquistar nuestra libertad” a secas.

Ya es tarde para empezar a entrarle al texto. La idea básica podría ser que Confederac.io trabaja para buscar y conectar personas y proyectos que ayudan a incrementar el grado de libertad y solidaridad en nuestras vidas. Conquistar nuestra libertad paso a paso, a través de acciones concretas.

3 Likes

Pienso que es importante enfocar los esfuerzos en estros tres ámbitos, sin cerrar la puerta a otras limitaciones de nuestras libertades.

1 Like

Me quedo con Conquistar la libertad claro, director y inclusivo. Porque se puede conquistar con apoyo mutuo O con una cuenta en el fediverso.

Y no sé si avanzo demasiado. Perfecte podria quedar con por exemple:

• Conquistar la libertad en Redes socials
  • Conquista la libertad tecnologica. No quiero tener un espia en el bolsillo
  • Conquistar la libertad informativa. Riera bulos fascistas
4 Likes

Pues venga, simplifiquemos. He mantenido el “nuestra” (en vez de “la”). Parece importante.

4 Likes

Yo veo a confederac.io como un sitio para pasar de las ideas a las acciones concretas.

Para pasar de pensar lo bonito que seria el mundo si cambiara una u otra cosa y empezar a juntarte con otras para convertir esa idea en una realidad.
Creo que este es el sitio en el que compartir tu idea (y tus propuestas para realizar esa idea) y encontrar a gente que apoye tu causa, te ayude con tus propuestas y aporte nuevas acciones.

Creo que Conquistar nuestra libertad puede ser un buen inicio, pero para mi este aspecto de cooperación es importante que quede reflejado.

Como ponerlo en una frase, aquí ya no se… tendré que seguir pensando.

5 Likes

He escrit el “la” per error. :kissing_closed_eyes:

2 Likes

He redactado el primer párrafo. A ver que os parece.

… pero piensa que esa cuenta en el fediverso puede ser creada por cualquiera en una acción personal gracias al apoyo mutuo que está creando el fediverso… :slight_smile: Aunque estoy de acuerdo que “Conquistar nuestra libertad” es mejor (por ser más simple, menos palabras, menos conceptos), pienso que el apoyo mutuo es un denominador común en Confederac.io y en lo que apostamos.

3 Likes

Me gusta el primer parrafo.
No estamos en la fase de concretar tanto. Pero sigui el hilo del tema de las redes sociales. Tienes razon y por eso me Gusta. És un primer paso muy facil y simple que todo el mundo puede hacer

2 Likes

He añadido al primer parrafo el matiz “a los mecanismos”.
Para llegar a mas personas. Aun no todo el mundo cree que absolutamente todo lo del estado y del capitalismo es malo.

2 Likes

He añadido un primer borrador de la estrategia.

(Pregunta: cuando edito la descripción ¿recibís algún tipo de notificación si no comento aquí?)

Yo no, solo recibo las notificaciones de los comentarios.

1 Like

Jo tampoc ho rebo.

Para que sea mas directo le he puesto un titulo

1 Like

Le he pegado un buen repaso. Aquí es donde nos empezamos a mojar. A ver, opinad por favor.

1 Like

La cosa avanza!!
Me parece bien lo que voy viendo. No se como habias pensado ordenar la guia, yo creo que lo más interesante seria presentar cada problema junto a quien nos esta defendiendo de eso y a las acciones que puedo hacer respecto a ello.
Así también podemos ver que proyectos ya estan y cuales deben ser invitados o creados.

@xaloc me gusta que te guste. :slight_smile:

A ver si esta noche tengo tiempo y claridad mental para abrir un nuevo tema sobre cómo se organiza y planifica todo esto inspirándose en las recomendaciones de Swarmwise / Enjambrando.

1 Like

Mola! Ambiosó pero asequible.
Yo canviaria

Por “vida autentica, natural y cooperativa”. Ya que la felicidad va y biene pero lo importante es intentar ser autentico con uno mismo aunque estemos tristes. Dicho con de otra forma: estar alienados con nosotros mismos pase lo que pase.
Es un matiz, pequeño y muy personal :relaxed: Y por eso aun no le canviado a la espera del concenso.

2 Likes

@icaria36 te doy permiso para que me asignes apartados a desarrollar. Que si no, solo leo y critico :wink:

1 Like

¿Qué tal “vida consciente, natural y cooperativa”? Estoy de acuerdo con tu razonamiento sobre “vida feliz”, pero (resumiendo mucho) tengo dudas sobre qué es auténtico y qué no. Creo que las acepciones de https://es.wiktionary.org/wiki/consciente encajan bien en lo que quieres decir.

:slight_smile: A este texto no le debe faltar mucho, pero la verdad es que hasta que no me pongo a escribir más no sé por dónde seguirá exactamente. Con esto quiero decir que ahora mismo no sé cómo “asignar apartados”.

Ahora bien, ¿qué te parece si empiezas a desarrollar uno de los tres objetivos propuestos, el que te atraiga más, en un tema nuevo? Así empezamos a repartir trabajo y abrir caminos para repartir más trabajo. :grimacing:

1 Like

M’agrada més conscient :ok_hand:
Ok. Quan tinguin moment m’hi poso.

1 Like