Foro Confederac.io

¿Cerramos el WordPress de Confederac.io?

Perdonad que estos días esté tan pesado con temas logísticos. Es todo parte de IMPORTANTE: el futuro de Confederac.io.

La web en https://confederac.io (las páginas estáticas) funciona con WordPress hospedado en un servidor virtual dedicado. Su utilidad para el proyecto hoy día no es muy clara. Tampoco estamos metiendo ningún trabajo ahí, pero está a medias. A veces nos damos cuenta de que se ha caído y hay que reiniciarlo. Cuesta unos 17€ al mes, el 25% de los costes de Confederac.io.

Una posibilidad es mover ese WordPress a uno de los servidores virtuales que ya tenemos con la idea de ahorrar gastos. Pero como mínimo para mi el “gasto” principal es mental: tener una web que no cumple una función clara, que está a medias y que puede dejar de funcionar, ser atacada o (si comparte servidor con otra de nuestras webs) incrementar el riesgo de causar más daños.

Una alternativa sería mejorar http://la.confederac.io (un foro Discourse) par que sirva de pista de aterrizaje, redirigir http://confederac.io l foro y cerrar el WordPress.

¿Qué pensáis?

2 Likes

No sé ben bé què dir, però si hores d’ara no fa cap paper i pot ser un punt feble que ens fa vulnerables potser és bona idea tancar el WordPress.

2 Likes

Podriamos sustituir el Wordpress con una categoria de bienvenida aquí en el foro?

Así desaparece la carga de mantenimiento del Wordpress, y sigue habiendo una pista de aterrizaje para las nuevas. No se si se podria hacer que se cargue por defecto esta categoria de bienvenida, ni si seria necesario.

5 Likes

M’agrada l’opció de fer una categoria de benvinguda. De fet, ja havíem reduït molt la informació que tenim al wordpress. I a vegades la mateixa info que hi havia al wordpress també s’explicava a la fórum. Per exemple amb les categories.

5 Likes

Voleu dir que aquesta categoria no hi és ja?

2 Likes

Hola,
Jo penso el mateix que el sisco no se ben be que dir, però si hores d’ara no fa cap paper
i pot ser un punt feble que ens fa vulnerables doncs que decideixin els que mes saben
de temes tecnics

4 Likes

@sisco Si que es verdad que existe esta categoría, pero puede que no tenga suficiente información ni sea suficientemente clara como para que sirva de puerta de entrada.
También creo que debería tener más visibilidad para que todo el mundo la vea al acceder pueda empezar por allí para saber que es confederac.io y como empezar.

4 Likes

Doncs potser s’ha de treballar en aquesta línia, no sé

2 Likes

Hola, yo no tengo ni idea de estos temas, confío en vuestro criterio.

3 Likes

Opino que si como nos dices se puede caer, ser atacada, etc., mejor cerrar y optar por la bienvenida.
Lo que se decida por los que entendeis y llevais el tema me parecera bien, porque mis conocimientos son muy limitados.
Animo a todos en esta crisis que nos mantiene en cuarentena, bueno una servidora ya esta acostumbrada al encierro, mascarilla, etc. etc. en esto os llevo ventaja jejeje, salud y un abrazo

4 Likes

Muchas gracias por la ola de comentarios, que me parece los suficientemente representativa para tomas una primera decisión. ¡Muchas gracias!

Digamos que el objetivo es preparar una buen aterrizaje en el foro y deconectar el WordPress como muy tarde el 30 de abril.

Como que tenemos tiempo por delante, si hay más opiniones adelante. Aún hay tiempo de ajustar este plan e includo cambiar de rumbo si aparece una idea mejor.

Discourse (el software del foro) ofrece varias posibilidades para montar una página principal. Abriré un nuevo tema para colaborar en esta pista de aterrizaje.

4 Likes

Bon dia! estic amb el Sisco.

3 Likes

Hola!

Quan ho estàveu parlant estava embolicat amb altres temes, però com veig que continua aixecat el wordpress: voto a favor de reciclar-ne els bits!

Penso que si el contingut principal es troba al fòrum, si no li veiem cap necessitat clara ni sabem de ningú “que ens ha conegut per la web” ni res semblant, si ens costa diners cada mes… I sobretot, si el discourse pot fer una pàgina principal… Endavant.

Si fos molt necessari fins i tot proposaria ficar-lo en el mateix vps que el fòrum; entenc aquesta mania de comprar una màquina per cada cosa, però no la comparteixo. Així que si en algun moment trobem a faltar una pàgina de benvinguda fora del discourse, sempre estem a temps de fer una web senzilla estàtica i penjar-la al mateix servidor, sense haver de gastar més recursos.

Preguntes: necessiteu ajuda per fer-ho? S’havia decidit ja?

Gràcies!
fdk

2 Likes
1 Like

Un mensaje ha sido separado a un nuevo tema: Mejoras en la portada del foroi

He pegado un buen repaso al WordPress y ya tenemos casi toda la información actual y relevante disponible en el foro. Es por esto que @Confederada ha tenido una actividad frenética en el foro hoy. :slight_smile:

Quiero hacer una lista de todas las páginas que tenemos en el WordPress para comprobar que no nos perdemos nada importante. A ver si mañana la publico. El objetivo es apagar el servidor el jueves que viene (fin de mes).

2 Likes

La idea de hacer un inventario de páginas en WordPress y discutir qué hacemos con ellas me ha parecido tan aburrida, que por casi el mismo esfuerzo voy a copiar los contenidos en el nuevos temas en el foro marcdos como “[Archivo]” y ya.

2 Likes

Hoy y mañana voy a estar liado. Mi plan es trabajar en esto el viernes:

1. Migrar los contenidos que queden del WordPress al foro.
  2. Redireccionar https://confederac.io a este foro, de manera que quien vaya a alguna de las páginas del WordPress aterrice automáticamente en la página principal del foro. (tengo que mirar cómo se hace esto con Nginx)
  3. Sacar copia de seguridad de los contenidos del WordPress y guardarlos en algún sitio escondido el servidor del foro, por si acaso en un futuro…
  4. Destruir la instancia para así dejar de pagarla.
2 Likes

Solo un dato extra quisiera aportar si me permiten :

a) si se va directo al foro entonces facilitan que muchos a la mínima se den de alta para breves consultas, sin mencionar mas spam o bots,
b) si se deja un portal mini minimalista solo para leer artículos se evita muchas altas en foro “de un día” y adios.

c) que ahora los temas de portal parezcan aburridos es casi mejor, arma de freno a los de ubuntu nuevos y similares, supongo me explico.

O sea el portal hace mucha función “invisible”, aunque cueste mantenerlo.
Saludos cordiales.

1 Like

Hola @xikufrancesc! Entiendo lo que dices pero aún así pienso que el aterrizaje en el foro trae más ventajas que desventajas.

Discourse está muy bien equipado para lidiar con spam y vandalismo, tanto mediante algoritmos que actúan automáticamente como con herramientas de moderación.

No veo el problema en “altas de un día”. Por un lado ya las minimizamos un poco por no ofrecer registro utilizando Facebook, Google, etc. Por otro lado Discourse está también bien equipado para intentar pescar nuevas usuarias invitándolas a que sigan en contacto.

Entre ruido y silencio, en cuestión de comunidades yo opto por el ruido como un mal menor que a veces ni es mal mal.

3 Likes
Creative Commons License