Foro Confederac.io

Actualizaciones de software en red.confederac.io (Mastodon)

Bueno, ya va siendo hora de actualizar a la versión 2.9.x. Mañana por la mañana pararé el servidor para sacar una copia de seguridad y luego procederé con la actualización. Deseadme suerte. :sweat_smile:

CC @Mastomods

3 Likes

Bueno, pues allá vamos…

La actualización paso a paso

10:30 Servidor apagado. Empieza la copia de seguridad.
11:06 Copia de seguridad completada.
11:07 Empiezo con los pasos descritos en https://github.com/tootsuite/mastodon/releases/tag/v2.9.0rc1

11:40 Trans una secuencia de errores que iba a peor, me doy cuenta de que he hecho un error muy tonto, y vuelvo a empezar.

11:41 bundle install OK
11:43 yarn installOK
11:44 RAILS_ENV=production bundle exec rails db:migrate OK
11:45 RAILS_ENV=production bundle exec rails assets:precompile OK!
11:49 RAILS_ENV=production bin/tootctl cache clear OK

Y ya que estoy aquí…

11:50 RAILS_ENV=production bin/tootctl media remove (para borrar imágenes viejas del fediverso cacheadas en nuestro servidor).

Removed 10535 media attachments (approx. 3.03 GB)

11:53 exit
11:53 systemctl restart mastodon-sidekiq OK
11:54 systemctl reload mastodon-web OK

Y https://red.confederac.io muestra v2.9.2 pero de momento no veo la single-column. Voy a investigar, pero la actualización ha sido completada.

1 Like

Ah, para las usuarias existentes hay que “des-chequear” la opción de interfaz avanzada en https://red.confederac.io/settings/preferences/appearance

12 mensajes han sido separados a un nuevo tema: Toots desaparecidos en red.confederac.io

Mastodon actualizado a v2.9.3, más que nada por no quedarnos muy retrasadas. No parece que traiga mucha novedad visible para las usuarias.

Antes de saltar a 3.0.x queremos tener clara la situación de la conexión con GNUSocial, que parece que clara no está:

1 Like

Han pasado tres meses más, nosotras seguimos con Mastodon v2.9.3 (Agosto), y mientras tanto la versión 3.1.2 salió ayer. Es hora de ponernos al día.

1 Like

He tenido un fin de semana de hospitales (no para mi, y la cosa va mejor) o sea que nada. A ver cuando tengo un rato.

1 Like

Hola @icaria36. Lleva toda la mañana sin funcionar ¿estáis actualizando o es el fallo del script de marras?

El fallo de… no se qué.

Dentro una hora saco copia de seguridad y actualizo versión.

1 Like

16:40 - He desconectado la instacia y estoy haciendo una copia de seguridad.

17:00 - Meh, el salto de 2.9.3 a 3.1.2 es muy bestia y creo que va a llevar bastante más rato del que pensaba. Cuando acabe la copia de seguridad enciendo de nuevo la instancia y lo intento de nuevo esta noche con calma, cuando la familia ya esté de camino a la cama. :slight_smile:

17:10 - red.confederac.io vuelve a estar conectada, con la misma versión. Sólo sacar la copia de seguridad lleva media hora (de espera, yo sólo tengo que apretar un botón). A cosa de las 20:30 lo vuelvo a intentar.

1 Like

Una pregunta @icaria36 ¿Confederac.io depende por completo de ti? ¿Si tú no estuvieras operativa el servicio permanecería cerrado en cuanto se diera el fallo del script ese o cualquier otra cosa?

1 Like

Repetimosssss

20:18 Empieza una nueva copia de seguridad.

20:20 Copia de seguridad realizada. Reiniciando la instancia. A ver, ¿dónde está el bisturí? Sudor…

21:40 He tenido que actualizar Ruby, luego Node.js… y aquí seguimos aún en medio de la actualización.

22:00 Bueno, pues parece que ya está todo actualizado a 3.1.2. Aunque ha sido una actualización larga, o ha sido excesivamente caótica. Como siempre esto de ser un admin aficionado tiene sus cosas pero la mayor parte del tiempo ha pasado esperando que los procesos acabaran.

1 Like

Acabamos de actualizar a Mastodon 3.1.3 pero no está claro que la instancia esté federando…

1 Like

El caso es que no estaba federando. Las release notes decían que había que actualizar a Redis 4, pero no he conseguido actualizarlo, y como que aún íbamos con Debian 9 (Stretch) y ya tocaba actualizar y acababa de sacar un snapshot del servidor…

Estoy actualizando el servidor a Debian 10 (buster). A ver si esto soluciona mágicamente los problemas.

1 Like

Mira los requerimientos mínimos de Redis 4 en Debian antes de hacerlo, porque si no puede que se rompa algo en otro lado.

Debian 10 viene con Redis 5, o sea que no creo que ese será el problema.

También viene con Postgres 11 (estábamos con 9.6). Lo “divertido” del caso es que para actualizar de una versión a la otra es necesario actualizar la base de datos de Mastodon. Enterarme de cómo se hace eso me ha llevado un rato, pero la migración en si está tardando más. Aún sigue…

Mientras tanto, red.confederac.io está fuera de combate. Yay! :slight_smile:

(Deberían prohibir los procesos informáticos sin barra de progreso, a como mínimo sin algo que se mueva. Ahí está el terminal en silencio, espero que con la migración avanzando y no simplemente con el terminal congelado.)

Bueno, este Mastodon no se levanta aun después de la migración de la base de datos. Demasiado trasteo hoy.

Voy a restaurar el snapshot y mañana será otro día. Vuelta a 3.1.2 y Debian 9.

1 Like

Ayer aprendí mucho. :slight_smile:

Cuando nos pongamos con la actualizacion, creo que la mejor secuencia de pasos será:

1. Sacar copia de seguridad del servidor entero (siempre la saco, ayer nos salvó).
  2. Actualizar Debian de 9 a 10.
  3. Ver si red.confederac.io funciona o no, si federa o no (creo que no deberia funcionar sin migrar la base de datos)
  4. Pase lo que pase, migrar la base de datos de Mastodon de PostgresQL 9.16 a 11.
  5. Ver si red.confederac.io funciona o no, si federa o no (esta vez sí debería funcionar).
  6. Actualizar Mastodon de 3.1.2 a 3.1.3 y probar que todo funcione.
4 Likes

Hoy a las 20:00 UTC volveremos a intentar la actualización del servidor Mastodon de https://red.confederac.io

Lo malo del caso es que el servidor estará caído un rato, sin toots ni Fediverso.

Lo bueno del caso es que… igual esta vez lo conseguimos y todo. :sweat_smile:

El seguimiento se hará desde aquí mismo.

¿Qué horas son para ti las 20:00 UTC?

2 Likes

Hola,
ja tinc un compte de matrix, gracies a una gent molt maca :slight_smile:
Estaré disponible, per si voleu comentar algo i si us puc ajudar d’alguna altre manera - digueu-me :smiley:
Salut,

1 Like
Creative Commons License