Foro Confederac.io

Calibán y la Bruja, de Silvia Federici

libros

Caliban y la Bruja, de Silvia Federici, es un libro que ha cambiado mi perspectiva sobre cómo el capitalismo nació, creció y se reproduce desde sus albores hasta hoy mismo. Centenares de miles de mujeres europeas fueron víctimas de un exterminio acusadas de brujería. En las colonias americanas, la esclavitud y exterminio fue justificado con el mito de las salvajes caníbales. Una gran máquina de propaganda para asesinar a quienes hoy llamaríamos activistas.

Mientras la propiedad común era robada de una forma u otra, y mientras que los cuerpos de las personas eran también robados para trabajar en la máquina capitalista, quienes se resistían defendiendo la propiedad común y la emancipación de personas y comunidades se enfrentaron a una opresión a muerte. En estas resistencias encontramos a muchas mujeres en roles principales, rebelándose individual y colectivamente. Sobre ellas se activo la propaganda de la brujería y el canibalismo, con matices diferentes en Europa y América, pero con principios similar un objetivo común de expansión y explotación capitalista.

Recomiendo este libro muy encarecidamente, aunque su volumen y su estilo académico a veces requiera un esfuerzo extra. Vale la pena, ha sido un muy buen uso de mi tiempo y cerebro.

El libro está disponible en PDF e impreso, tanto en español como en catalán (la versión que yo he leído):

Hay un par de detalles que quiero mencionar aquí:

Sobre la caza de brujas en Europa, sólo se tiene constancia de una ocasión en la que los hombres se movilizaron para defender a las mujeres que estaban siendo injustamente acusadas de brujería (y luego asesinadas en la hoguera o la horca, tras torturas ejemplares y bien públicas). Sólo una constancoia escrita. En la mayoría de casos los hombres fueron cómplices pasivos o agresores. La excepción sucedió en Euskadi:

Cuando los hombres] de la flota de bacalao de St.-Jean-de-Luz, una de las más grandes [del País Vasco] oyó rumores de que sus esposas, madres e hijas estaban siendo desnudadas, apuñaladas y muchas de ellas habían sido ya ejecutadas, la campaña del bacalao de 1609 terminó dos meses antes. Los pescadores regresaron, garrotes en mano y liberaron a un convoy de brujas que eran llevadas al lugar de la quema. Esta resistencia popular fue todo lo que hizo falta para detener los juicios […]
(página 260 en la versión española, 352 en la catalana)

Hay un testimonio que explica cómo las habitantes de lo que hoy es América veían a los colonos y sus vidas ajetreadas. Pienso que se retrato sigue siendo rabiosamente actual:

[…] y entonces ellos dicen que hemos venido a esta tierra para destruir el mundo. Dicen que los vientos echan por tierra las casas y cortan los árboles, y el fuego los quema, pero que nosotros devoramos todo, consumimos la tierra, cambiamos el curso de los ríos, nunca estamos tranquilos, nunca descansamos, siempre corremos de aquí para allá, buscando oro y plata, nunca satisfechos y luego especulamos con ellos, hacemos la guerra, nos matamos entre nosotros, robamos, insultamos, nunca decimos la verdad y les hemos despojado de sus medios de vida. Y, finalmente, maldicen el mar que ha puesto sobre la tierra niños tan malvados y crueles.
Girolamo Benzoni, Historia del Mondo Nuovo, 1565.
(página 284 en español, 389 en catalán)

La versión catalana fuer completada gracias a una campaña de crowdfunding de la que nos hicimos eco aquí. Yo participé, lo que me ha hecho un lector aún más feliz. Campanya de micromecenatge per traduir al català el llibre de Silvia Federici Caliban i la bruixa