Alternativas para un sindicalismo de combate

estrategia
trabajo
sindicalismo
precariedad
pobreza

Artículo completo: http://kaosenlared.net/alternativas-para-un-sindicalismo-de-combate/

Es la hora, pues, de que la clase trabajadora tome cartas en el asunto, se auto-organice, se movilice y de la vuelta a la situación mediante la lucha y la presión social. Es la hora de un sindicalismo de combate, asentado en la participación protagónica de la clase y en la acción sin intermediarios.

Temas destacados en portada

Muchas gracias por esta llamada que espero lleve a una posición mejor de la que nos encontramos hoy. La lectura de los problemas actuales y el análisis sobre ¿qué hacer? son muy similares a los que llevaron a la creación de este modesto proyecto Confederac.io.

¿Cómo articular, pues, un proceso de confluencia amplio y participativo que permita construir este sindicalismo unitario y de combate? ¿Cómo generar los espacios que lleven, algún día, a un gran Congreso Obrero, a un proceso multitudinario de organización de la clase?

Muy buenas preguntas. Además de los espacios de encuentro físicos (locales, oficinas, la calle…) hoy día hay que tener en cuenta los espacios digitales. En líneas generales, el sindicalismo no se ha caracterizado por una buena comprensión y dominio de los medios de comunicación y colaboración digitales. Básicamente tiran de la misma inercia marcada por el capitalismo que queremos combatir y superar. Es normal y no es una crítica.

Por otro lado tenemos a grupos activistas digitales en la misma onda ideológica que dominan estos medios y son bien conscientes de la diferencia entre utilizar los productos y servicios corporativos o utilizar los que ofrecen los proyectos y redes comunitarias. Pero en líneas generales estos grupos no se caracterizan por una buena comprensión de y participación en los entornos sindicalistas. También es normal y tampoco es una crítica.

De todos los problemas que hay que resolver, éste es uno que parece bastante básico. Disponer de buenas plataformas de comunicación y colaboración digitales facilitará el resto del trabajo. La colaboración estrecha entre sindicalistas y activistas digitales es crucial. Aquí también hay ya un punto de partida, gente que se mueve en ambos ámbitos y los conoce bien.

Juntos somos fuertes. Juntos nos cuidamos

Relacionado: