Foro Confederac.io

Buscamos moderadoras de Mastodon. Razón aquí

mastodon
redessociales

Tras nueve meses de existencia, la instancia Mastodon https://red.confederaci.io continúa siendo moderada y administrada por una sola persona (quien os escribe). Por suerte esta instancia no da mucho trabajo, y menos aún trabajo de moderación. En todo este tiempo hemos tenido un par de oleadas de cuentas spam, alguna cuenta con contenido sospechoso, un par de reportes y poco más. Precisamente porque la cosa está tranquila, es buen momento para buscar refuerzos.

Buscamos moderadoras

Tareas previstas

• Seguir la linea de tiempo local (unos 10-20 mensajes diarios descontando las cuentas bot, que puedes silenciar).
  • Ayudar a solucionar reportes (dos en nueve meses).
  • Seguir @confederada y @confederacio, y ayudar a responder los mensajes que reciban (uno a la semana de promedio, si llega).
  • Debatir soluciones con el resto de moderadoras (en privado) y ayudar a documentar las decisiones tomadas para ir formando un código de conducta (cuando haya problemas, se supone que de tanto en cuanto).
  • Si quieres aprender más, puedes leer la documentación sobre moderación en Mastodon (en inglés).
  • Tras un poco de rodaje y si te interesa, podemos hablar sobre publicar desde @confederada / @confederacio y/o de tareas de administración técnica.

Requerimientos

No necesitas experiencia como moderadora, ni en Mastodon ni en ninguna otra parte. Si eres una persona razonable ya tienes todo lo que hace falta. El resto se aprende fácil y aquí estamos para apoyarnos mutuamente.

Si te interesa o tienes preguntas, responde en público aquí o en privado a @icaria36. Venga, anímate que estas tareas no las enseñan en la escuela, sólo se aprenden practicando.

@bakunix y @D3LES respondieron a la llamada en unos minutos. ¡Muchas gracias! No nos conocemos personalmente pero esto no es ninguna novedad en Confederac.io. Parece que estamos en ondas armónicas. :slight_smile:

@D3LES ya tenía cuenta en red.confederac.io y ya tiene permisos de moderación. De hecho ya estamos hablando sobre uno de los dos reportes abiertos.

@bakunix tenía una cuenta a medias en nuestra instancia y mantener su nick y correo está siendo más complicado de lo que parecía. Ya me han explicado cómo hacerlo, pero en la consola de Ruby me aparece un error que bla bla etc etc creo que es mejor hacer esto después de actualizar Mastodon, cosa que no quiero hacer una mañana con prisas y sin backup.

No hay problema, no va a venir de un día. Mientras tanto lo primero que debemos decidir como equipo es dónde queremos tener un espacio privado para conversar. Opciones (si hay más, adelante):

• En Mastodon con mensajes privados. Lo bueno es que es ahí mismo. Lo malo es que es fácil tener un desliz, y lo peor aún es que a nivel de archivo Mastodon es fatal.
  • Aquí en el foro, con un grupo privado. No hemos estrenado grupos privados en este foro, pero en otra instancia trabajo con ellos y son una opción interesante. Lo bueno es que se supone que igualmente pasamos por aquí con frecuencia y el tema archivo va bien. Lo malo es que si “instantáneo” es importante, hay otras maneras más instantáneas.
  • Grupo privado en Matrix.org / Riot.im… Lo bueno es que es instantáneo. Lo malo es que el tema archivo va medio medio y que (como mínimo yo) a veces me olvido de abrir el tab del navegador (no tengo nada en el móvil porque no quiero estar tan pendiente de notificaciones de chats).
  • XMPP sería una opción similar de chat, con similares cosas buenas y malas.
  • ?

Por cierto, esta es buena lectura y voy a añadir el enlace al primer mensaje:

Buenos días compas!
yo optaría por un grupo privado aquí en el foro (así me obligo a visitarlo más a menudo) o vía XMPP (Riot me sigue pareciendo algo ‘pesado’) pero vamos lo que decidáis me adapto.

Hola! A mí se me hace más cómodo Riot, pero principalmente porque ya lo conozco. El grupo privado en el foro me parece más útil en realidad.

Pues nada, a la que tenga un rato creo el grupo privado y a partir de ahí ya vemos.

Grupo @Mastomods creado.

Es el primer grupo no automático que tenemos en https://la.confederac.io. Igual inspira la creación de otros grupos. Si tenéis preguntas sobre cómo funciona, adelante.

Hola!
Quizás se podría hacer un grupo de riot también para moderadores / admins en general donde compartir un poco de forma más rápida info?

Hola @adala. Es buena idea y se puede probar. ¿Te animas a crear el grupo?

Por supuesto!
Usáis algun servidor de matrix en concreto?

riot.im (ejemplo), pero vamos, donde os parezca bien.