Boicotear las redes sociales comerciales

desconexión
boicot
softwarelibre
redessociales
fediverso

Origen: http://confederac.io/acciones/boicotear-las-redes-sociales-comerciales

Las redes sociales son imprescindibles para la felicidad y sostenibilidad de las personas, comunidades y sociedades amantes de la libertad. Nos referimos a las redes sociales auténticas, basadas en principios como la autonómia, la cooperación y la descentralización. Y cuando hablamos de redes sociales en Internet, nos referimos además a redes basadas en software libre y que respeten nuestra privacidad.

En Internet encontramos potentes servicios comerciales que se denominan redes sociales pero que en realidad son productos capitalistas y de control social de última generación. Aunque estos servicios son utilizados por millones de personas con la mejor de sus intenciones (incluyendo amantes de la libertad y activistas de todo tipo), la realidad es que su uso va contra sus propios intereses. Cada clic, cada enlace, cada relación con otras cuentas cada “me gusta”, cada reenvío… alimenta enormes bases de datos que configuran un perfil privado de cada persona que ya hubieran deseado para si las peores dictaduras de la historia. Esos datos personales multiplicados por millones de personas son lo que aportan un gran valor comercial y político a las empresas que los gestionan.

Ante este problema, la mejor solución es boicotear dichos productos comerciales. Existen alternativas sin ánimo de lucro, descentralizadas y basadas en software libre. Si eres una persona usuaria de redes sociales comerciales, el primer paso es conocer y probar las alternativas libres, luego recomendarlas a tus círculos, y finalmente dar el paso, individual y colectivo. Recuerda, lo que aporta un valor imprescindible a una red social son los nodos que la conforman. Cuando una masa crítica de contactos se pasan a la alternativa libre, poco se echa a faltar en los productos comerciales.

La cuenta de Twitter de una plataforma en defensa de la libertad de expresión y los DDHH, @StopMordazas ha sido suspendida
Todas las acciones, y más que puedes proponer
¿Una instancia Mastodon para amantes de la libertad?
Mark Zuckerberg: "No admitiré propaganda comunista en Facebook"
Mastodon, el ‘Twitter libre’, tiene ya un millón y medio de usuarios
Document amb consells sobre privacitat per a activistes dummies
El negocio de la manipulación periodística en España