Cómo avanzar en los doce puntos reivindicados por lxs presxs

¿Cómo podemos apoyar a lxs presxs en sus reivindicaciones? (ver Del 1 al 10 de octubre presos y presas en huelga de hambre)

Ideas:

• Centrarnos en “el fin de las torturas, agresiones y tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
  • Compilar denuncias clasificadas por centros penitenciarios. Tanto testimonios personales como hechos contrastados en juicios, estudios, reportajes…
  • Compilar declaraciones internacionales, estudios académicos y leyes que definan buenas prácticas y legalidades vigentes.
  • Identificar a las personas con responsabilidades políticas y técnicas más cercanas a las denuncias presentadas.
  • Identificar a cargos de partidos políticos responsables de areas de justicia, centros penitenciarios, derechos humanos…
  • Identificar a personas afines en medios de comunicación interesadas en estas temáticas.

A medida que vamos compilando esta información vamos combinando estas acciones:

• Escoger un centro en base a las informaciones que hayamos recabado, las personas que hayamos identificado y las posibilidades que haya de presionar para que se produzcan cambios comprobables (mejor trato a presxs y familiares, nuevas prácticas, cambios de personal penitenciario, destituciones…)
  • Publicar retratos de presxs con toda su humanidad y dignidad, recogiendo sus testimonios, sus recuerdos, sus deseos para el futuro, y los de sus familiares y amistades. Si es posible incluyendo imágenes de estas personas en sus buenos momentos, rompiendo con la típica foto de la ficha policial. El objetivo es romper con el anonimato de estas personas, con la imagen que los medios dan de lxs presxs, con el desconocimiento y los prejuicios de la gente de la calle.
  • Presionar mediáticamente a ese centro sacando a la luz denuncias, comparándolas con buenas prácticas y la legalidad vigente, mostrando retratos de presxs afectados de ese centro y víctimas de casos similares, nombrando a sus responsables políticos y técnicos e intentando obtener declaraciones suyas, fotos suyas.
  • Presionar políticamente al centro preguntando tanto a sus responsables políticos como a sus contrincantes de otros partidos qué van a hacer ante esta situación y si la van a escalar a instancias superiores dado que el problema va más allá de ese centro en concreto.
  • Presionar directamente al centro solicitando reuniones con sus responsables políticos y técnicos. Que expliquen su opinión y sus planes de mejora con sus propias palabras.
  • Combinar la presión directa, mediática y política a medida que se vaya avanzando, y reconocer los cambios positivos ahí donde se produzcan.

No sé si estas ideas son convincentes. De hecho no son nuevas. Ya son muchas las personas que llevan mucho tiempo invertido en este tipo de acciones, lo que dicen es que hace falta coordinarse mejor.