Foro Confederac.io

Actualizaciones de software en red.confederac.io (Mastodon)

softwarelibre
mastodon
redessociales
fediverso

Este tema es una continuación de Actualizaciones de software en Confederac.io. Aquí nos vamos a centrar en las actualizaciones de nuestro servidor Mastodon en https://red.confederac.io.

Hay más información sobre este servidor en Infraestructura técnica.

Para proceder con las actualizaciones es necesario seguir las instrucciones para instalaciones sin Docker.

Antes de proceder con una actualización hay que sacar un snapshot de todo el servidor (copia de seguridad de todo).

Enlaces relacionados:

Cómo borrar media en cache:

cd /home/mastodon/live/

su mastodon

RAILS_ENV=production bin/tootctl media remove
1 Like

Nos habíamos quedado en una vuelta p’atrás a Mastodon v2.6.5 el 28 de enero.

Hoy Mastodon va por v2.7.4 y es hora de actualizar.

La ajetreada actualización paso a paso.

Voy a ir reportando en este post.

Lo primero es sacar un snapshot del servidor por si acaso. Voy a desconectar red.confederac.io…

12:38 Snapshot creado: mastodon-1551956403811 - 45.11 GB.

12:46 El snapshot ha crecido mucho en un mes. Voy a borrar media en cache. Tengo que meter esta tarea en el cron para que limpie a diario, siempre me olvido.

12:51 Removed 46608 media attachments (approx. 13.1 GB). Vale. Procedo con la actualización.

12:53 v2.7.0 tiene pasos especiales. Veamos.

12:54 gem update --system actualiza un porrón de cosas y acaba con RubyGems system software updated. Bien.

12:55 bundle install - Todo bien.

12:56 yarn install resulta en

warning Your current version of Yarn is out of date. The latest version is "1.13.0", while you're on "1.12.3".
info To upgrade, run the following command:
$ sudo apt-get update && sudo apt-get install yarn

OK… Pues venga.

12:59 sudo apt-get update && sudo apt-get install yarn dice yarn is already the newest version (1.12.3-1). Pues vamos bien…

13:00 Bueno, voy a proseguir ignorando este warning y a ver qué pasa.

13:01 SKIP_POST_DEPLOYMENT_MIGRATIONS=true RAILS_ENV=production bundle exec rails db:migrate - OK

13:02 RAILS_ENV=production bundle exec rails assets:precompile - (se pone a compilar…)

13:06 Ha acabado de compilar. Parece que bien. Durante la espera me he dado cuenta de que estos pasos se deberían hacer DESPUÉS de actualizar el repositorio de Mastodon… Grrrr. Bueno, voy a acabar el proceso y a volver a empezar.

13:08 RAILS_ENV=production bundle exec rails db:migrate - OK

13:10 Qué bien. red.confederac.io no funciona. Bueno, es la hora de la huída hacia adelante. Vamos a actualizar el repositorio.

13:12 git fetch && git checkout v2.7.4 - OK

13:13

gem update --system

rbenv: version `2.6.0' is not installed (set by /home/mastodon/live/.ruby-version)

Recuerdo haber tenido este problema antes. No recuerdo cómo lo solucioné. :frowning: Habrá que buscar.

13:17

rbenv install 2.6.0
ruby-build: definition not found: 2.6.0

The following versions contain `2.6.0' in the name:
  2.6.0-dev
  2.6.0-preview1
  2.6.0-preview2
  2.6.0-preview3

See all available versions with `rbenv install --list'.

If the version you need is missing, try upgrading ruby-build:

cd /home/mastodon/.rbenv/plugins/ruby-build && git pull && cd -

Vale, probemos.

13:18 cd /home/mastodon/.rbenv/plugins/ruby-build && git pull && cd - - Esto tiene buena pinta.

13:19 rbenv install 2.6.0 - Downloading… Installing…

13:26 Tras una buena espera hasta que finalizara la instalación, rbenv 2.6.0 parece estar en orden. Volvamos al paso anterior.

13:27 gem update --system - OK

13:28 bundle install - Instalando… OK

13:33 yarn install - Ah mira, ahora no se queja. Bien, bien.

13:34 SKIP_POST_DEPLOYMENT_MIGRATIONS=true RAILS_ENV=production bundle exec rails db:migrate - Muchisimo output, pero parece que todo bien.

13:35 RAILS_ENV=production bundle exec rails assets:precompile - Tras un buen rato compilando, OK

13:43 Uups, antes me había dejado este paso aquí: Restart all Mastodon processes - (aquí me hago un lío que os ahorro)

13:57 https://red.confederac.io parece que funciona. Presenta un nuevo tutorial.

14:00 Tras pasar por el tutorial veo mi timeline. Todo parece estar en su sitio. Mastodon v2.7.4. Uffffff! :sweat_smile:

Mastodon 2.7 viene con muchas novedades. Las iremos comentando. Si alguien tiene prisa, aquí hay un blog post en inglés y las release notes.

2 Likes

Muchas gracias por el trabajo.
Creo que seria bueno hacer un post detallado, como este, sobre como actualizar cada uno de los componentes de confederac.io. Para tener una especie de documentación el dia que tengamos más de un admin.

1 Like

@icaria36 Si tienes un poco de tiempo, infórmanos por favor qué tal va la actualización de hoy, ya que falla el acceso desde hace varias horas.

Saludos.

1 Like

Acabo de verlo. No estaba actualizando nada. Voy a ver.

1 Like

OK, ya funciona. Más tarde explico qué pasó, que ahora yo sólo pasaba por aquí. :slight_smile:

2 Likes

No se actualizan los mensajes ¿Está el nodo caído?